sábado, 16 de enero de 2010

Un enigma sobre Van Gogh se devela :Afirman que se cortó la oreja cuando se enteró de que su hermano Theo iba a casarse


Jueves 7 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

LONDRES ( The Sunday Times ).- El misterio que rodea la más famosa mutilación de la historia del arte por fin podría haberse develado.

Fragmento de Autorretrato con oreja vendada, de Van Gogh Foto: Archivo

Un experto descubrió evidencias de que un desesperado Vincent van Gogh se cortó la oreja tras enterarse de que su hermano, Theo, de quien el pintor dependía financiera y emocionalmente, estaba a punto de casarse.

Martin Bailey, autor de un libro sobre Van Gogh y curador de dos exhibiciones de su obra, elaboró su teoría después de realizar un meticuloso trabajo detectivesco sobre una carta en una pintura que el artista completó muy poco tiempo más tarde de su autoagresión.

Bailey concluye que la carta fue escrita por Theo desde París en diciembre de 1888 y contenía noticias sobre su compromiso. Esta noticia, cree Bailey, desequilibró a Vicent, quien ya se encontraba psicológicamente perturbado, y lo impulsó a autoagredirse. "Vincent temía perder el apoyo emocional y financiero de su hermano", escribe Bailey en el número de enero de The Art Newspaper .

Teorías y argumentos

Durante años han persistido los debates sobre lo que realmente motivó que Van Gogh se mutilara una oreja justo antes de la Navidad de 1888. Algunos afirman que el incidente se debió a la enfermedad mental del pintor; otros dicen que enloqueció debido al plomo contenido en sus pinturas. La ruptura de Van Gogh con Paul Gauguin, su colega y amigo, ha sido mencionada como motivación, aunque también se alega que fue el propio Gauguin quien inventó esa historia de ruptura.

Académicos de la Universidad de Hamburgo arguyeron recientemente que Gauguin le cortó la oreja durante una pelea por una prostituta llamada Rachel, pero esta teoría fue desestimada por el museo Van Gogh de Amsterdam y también por Bailey.

El investigador sostiene su hallazgo de que la boda de Theo habría originado la crisis del artista sobre la base de un estudio detallado de la obra de Van Gogh Naturaleza muerta: tablero con cebollas . La obra fue terminada a principios de 1889, justo un mes después del incidente de mutilación de la oreja.

La pintura incluye un sobre en una mesa. Bailey lo examinó microscópicamente y descubrió el número 67 dentro de un círculo. Esa era la marca oficial de una oficina de correos de la Place des Abbesses, próxima al departamento de Montmartre ocupado por Theo.

El sobre tiene un sello especial de franqueo que dice "Primer día del año nuevo". El museo postal de París confirmó que en la segunda mitad del siglo XIX se ponía ese sello en los sobres a partir de mediados de diciembre. Bailey cree que Van Gogh puso deliberadamente el sobre en su pintura debido a su profunda significación.

Vincent usualmente recibía el dinero de Theo alrededor del día 23 de cada mes, aunque a veces había dos envíos en un mes. Se sabe por una carta que el artista le escribió a Theo a fines de enero de 1889 que había recibido "el muy necesitado dinero" el 23 de diciembre.

Bailey afirma que la carta que se ve en la pintura contenía la noticia de que Theo le había propuesto matrimonio a su novia, Johanna Bonger. La carta, fechada el 21 de diciembre, es de Theo a su madre, para pedirle permiso para casarse. "Sin dudas, Vincent sería el que recibiría la noticia a continuación", dice Bailey.

Traducción de Mirta Rosenberg

No hay comentarios:

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2