martes, 16 de septiembre de 2008

NOTICIAS DE ARQUEOLOGIA

Iniciarán recuperación del templo principal de la cultura Cupisnique

10:09 Se espera invertir 5 millones de nuevos soles para iniciar las obras en la Huaca de los Reyes ubicada en el departamento de La Libertad.
Por Renzo Guerrero de Luna. Corresponsal de EL COMERCIO

Los liberteños creyeron durante años que la primera cultura organizada de su región fue Chimú. Por consiguiente, se asumieron descendientes de los chimúes. Con la aparición de Huaca Rajada dicha idea cambió, pues la civilización Moche pasó a ser la más veterana. Sin embargo, estudios que se realizan desde los años 70 revelarían que la cultura Cupisnique, con más de 3 mil años de antigüedad, es la más remota de todas las establecidas en dicha zona.

Cupisnique tuvo su templo principal en la Huaca de los Reyes, que es considerado el más antiguo del valle de Moche. Durante 33 años ese lugar estuvo abandonado, tras los primeros trabajos que dieron con su descubrimiento hasta 1975.

Hoy el director del Instituto Departamental de Cultura de La Libertad (INC-La Libertad), Enrique Sánchez Maura, celebra que se haya concluido el expediente técnico para iniciar la recuperación de la Huaca de los Reyes, ubicada sobre las faldas del cerro San Carlos, en el complejo arqueológico Caballo Muerto, a tres kilómetros al norte del río Moche y a 15 minutos al norte de la localidad de Laredo.

Según Sánchez, se espera que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) apruebe el mencionado expediente para así poder recibir los cinco millones de soles que se pretenden invertir, en una primera etapa, en estas ruinas arqueológicas.

"Es importante recuperar esta huaca porque es la primera cultura organizada en la región. Igual somos Chimú y Moche, pero esta civilización es más antigua. Estoy convencido de que mientras más profundas sean nuestras raíces, nuestra riqueza cultural será mayor", indicó.
Sánchez estima que en la primera etapa de la puesta en valor de Huaca de los Reyes, que podría durar cuatro años, se avanzarán los trabajos de investigación y restauración que permitan incluir estas ruinas en el circuito arqueológico de la región. "La idea es que los turistas vengan a un sitio que presente las condiciones necesarias. Ahora eso no es posible", puntualizó.

UN TEMPLO DE LOS SACRIFICIOS
Para Víctor Piminchumo Hurtado, arqueólogo del INC y uno de los principales forjadores del proyecto de Huaca de los Reyes, este templo es de los más importantes de la región, no solo por su antigüedad, sino también por lo que se oculta debajo de cientos de kilos de piedras y arena.
El arqueólogo refiere que en los primeros trabajos de investigación en Huaca de los Reyes se pudo observar que el templo presenta decoración de relieve en barro donde destaca la iconografía propia de los cupisniques: figuras humanas con forma de felinos, la serpiente y el halcón. Asimismo, se observaron varias cabezas macizas de estos animales considerados deidades, las que llegaron a medir hasta 1,2 metros por lado y cuyo fin era atemorizar. Por estas características se cree que se trataba de un templo ceremonial donde se realizaban sacrificios.
También resalta la estructura del templo, el cual presenta un patio principal, plataformas a desnivel, escalinatas que rodean una construcción en U y columnas de hasta seis metros de altura con diseños en sus bases parecidos a patas de lagarto. El recinto en recuperación tiene además cuartos y dos edificaciones laterales que definen la tradición de los templos prehispánicos.

Piminchumo sostiene que la investigación permitirá consolidar la teoría de que la cultura organizada más antigua de La Libertad influenció a muchas de las que se consolidaron después, como Chavín de Huántar, con la que guarda mucho parecido.
"Nuestra idea es rescatar este monumento que ha sobrevivido en estos últimos tres mil años pese a los fenómenos climáticos. Lo que ahora vemos es un botón, ni el 3% de lo que existe y fue protegido al cubrirse con piedras y cañas. Necesitamos la ayuda de todos, de la empresa privada y de los pobladores para que una vez que el proyecto comience no se paralice", refiere el investigador.

Según este arqueólogo, de los cupisniques descienden los moches y los chimúes y muestra de ello es el trabajo que realizaban en orfebrería, cerámica, sistemas hidráulicos y agricultura. "Debemos recuperar esta cultura para los libros de historia y para el mundo", sentenció el arqueólogo que confía en que la herencia de los cupisniques sea revalorada luego de 33 años de olvido.

No hay comentarios:

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2