viernes, 1 de enero de 2010

BOLETIN ESPECIAL DE FIN DE AÑO 2009

CONTENIDO

Los mejores proyectos del 2009: De la extrema sobriedad al abarrocamiento más complejo.

A lo largo de este año ha sido evidente que la Arquitectura sigue caminos insospechados.

Con toda una serie de avances tecnológicos y herramientas computacionales, los arquitectos del nuevo milenio tienen la posibilidad de jugar y experimentar con infinidad de recursos formales y técnicos que, indudablemente, marcarán la tendencia de la Arquitectura de la siguiente década. Sin embargo, así como hemos visto proyectos de alta tecnología, también hemos podido apreciar estructuras cuya esencia tiene origen tanto en el movimiento moderno como en la Arquitectura clásica y tradicional.

Es imposible hablar de un estilo o una manera de hacer, pues alrededor del mundo han aparecido proyectos que van de la extrema sobriedad al abarrocamiento más complejo; lo que deja entrever que el signo bajo el que se desarrollará la Arquitectura en un futuro es, simplemente, la diversidad.

En este último boletín del año hemos elegido obras que proponen soluciones tan singulares como diversas. Es importante mencionar que la selección de obras representativas del 2009 no ha sido una tarea fácil, pues a lo largo de estos doce meses se han llevado a cabo, en los diferentes puntos del orbe, obras de soluciones innovadoras y de gran calidad. Debido a lo anterior, los proyectos que ahora publicamos para ustedes son aquellos que tuvieron mayor impacto entre nuestros lectores; la selección de obras fue una tarea conjunta en la que participaron tanto los editores de esta publicación como la opinión de nuestros respetables lectores.

Así pues, las obras más representativas del presente año son: la Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia, diseñado por la firma de Arquitectura OMA; la Torre Cuajimalpa, la torre verde de la ciudad de México, diseñada por Meir Lobaton y Kristjan Donaldson;Dragonfly, una granja vertical para la ciudad de Nueva York, diseñada por Vincent Callebaut Architecture; la Cápsula Alpina, una gota de agua proveniente del cosmos, diseñada por el despacho Ross Lovegrove Studio y The Cloud Tower, una reinterpretación de dos nociones aparentemente antitéticas, de Marie-Therese Harnoncourt J., Ernst Fuchs; entre muchos otros proyectos que sin duda apuntan hacia lo que será la Arquitectura de las décadas subsecuentes.

Agradecemos su participación en este boletín y les enviamos una cordial felicitación para celebrar el final de este 2009 y el comienzo del nuevo año, que esperamos venga colmado de prosperidad y nuevos proyectos.

Esperamos que este boletín sea de su agrado.

Luis Alberto González Cabrera


Artículo Polémico del 2009.

Aquí te presentamos el artículo: "Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia", del estudio de Arquitectura con presencia internacional Office for Metropolitan Architecture [OMA], a cargo del prestigioso arquitecto holandés Rem Koolhaas, el cual generó mucho interés y opiniones divididas entre nuestros lectores en la segunda mitad del 2009.

Aquí te presentamos lo que algunos lectores han opinado; nos gustaría conocer lo que tú piensas.


No hay comentarios:

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2