domingo, 21 de septiembre de 2008

ARCANA SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES

Desde el hombre prehistórico que ilustraba sus cavernas representando escenas de caza en matices rojos y ocres, las diversas culturas han mostrado un vivo interés por los colores, a los que han atribuido simbologías más o menos coincidentes.

Los Magos Caldeos

Creadores de la Astrología, los magos caldeos observaban estrictamente los colores que personalmente les correspondían. Asi, en sus ceremonias se revestían según los siguientes planetas:


SOL- Túnica de seda mezclada con hijos áureos, formando verdaderos panes de oro.

LUNA- Similar a la anterior pero sustituyendo los hilos áureos por hilos de plata.

MERCURIO- Tejido amarillo claro, con fondo anaranjado.

MARTE- Tejido escarlata brillante, con matices de carmín.

VENUS- Azul celeste, con matices verdes y reflejos irisados.

JÚPITER- Azul violeta cubierto de puntos plateados.

SATURNO- Verde ceniciento.

URANO- Azul marino.

NEPTUNO- Índigo.

VULCANO- Túnica imitando fuego.
Por lo que respecta a las constelaciones, también se las asociaba con determinados colores que, en sentido positivo o negativo, tenían respectivamente la siguiente simbología:

ARIES Y ESCORPIO- Color rojo. Tolerancia. Intolerancia.

TAURO Y CAPRICORNIO- Color azul. Creatividad. Depresión.

GEMINIS- Color violeta. Armonía. Confusión.

CANCER Y ACUARIO- Color verde. Equilibrio. Inestabilidad.

LEO- Color naranja. Amor. Celos.

VIRGO- Color turquesa. Amistad. Distanciamiento.

LIBRA- Color amarillo. Confianza. Temor.

SAGITARIO- Color verde-amarillo. Alegría. Tristeza.

PISCIS- Color azul marino. Seguridad. Inseguridad.


Por otra parte, según Tolomeo, los aspectos formados por los astros en su recorrido por el Zodiaco podían considerarse como de coloración roja, azul o verde.

Los aspectos rojos (cuadratura y oposición) materializan. Toman y dan energía. Son una fuente de poder pero pueden serlo de conflicto. Corresponden a la cualidad Cardinal.

Los aspectos azules (sextil y trígono) dan seguridad. Muestran aquello a que se es merecedor y que se puede conseguir. Corresponden a la cualidad Fija.

Los aspectos verdes (semisextil y semi-cuadratura) significan habilidad para aprender y motivación para la investigación profunda. Corresponden a la cualidad mutable.

Finalmente, los colores amarillo y naranja se atribuyen a la conjunción y su cualidad depende de los planetas que la forman.


Cromoterapia China

La influencia cromática fue conocida ya en el antiguo Egipto, en el cual los sacerdotes de Thot, dios de la sabiduría, representado con cabeza de ibis, ejercían ya la curación mediante colores, terapia que también se utilizó en otros países.

El célebre misionero occitano Evarist Huc, que en el pasado siglo exploró la China, la Tartaria y el Tíbet, dio cuenta de las curaciones mediante la utilización de diversos colores, como pudo observar en aquellos países.

Según la antigua sabiduría china, la Naturaleza está constituida por cinco tendencias, representadas por otros tantos materiales que, cumpliendo un ciclo siempre renovado, dan lugar a todo lo que existe. Estos cinco elementos son los siguientes:

- El fuego, que engendra la tierra.
- La tierra, que engendra el metal.
- El metal, que engendra el agua.
- El agua, que engendra la madera.
- La madera, que engendra el fuego.

A cada uno de estos elementos se les atribuye un color relacionado con las estaciones, factores ambientales, crecimiento y desarrollo, sabores, orientación cardinal y las siguientes características:

ROJO: Vivaz y activador, es símbolo de fuerza, pasión y destrucción.

AMARILLO: Es el color del intelecto y de progreso económico, fama, triunfo, nobleza y amistad.

BLANCO: Bondad y pureza.

NEGRO: Color negativo. Simboliza miedo, mal.

VERDE: Color relajante Simboliza esperanza, renacimiento, energía, crecimiento, juicio claro y equilibrio.

Partiendo de esta simbología el cromo terapeuta chino decide aplicaciones, pudiendo utilizar tarjetas de colores, micro triángulos, arcillas bioenergéticas, etc.

También según la medicina tradicional china, tienen los colores diversos efectos en la estimulación de los puntos de acupuntura:

El violeta es el color que gobierna todo el sistema nervioso y psicológico, utilizándose fundamentalmente sobre el Tu MO o Vaso Gobernador.

El color naranja estimula el aumento de energía.

El lila, aplicado sobre los meridianos triple calentador o del intestino delgado, es depurador y regulador térmico.

El amarillo es el color de la regulación interna, particularmente de la mujer.

El amarillo verdoso, aplicado sobre todos los puntos relacionados con la digestión, favorece el equilibrio energético.

Junto con el anterior, el color rosa, es utilizado preferentemente en la regulación de la piel.

El color rojo tiene efecto vivificante, debiendo ser aplicado sobre Ching del pulmón y Meridiano de intestino grueso.

Filosofía Sánscrita

Si la Acupuntura se basa en la existencia de unos circuitos energéticos, según la filosofía sánscrita, la energía vital forma en distintos centros del cuerpo humano remolinos o vórtices denominados "chakras", palabra que en sánscrito significa "ruedas".
El nombre de cada chakra, su localización, COLOR, función psicológica y emoción característica son los siguientes:

-Shasrara. Coronilla. VIOLETA. Entendimiento. Felicidad.
-Ajna. Frente. INDIGO. Intuición. Ensoñación.
-Vishudha. Garganta. AZUL. Comunicación. Conexión.
-Anahata. Corazón. VERDE. Amor. Compasión.
-Manipura. Plexo solar. AMARILLO. Voluntad. Alegría.
-Swadhisthana. Bajo vientre. NARANJA. Deseo. Llanto.
-Muladhara. Coxis. ROJO. Supervivencia. Serenidad.

Los Druidas

Entre los celtas, antes de la invasión romana, el Druida no fue un sacerdote ni un sacrificador, sino un filósofo y un metafísico digno de los pitagóricos, que supo introducirse en los secretos del Cosmos y se esforzó en comprenderlos.

Cuando llegaban las épocas sagradas, se reunía la terniaría espiritual en el centro apartado del bosque o en la gruta que encantaban Gaea y la fuerza anímica del oso. Allí, el Druida, presidía la reunión recubierto de lino blanco, símbolo de la luz total y de la pureza. Le rodeaban los Ovates, vestidos de lino teñido verde, y los Bardos, vestidos de lino rojo o a veces azul. El verde era uno de los atributos del sabio que buscaba e intentaba aplicar las leyes de la materia y de la vida y que servia de intermediario entre el pueblo, los Sarónidos de los cultos primarios y el maestro metafísico. Era entoncés cuando el Druida, después de haber segado el muérdago con la pequeña hoz de oro, preparaba la célebre poción mágica.
Los cinco colores de la alquimia

Según el psiquiatra suizo contemporáneo Carl G. Jung, los alquimitas estaban principalmente interesados en el desarrollo de la psique y daban a los colores un significado relacionado con las etapas de la vida, cuya evolución la representaban en forma de cruz.

Partiendo del "nigredo" (negro), símbolo de la oscura materia, de la nada, la vida se inicia con el "albedo" (blanco), símbolo de la inocencia; pasaban el "citrinitas" (amarillo), símbolo de la adolescencia y de las ilusiones; luego el "rubedo" (rojo), símbolo de la juventud y de la acción, para alcanzar finalmente el "coeruleus" (azul), símbolo de la madurez y la contemplación.
Las Catedrales

Guillaume de Digulleville, prior cirteciense y poeta francés del siglo XIV, tuvo una visión en la que un ángel le explica: "Hay tres colores principales, verde, rojo y dorado; están juntos en diversos trabajos de seda tornasolada y en las plumas de muchos animales, como el pavo real, se atribuye al Dios Padre; el rojo, al Dios Hijo, porque Él derramó su sangre; y el verde, al Espíritu Santo, color que reverdece y conforta".

Ya desde la época gótica, la iglesia se sintió atraída por los colores más vistosos. Los ventanales de las catedrales constituyeron una verdadera sinfonía de colores que, se subordinaba al afecto general, exactamente lo mismo como hace una orquesta con una sinfonía de sonidos. En muchas de ellas, se representaba a San Juan Evangelista con un bello hábito verde, color que simbolizaba la resurrección, la caridad y la sana alegría.

La influencia de la luz de diversos colores filtrada por las vidrieras e iluminando a los feligreses no puede ser desdeñada.

Publicar un comentario

ARQUITECTURA BARROCA

Loading...

Astronomy Picture of the Day

Obra del momento