miércoles, 11 de febrero de 2009

LA CIUDAD LATINOAMERICANA

Por :Yuliana Yabar y Rocio Dueñas
INTRODUCCION

Estudiar la arquitectura desde uno de los vanos latinoamericanos suele ser diferente del punto de vista europeo o el de Estados Unidos por que la cultura latinoamericana ha aprendido hace unos pocos años a definirse y auto contemplarse como la manera mas clara de hacer arquitectura; primero que nada es importante conocer nuestra historia y recién a partir de ahí poder reinventarnos, pero que historia si lo único que conocemos es “EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA” hecho por Cristóbal Colon y alguna crónica escrita por los conquistadores,. Entonces el resto fue asumido como mentira...

Al hablar de arte, lo expuesto en los últimos párrafos se refleja como parte visceral de la verdad mezclada de la que somos parte los latinoamericanos, un poco ajena un poco nuestra, que nos ha permitido sobrellevar los últimos cinco siglos estoicamente y además aprender de nuestras solicitudes para poder crear o reinterpretar después de muchos siglos de ausencia nuestra verdadera cultura que hoy no es otra que la que resulto de la mezcla de los indios antepasados nuestrso con los españoles no tan antepasados pero también nuestros.
LA TRAZA DE LA CIUDAD COLONIAL LATINOAMERICANA



En resumen la ordenanza explica las edificaciones y la arquitectura para el tipo de edificaciones para cada función incluyendo la de los enfermos contagiosos, diferenciando la ciudad de costa y la ciudad de sierra, ya que los españoles no conocieron la selva, ni la pudieron dominar, caracterizándose esta, en la Europa de los siglos XVI al XVIII, y posteriormente en América Latina por desarrollar un capitulo propio en el panorama constructivo de la Edad Moderna. Sin embargo, la arquitectura renacentista y barroca en Hispanoamérica no es igual en todas las regiones. Mientras la arquitectura colonial resalta en el virreinato de La Nueva España y en la ciudad de Lima, en otras zonas no alcanza ese desarrollo.

Es el caso de gran parte de las ciudades de América del Sur, y el caso particular de Chile, Bolivia, Ecuador, las cuales presentaba los suburbios de la periferia: si Lima artísticamente se acercaba a Europa, Santiago lo haría de Lima.

A las ciudades recién fundadas pronto llegaron las órdenes religiosas con su estilo arquitectónico, a través de la construcción de capillas, colegios, iglesias y conventos. La arquitectura religiosa, al igual que las casas municipales, los palacios de los gobernadores, los hospitales y otros edificios públicos, son los elementos arquitectónicos que van a embellecer y aristocratizar la ciudad, otorgándole su característico perfil colonial.



Lo mas importante dentro de la idiosincrasia europea del siglo XVI fue el afianzamiento de la religión y por ende las iglesias, conventos, monasterios y todo lo referente a la orden divina era tomado como la ley general.

Los ejes principales de las ciudades coloniales estuvieron supeditados a las iglesias existentes en la comunidad.

En América latina Lima fue, la capital más importante del virreinato.


ALGO QUE DECIR

Tal como sucede a lo largo del siglo XIX en algunas ciudades europeas, la demolición de las murallas posibilita el ordenamiento de la expansión y la construcción de una gran avenida de circunvalación en los terrenos liberados (al modo de las rondas). Las obras de reformas que experimenta Lima a partir de ese momento (1868-70), son promovidas por el presidente de la República José Balta y planificadas por el ingeniero Luis Sada.
Por esos mismos años, el prefecto Georges-Eugène Haussmann se encuentra abocado a la ejecución de obras de reforma en París y Carlos María de Castro e Ildefonso Cerda ya había formulado sus proyectos de ensanche para Madrid y Barcelona, respectivamente. En Santiago de Chile, Benjamín Vicuña se encuentra redactando el primer plan de mejoras para la ciudad y Joao Correia de Oliveira inicia los estudios de transformación de Río de Janeiro.

Pocos años más tarde, también Buenos Aires iniciará grandes reformas urbanas. Estos datos confirman en primer lugar, la modernidad que exhiben las reformas de Balta y Sada, y la vigencia de esos mismos impulsos de cambio en otras ciudades del americanas y europeas.







Publicar un comentario

ARQUITECTURA BARROCA

Loading...

Astronomy Picture of the Day

Obra del momento