sábado, 26 de julio de 2008

MEDIO AMBIENTE

ARQUITECTURA Y MEDIOAMBIENTE

Por:
R.D.R



ARQUITECTURA

Es producir, organizar y distribuir espacios para la satisfacción de las necesidades del hombre, usando la ciencia, la tecnología y el arte.

MEDIO AMBIENTE

Es todo aquello que rodea un organismo, es decir, la materia y energía, estos elementos ya sean orgánicos o inorgánicos permiten satisfacer la necesidad de todos los organismos vivos por consiguiente es imprescindible considerar que entre el ambiente y el hombre existen muchas interacciones. De la definición de arquitectura entendida como parte de la tarea de humanizar el entorno, de habitarlo para la actividad humana, las actividades que implica deben encajarse dentro de un sistema general de sostenibilidad.

PRIMER CONSTRUCTOR

Una de las primeras preocupaciones del hombre antiguo, fue la de su protección, ya sea de las inclemencias del tiempo o por la protección del ataque de los animales. Construyó sus viviendas de acuerdo a su medio ambiente, de acuerdo a sus necesidades.

Un ejemplo de estos son conocidos como los:
PALAFITOS. Palafito, vivienda o edificación construida sobre plataformas sustentadas por pilotes o postes hincados en el suelo, situada en aguas interiores poco profundas de lagos y ríos.

Si nos remontamos aun un tiempo más atrás, veremos que su primer cobijo fueron las cavernas, también buscando protección. En consecuencia podemos afirmar que el hombre intuitivamente se adaptó a su medio ambiente. El origen de las ciudades también tienen un punto en común, siempre fueron creadas cerca de los ríos, y lugares donde podían tener fácil acceso a los alimentos. De igual manera que los hombres primitivos el desarrollo de estas fueron por necesidad o por intuición. Ya mencionamos los palafitos, de igual manera en cualquier parte del mundo habían otras necesidades y el utilizo de diferentes herramientas y los materiales que estaban a su alcance. Así tenemos que en los lugares nórdicos construyeron los Iglúes, si bien es cierto que estos se utilizaron durante la larga temporada de invierno, es evidente que es una adaptación a su propio medio ambiente. Iglú Aunque mucha gente cree que todas las comunidades inuit viven en iglúes, en realidad sólo las que habitan las regiones central y oeste de Canadá los utilizan durante la larga temporada de invierno. Casi todos los inuit construyen tiendas con pieles de animales en el verano y habitan casas hechas con porciones de césped en el invierno. Los inuit canadienses viven en iglúes durante muchos meses, utilizando lámparas de sebo como única fuente de calor.

De igual manera tomamos como ejemplo las capanas de los pobladores de Norte América, que en su condición hombres nómadas construyeron de acuerdo a sus necesidades, de fácil transporte por el montaje y ensamblaje de las mismas. Viviendas primitivas americanas En algunas zonas del continente americano las viviendas han sufrido una lenta evolución. Los distintos tipos de viviendas primitivas se han ido adaptando al medio geográfico-ambiental y a las formas de vida económica de sus habitantes, ya sean pueblos nómadas (cazadores-recolectores) o sedentarios (agricultores). podemos mencionmar por ejemplo viviendas que nos ilustran como el hombre va adaptandose a su medio: los pueblos nómadas o seminómadas suelen utilizar las pieles de los animales y los elementos vegetales para su construcción, mientras que los pueblos sedentarios usan el adobe, la piedra y la madera, elementos de mayor durabilidad. Tenemos varios ejemplos de construcciones de viviendas de acuerdo a la zona donde vivían.
En primer lugar los Toldos característico el utilizo del material que poseían que eran la piel de los animales, que era lo que abundaba en el sur de Sur de América.
La vivienda hecha de madera de los pobladores del Canadá, donde sabemos de la abundancia de la madera que es apropiadamente utilizada para sus viviendas, al igual que las casas de dos aguas de los indígenas del Brasil, donde podemos observar la diferencia de la construcción por la diferencia de temperatura.
De igual manera podemos ver la casa de los Bohios o Caneyes, indígenas de las Antillas, que su mayor característica es la de estar suspendida a cierta altura por pilotes, seguramente por al necesidad de aislarse del suelo.
En el caso de las viviendas del grupo Caddo, vivienda de paja en base circular , se repite en varias zonas completamente diferentes, las encontramos no solo en Norte América sino tambien en zonas del Africa como los de Uganda. Choza de Uganda Este tipo de vivienda es común en muchas partes de África. Es de planta circular y está construida con paja que recubre una estructura de madera. Pertenece a un poblado de pescadores en el lago Alberto, Uganda.
A continuación pondremos los ejemplos de nuestra zona, la zona andina.
La característica principal de estas viviendas son ampliamente conocidas, espacios reducidos, todas las actividades se realizan en el mismo lugar, utilizo el adobe como muros, el ichu, para la cubierta, y todas estas por una adaptación a su medio ambiente, por el frío, las lluvias, y el material a disposición.

Pero a medida que fue creciendo la población, y cambiando muchas veces las necesidades del poblador, el hombre se convirtió en el mayor depredador de su propio hábitat. En la misma ciudad del Cusco, ahora es fácil notar el smock esa nube gris que cruza la ciudad por su avenida principal de circulación vehicular, ya no se ve el hermoso cielo azul, de hace unos pocos años, los bosques que reinaban la ciudad, poco a poco fueron desapareciendo, y con este, el microclima Cusqueño. Lo que hemos querido relatar y hacer dar cuenta que tanto en nuestro medio como en el resto del mundo, el hombre en un principio se adaptó a su medio ambiente, y ahora en estos momentos nos hemos peleado con nuestro medio ambiente, realizamos construcciones sin el mayor reparo de las consecuencias que esta trae, y teniendo el espacio y las herramientas necesarias, podemos darnos el lujo aún de crecer en la ciudad en forma horizontal, pero nos empeñamos en crecer en forma vertical, todo sería posible si mantendríamos nuestro entorno, nuestro medio ambiente. Un ejemplo claro de esta posibilidad son los países europeos, que si bien es cierto son ciudades con alto índice poblacional, y el crecimiento de ciudad es alarmante, no descuidan sus áreas verdes, si colocan un ladrillo están obligados a mantener un área porcentual de área verde, de esa manera mantienen de alguna manera su medio ambiente. Pero también debemos estar concientes de que el espacio cada vez es más reducido, y tarde o temprano, así como en otros ejemplos extremos, como los países orientales, Japón entre otros, el área verde es a veces una ilusión, la necesidad de suelo es imperante, y los proyectos a un futuro muy cercano ya son una realidad, tanto que en estos momentos ya se están construyendo las llamadas Megaconstrucciones que no son otra cosa que ciudades muchas veces sobre el mar de forma vertical, pero ¿que es lo particular de estas construcciones?, que son construidas cuidando todos estos aspectos que estamos olvidando o que estamos maltratando, las áreas verdes, los espacios de esparcimiento, los campos de cultivo, y sobre todo el aprovechamiento de la energía, que cada vez es más alarmante su escasez. Para los futuros pobladores de estas ciudades esa será su nuevo hábitat, su nuevo medio ambiente, y regresaremos a nuestras raíces como seres humanos a adaptarnos a nuestro nuevo medio ambiente, y si solo pensemos un poco, a pesar de que el hombre es un animal de costumbres, sería difícil pensar sin exagerar la supervivencia de esta persona en un medio como quizás el nuestro, sin la protección de muchas avenencias como las enfermedades, el clima, la alimentación etc.

Como reflexión de lo anteriormente dicho podemos destacar, que solo depende de nosotros para mejorar o mantener nuestro medio ambiente que sea más vivible, y no solo eso, sino que debemos dejar muestras de nuestra intención a nuestros predecesores. Como experiencia podemos mencionar que en cualquier ciudad cosmopolita del mundo, la primera intención del hombre fue migrar hacia el centro, y con ello transportar su medio ambiente natural, a un ambiente artificial, por necesidades económicas de educación quizás de supervivencia, con consecuencias nefastas que trae la superpoblaciòn, posteriormente el hombre que llega a satisfacer esas necesidades, trata de salir de esa selva de cemento hacia la periferia, sin ir muy lejos actualmente tenemos ese problema en nuestra ciudad algo que si podemos palpar de cerca y es que la personas tratan siempre de estar lo más cerca posible al centro, y terminamos embotellados, teniendo lugares tan hermosos y muy cercanos a nosotros, donde todavía podemos recuperar ese ansiado medio ambiente. En un principio la gente más pudiente vivía dentro de la ciudad y se sentía privilegiado, quedando los mas pobres alrededor de la ciudad, actualmente estas personas tratarán de vivir en las afueras, por que se darán cuenta de la riqueza que esto trae, riqueza de mejor nivel de vida. Para que sea posible esta situación de dejar el centro de la ciudad, debemos hacer algunos cambios infraestructurales. Si uno de los problemas mayores es que todas nuestras instituciones y servicios se encuentran en el centro, por que no descentralizarlos, por que no sacar o agrandar los brazos de los servicios hacia fuera, así como los espacios de esparcimiento, que aún hay pocos o simplemente no existen. Entonces hay una evidencia, somos un pueblo en pleno desarrollo con las herramientas y los espacios suficientes como para realizar un lugar donde podamos vivir mejor y con mayor confort. Solo depende de nosotros.
INTERRELACIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y EL MEDIO AMBIENTE

• La arquitectura se proyecta en un medio ambiente.
• La arquitectura funciona como un sistema ordenadoren el medio ambiente construido.
• El manejo ambiental se da a través de la facilidad y la comodidad que deriva de recursos técnicos y organizadores sociales para controlar el entorno inmediato.
• El medio ambiente, que es materia y energía es el que proporciona al proyecto todo lo que requiere para el confort térmico .
• Los factores que constituyen el medio ambiente natural determinan la ejecución de una buena arquitectura, influyendo en el propio diseño.
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Es aquella arquitectura que diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos, aunque ello no implica que ello se pueda compatibilizar. Para la concepción de un buen proyecto bioclimático se requiere instrumentos.
Instrumentos
a. Diagramas solares energéticos.-
El balance del sol en un lugar depende de dos categorías y parámetros:
• Los que son relativos a la geografía:
Latitud, altitud, topografía del paraje .
•Relativos a la geometría de la superficie de recepción:
La orientación, inclinación y auto obstáculos .
Relativos al clima y micro clima:
Los diagramas solares energéticos constituyen unos elementos prácticos de ayuda para la concepción de los edificios sintetizando todos los aspectos del rumbo solar teórico para distintas exposiciones.
b. Diagramas Bioclimáticos.-
Este principio consiste en dar a un edificio determinado las condiciones exteriores en los cuales la respuesta de la envoltura y estructura llevara ambientes interiores, comprendidos en el interior de una zona de confort previamente definida. Este diagrama son los que permiten decir si determinada solución arquitectónica es correcta o no en relación al clima del lugar y que precauciones se deberá tomar para devolver las condiciones de confort Estos diagramas permiten adoptar el tipo de solución sin precisar el aspecto cuantitativo de la cuestión que es la cantidad de masa trasportada a la superficie, dimensión de vanos.

INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA

1. Envoltura de la Arquitectura.-
Esta intervención cumple la función de intermediario entre el clima exterior y los ambientes exteriores para ello vale conocer la capacidad térmica de los materiales, pero también se puede considerar a partir de la óptica de un confort térmico que esta dado por la ocultación solar de los vanos, ventilación, colores claros, etc. Nos encontramos pues ante la necesidad de disponer elementos climáticos coherentes con los cuales se pueda conocer en forma simultanea factores como la temperatura del aire, velocidad del viento y la radiación solar.
2. Teniendo en cuenta los elementos.-
a. climáticos y bioclimáticos del lugar
  • Temperatura ii. humedad.
  • Velocidad del viento.
  • Radiación solar.
b. Elementos de paraje
  • Latitud.
  • Topografía del lugar.
c. Elementos del medio ambiente Urbano
d. Elementos arquiteconicos
  • Opcion de las orientaciones.
  • Forma del edificio.
  • Tipo de estructura .
  • Materiales .
  • Tipo de vanos.
  • Sistemas de ocultación.
e. Dispositivos auxiliares.-
Es un sistema mecanico de acondicionamiento como:
  • Calefacción .
  • Climatizacion .
En muchas ocasiones la edificación se a desarrollado sin considerar la integración medio ambiental, depende del hombre si aprovecha, hace caso omiso o destruye las capacidades del medio ambiente.

BIOCONSTRUCCION
La Bioconstrucción de hoy en día pretende recuperar las bonanzas de la construcción tradicional pero ayudada por maquinaria y tecnología de hoy, por ejemplo excavamos con palas mecánicas, cimentamos con hormigón ciclópeo armado con acero inoxidable, levantamos paramentos autoportantes con cerámica ligera, dotamos a las cimentaciones de sistemas de drenaje e impermeabilización que evitan que las humedades puedan afectar a la edificación, colocamos vidrios de baja emisividad y aislados con los que se consiguen importantes ahorros energéticos, recubrimos las superficies con barnices y pinturas naturales, elaboramos forjados a partir de madera y cerámica, colocamos en las cubiertas canalones que recogen las aguas pluviales (cinc-titanio); integramos en las viviendas elementos sencillos con los que se consiguen crear espacios de alto confort como invernaderos cerrados al sur y conductos cerámicos enterrados para refrescar en verano, adosamos a las viviendas equipos que consiguen captar la radiación solar y transformarla bien en calor o en electricidad, del mismo modo que en determinados lugares se aprovecha la energía del viento y/o del agua, introducimos en nuestras viviendas electrodomésticos que nos facilitan las tareas domésticas, en definitiva, la bio-construcción persigue dotar al ser humano de una tercera piel que da sentido al concepto de cobijo, siendo transpirable y creando un ambiente que facilite la convivencia y el desarrollo integral del ser humano.
Estamos convencidos de que la bioconstrucción es el futuro de la construcción, puesto que el modo convencional de construir es destructivo con el medio y no tiene en cuenta la salud de los moradores, prima el beneficio inmediato y el afán mercantilista. Frente a esto creemos que nuestro hogar debe proporcionarnos bienestar y armonía, y para ello debe de estar él mismo en armonía con el entorno, construido con materiales naturales que no deterioren el medio.
MATERIALES
La elección de materiales es muy importante a la hora de construir o rehabilitar una casa. En bioconstrucción los materiales utilizados beben ser sanos, no tóxicos, si es posible naturales, que no dañen el medio ambiente. Lo ideal sería que fuesen además autóctonos, pues de este modo minimizaríamos el coste ecológico del transporte, que en ocasiones es muy elevado. La bioconstrucción, muy estricta en toque respecta a la idoneidad de los materiales utilizados, hace una distinción de estos en 3 grupos:

MATERIALES IDONEOS :
Yesos y escayolas naturales, cerámica (azulejos y ladrillos), aislamientos naturales (corcho, lino, cáñamo, fibras vegetales, celulosa...) termo-arcilla, morteros de cal, madera con garantías de procedencia, pinturas, barnices naturales,...
MATERIALES TOLERABLES:
Vidrio, hierro, acero, cobre, plásticos ecológicos (pp, PE, P,...
MATERIALES A EVITAR:
PVC, aluminio, colas industriales, derivados de la madera que contengan resinas sintéticas y formaldehidos (aglomerados, compositen,...), pinturas plásticas y sintéticas, poliuretanos, yesos a base de escorias industriales, cementos portland, aislamientos sintéticos (poliestireno), hormigones convencionales, maderas de dudosa procedencia, grés,...
Las razones para desechar algunos materiales muy comunes en la construcciòn pueden ser de índole "ecológica", es decir, su producción-reciclado-destrucción supone un elevado conste ambiental; o bien pueden ser de indole "saludable", es decir el contacto con estos materiales es perjudicial para la salud humana, son tóxicos.
SUSTANCIA QUE SE USAN EN:
EFECTOS SOBRE LA SALUD
Formaldehido Colas, lacas, desinfectantes, aislantes, paneles de madera aglomerada, productos de limpieza... Irrita las vías respiratorias. Ha resultado cancerígeno en pruebas hechas con animales. Lindano Insecticida en productos para la protección de la madera. Dolores de cabeza, vértigos, malestar, parálisis respiratoria. Fenol Espumas sintéticas dura, resinas sintéticas, colorantes, colas, impregnantes y desincrustantes. Productos bituminosos. Dolores de cabeza, vértigos, irritaciones de la piel. Disfunciones renales y circulatorias. Daños al hígado, narcotizante. Pentaclorofenol Protección para la madera, agentes fungicidas. Cirrosis hepática, daños a los riñones y médula ósea. Ester de ácido fosfórico (E 605) Ignífugo, aditivo en la producción de materiales plásticos Ataca al sistema nervioso. Mareos, daña la vista y el hígado, bloquea la acción de los fermentos. Eifeniles polidorados (PCE) Aditivos en la producción de plástico y papel. Daños al hígado y riñones. Posible cancerígeno. Estireno Como poliestireno en la producción de plásticos, gomas sintéticas, pegamentos y aislantes. Narcotizante, produce dolor de cabeza, cansancio, depresión, daños a la vista y a las vías respiratorias. Alquitrán Láminas antihumedad y sustancias impermeabilizantes. Posiblemente cancerígeno. Tolueno Disolvente en pinturas y productos de limpieza. Daños al sistema nervioso, hígado, riñones y cerebro. Efecto narcotizante. Tridoroetileno Productos de limpieza. Posiblemente cancerígeno. Cloruro de vinilo Como PVC en ventanas, tubos de desagüe, instalaciones eléctricas, persianas, pavimentos revestimientos, objetos para la casa, juguetes,... Cancerígeno, alteraciones de los tejidos de la sangre, los pulmones y el hígado. Xileno Disolvente en lacas, colas y decolorantes. Narcotizante, en concentraciones elevadas daña el corazón, hígado, riñones y nervios.
LA CASA INTOXICADA
¿HASTA QUÉ PUNTO ESTÁN NUESTRAS CASAS INTOXICADAS?
MATERIALES TOXICOS HOGAR
Habitualmente oímos hablar de ecología en términos de contaminación ambiental, polución industrial, desequilibrio de ecosistemas, de especies en vías de extinción. Considerar la ecología como un problema externo a nuestras construcciones, sin prever la contaminación interior de los espacios arquitectónicos, significa despreciar factores importantes en el mantenimiento de la salud de sus ocupantes.
Ecología y salud son dos caras inseparables de una misma moneda, pero no siempre se los considera a un mismo tiempo. Hay muchos factores que inciden en la salubridad y el bajo impacto ambiental de una vivienda o construcción en general: el emplazamiento, la orientación, la ventilación, las instalaciones eléctricas, las aguas servidas, la calidad y el origen de los materiales. Estas substancias tienen estructuras moleculares que no se hallan en la naturaleza, por lo que los ecosistemas no están preparados para procesarlos fácilmente. No conocemos sus efectos a largo plazo.
La toxicidad de una sustancia puede ser a través de la piel, de la respiración, de la ingestión y del contacto con los ojos. Los niños son particularmente sensibles a los contaminantes en las casas. Su tamaño y fisiología los hacen más vulnerables que un adulto. Los niños inhalan más aire por kilo de peso que un adulto, su ritmo respiratorio es diez veces superior. Hay mayores concentraciones de gases tóxicos a la altura de la nariz de un niño que a la de un adulto. Sus cuerpos no están aún preparados para resistir o procesar distintos tipos de agresión química. En definitiva tienen cerca del doble de riesgo de ser afectados por estos contaminantes. También hay que considerar los efectos sobre el embarazo.
En resumen: Si en los ocupantes de su casa padecen de continuas, recurrentes o variadas enfermedades, es probable que padezcan contaminación ambiental. La utilización de materiales adecuados, que signifiquen un menor costo energético en su producción, que provengan preferiblemente de fuentes renovables, con posibilidad de reciclaje y que además no afecten a la salud, son los requisitos para hacer de nuestras construcciones un lugar ambiental mente sensible, económicamente sustentable y humanamente habitable. A continuación exponemos una tabla de los principales elementos contaminantes que podemos hallar en los edificios, sus efectos y las posibles soluciones.
SUSTANCIA: PROBLEMA: RECOMENDACIÓN:
Aglomerado de madera, hardboard Emanaciones de formaldehido de las resinas ureicas y fenólicas. Evitar principalmente los productos a base de formaldehido ureico. Es preferible el contrachapado.
Aislación de espuma plástica (poliuretano o PVC) Emanaciones de componentes orgánicos volátiles. Humo muy tóxico al inflamarse. Evitar su uso. Buscar sustitutos como la viruta de madera o el corcho aglomerado.

Aislación de fibra de vidrio El polvo de lana de vidrio es un carcinógeno, la resina plástica ligante contiene fenolformaldehido. Sellar, evitando el contacto de la fibra con el aire interior.

Alfombras sintéticas Acumulan polvo, hongos y producen emanaciones de componentes volátiles.
Los adhesivos aplicados también emiten gases nocivos. Se cargan fácilmente de estática. Es preferible evitarlas, en especial en lugares donde pudieran humedecerse. Si deben usarse, no emplee adhesivos. Pida bases de yute o lana y no de látex sintético.
Cañerías de cobre para agua (que requieran soldadura de plomo) La soldadura de plomo (ya prohibida en muchos países) desprende partículas de este metal. Solicitar soldadura sin plomo y contraflujo de vapor o agua sobrecalentada por el sistema antes de habilitar la instalación.
Cañerías de plástico (PVC) para agua Los solventes de los plásticos y adhesivos e hidrocarburos clorados se disuelven en el agua. No utilizar cañerías de PVC para el agua potable.
Cemento / hormigón Las gravas graníticas empleadas como áridos suelen ser radiactivas. Existe la alternativa del bio-hormigón, fácilmente elaborable, disminuyendo la proporción del cemento y aumentando la de cal. El cemento blanco es más sano que el gris.
Ladrillos refractarios Contienen distintos porcentajes de aluminio tóxico. Elegir los colores más claros, que contienen menos aluminio.
Pinturas sintéticas de interior Emanan componentes orgánicos volátiles y gases de mercurio. Exijir pinturas al agua y libres de mercurio. Ventilar bien el edificio antes de ocuparlo. Existen pinturas de baja toxicidad.
Pisos vinílicos o plastificados Producen emanaciones tóxicas del material y de los adhesivos. Se puede sustituir por linóleo o corcho. El hidrolaqueado es menos tóxico que el plastificado. La cerámica es completamente no-tóxica.
Sistemas de acondicionamiento de aire Los filtros mal mantenidos desarrollan hongos, las parrillas de condensación albergan gérmenes aeropatógenos, el sistema distribuye contaminantes. Es mejor acondicionar el edificio que acondicionar el aire. Sistemas de calefacción y refrigeración solar pasiva son más sanos.

VIVIENDA BIOCLIMATICA
El concepto de "vivienda bioclimática" hace referencia a una construcción de calidad, hecha con materiales biológicos que no dañan el medio ambiente ni la salud, que aprovecha al máximo la energía natural del sol, que está bien aislada para ahorrar energía pero no se estanca, respira y transpira, como cualquier ser vivo. Cuando adquirimos cualquier producto en el mercado lo hacemos porque sus características nos lo hacen preferible a otro, es decir "sabemos" lo que compramos. Del mismo modo debemos hacer con la vivienda, o con la rehabilitación de esta. Una cosa mal aislada, una casa que no transpira, una casa que incorpora materiales tóxicos, no es una casa de calidad, y debemos tener esto en cuenta a la hora de comprar o contratar una rehabilitación.
La vivienda bioclimática cuesta algo más de dinero, que la vivienda convencional, porque incorpora materiales de más calidad y una puesta en obra más cuidadosa. Sin embargo no es más cara, porque ahorra energía, es más duradera y proporciona mucho mayor bienestar. Nosotros, al igual que otros bioconstructores queremos construir casas que duren, que proporcionen muchos años de bienestar a nuestros clientes, por eso apostamos por la bioconstrucción, porque, después de muchos años de experiencia, creemos que es la mejor manera de construir.
¿CÓMO ES UNA CASA BIOCLIMÁTICA?
No existe un prototipo de vivienda bioclimática. Los modelos pueden ser tan variados como los de la vivienda convencional. De hecho muchos de los diseños arquitectónicos populares son, en si mismos, bioclimáticos. Las viviendas andaluzas tradicionales, por ejemplo están diseñadas para ser frescas en verano y soportar bien el calor estival, que es lo más duro de ese clima. Pues bien, el barro y cerámica que utilizan, el agua corriente, y las plantas que cubren las patios, los hacen frescos sin necesidad de gastar energía en climatización. Esto es un ejemplo de construcción bioclimática.
En el Pirineo las casas tradicionales son bien distintas, buscan una gran inercia térmica que acumule el calor del sol en invierno e impida salir el calor del hogar, por tanto se fabrican con gruesos muros de piedra. Las cubiertas muy inclinadas de pizarra evitan que la nieve se acumule sobre ellas. Esto es otro ejemplo de construcción bioclimática.
Está claro que la vivienda bioclimática busca ser la que mejor respuesta de al clima del lugar donde se encuentra proporcionando un mayor confort con un menor gasto de energía. La construcción tradicional, que duda cabe, es uno de los pilares del conocimiento de la bioclimática actual, pero también lo son técnicas y materiales modernos.
ORIENTACION
Normalmente, tener el diseño que tenga, una casa bioclimática contará con grandes espacios acristalados en la fachada sur y menor en las otras, de este modo acaparemos la energía del sol pasivamente. En algunos diseños la fachada Norte se halla semienterrada, para resguardarse del frió viento invernal y no tener perdidas térmicas. Además esta fachada resguardada es un espacio fresco en verano, y permite un intercambio de aire con la fachada sur, por convección, es un refrigerante natural para el verano y un acumulador de calor para el invierno.
MUROS
Los muros, normalmente cerámicos (de ladrillo, termo arcilla) hay muchas alternativas siempre aislados con aislamientos naturales (corcho, lino, cáñamo, celulosa y fibras vegetales, etc.).
CUBIERTAS
Las cubiertas inclinadas de teja tradicionales son perfectas en bioconstrucción, únicamente hay que asegurarse de la teja sea mixta, para permitir la ventilación de la cubierta por convección. Esto evitará humedades y la pudrición de la base sobre la que se asienta la teja (normalmente madera, o bien tableros de fibras vegetales con o sin aislantes incorporados). Una cubierta ventilada, además, asegura la transpiración natural de la vivienda, creando un ambiente sano en el interior.
ESTRUCTURAS
La estructura de la casa podría ser de madera, de muros estructurales de termo arcilla, etc. El hormigón no es aconsejable, por la toxicidad de los aditivos que incluye el cemento y por su comportamiento poco higroscópico. A veces en proyectos de bioconstrucción se termina recurriendo al hormigón por su bajo coste. Si se utiliza hormigón es aconsejable que el armado no sea metálico, para evitar el problema de la "caja de faraday". Al rodear por todas partes la casa con varillas metálicas unidas entre sí fabricamos una especie de celda que genera un fuerte campo electromagnético (el hierro es un estupendo conductor eléctrico), muy perjudicial por la salud. Existen en el mercado productos de fibra de vidrio, e incluso de fibras vegetales, pensados exclusivamente para sustituir al acero en el armado del hormigón.
FORJADOS DE P.B.
El forjado de la planta baja es conveniente aislarlo del terreno, especialmente en zonas húmedas, esto se hace tanto en la construcción convencional como en bioconstrucción. En la construcción convencional se suele optar por realizar una capa gruesa de aislamiento impermeabilizante, drenante, hormigón aligerado, etc. En bioconstrucción se tiende más a realizar forjados sanitarios. Este sistema no es exclusivo de la bioconstrucción, si bien es más corriente en esta, y consiste en crear un hueco entre el terreno y el piso. Existen fabricantes de forjados sanitarios para ejecutarles en hormigón pero también pueden realizar en madera o material cerámico. A veces no obstante los sistemas más simples demuestran una gran eficacia. La tierra apisonada, por ejemplo, a veces se utiliza directamente como piso, sin ningún tratamiento, y demuestra ser cálida y limpia, adquiriendo, con el tiempo un aspecto pulido.
CERRAMIENTO
Los cerramientos son un aspecto importante de la vivienda bioclimática, porque actúan como captadores de energía solar. Se ubicarán principalmente en la fachada mas soleada, y también en la cubierta. Deben contar con sistemas que permitan su oscurecimiento para que la casa no esté siempre excesivamente soleada. La madera ha sido siempre, y sigue siendo en construcción, el material más adecuado para los cerramientos. Alternativas como el aluminio, el acero o el PVC no son aptos en bioconstrucción en ningún caso.
REVESTIMIENTOS
Los revestimientos, tanto interiores como exteriores, le prestan, al igual que en la construcción convencional, a la gran cantidad de alternativas que ofrece el mercado, en su versión ecológica y sostenible: madera, paneles madera-cemento, enuscadas de morteros tradicionales con color (los monocapas de antaño), guarnecidas de yeso pinturas minerales. La cal en lugar del cemento, es preferible en bioconstrucción para los enfoscados, debido a sus características mucho más higroscópicas (expulsa más cantidad de agua de la que absorbe), por su elevada transpirabilidad al vapor de agua pero impermeable al agua, la cal natural es un material de calidad superior. Esto ya se conocía en la antigüedad, por ello existen muchas maneras de trabajarla para conseguir gran cantidad de acabados de alta calidad. El trabajo de la cal es todo un arte ancestral que requiera, para su aplicación de manos expertas, sin embargo su calidad y versatilidad superan, con mucho, a cualquiera de los morteros modernos a base de cemento, especialmente en acabados decorativos.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Es de importancia también, en una casa bioclimática, la gestión adecuada de residuos, separación de aguas negras y grises, compostaje, depuración. Con un sistema adecuado, y de bajo coste, en comparación con las ventajas que apunta, podemos eliminar completamente los pozos sépticos y la contaminación biológica.

INSTALACIÓN
La instalación eléctrica debe evitar, a toda consta, la formación de campos electromagnéticos, cuya acción sobre nuestra salud y equilibrio es muy negativa. Una correcta distribución de las líneas eléctricas, con planificación previa, evita estos campos. Esta planificación no se hace nunca en la construcción convencional, pero sí en bioconstrucción. Evitaremos el uso del PVC, tanto en los tubos de desagües (es el material más utilizado) como en los forros de los cables eléctricos. Las "bondades" del PVC son ya, prácticamente, del dominio público, y en algunos países está sujeto a moratorias para su progresiva eliminación.
AISLAMIENTO TERMICO
En la zona se puede notar el uso del ladrillo y la bloqueta como cubiertas de los muros, hay otras opciones como el adobe, la madera, y materiales prefabricados, que sirven como aislantes térmicos.
AISLAMIENTO ACUSTICO
Los ruidos también son contaminantes del medio ambiente, por lo tanto debemos tomar en cuenta los materiales de construcción que nos sirvan para aislar este fenómeno. Vidrio, Madera, y los naturales como la propia vegetación arbustos, árboles etc.

TÉCNICAS BÁSICAS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA FORMA Y ORIENTACIÓN
Dependiendo de la forma de la construcción, la superficie de contacto con el exterior varía, influyendo esto sobre las pérdidas o ganancias caloríficas. Para obtener un buen aislamiento la superficie de contacto debe ser lo más pequeña posible y la altura elevada del edificio ofrecerá una mayor resistencia frente al viento. Una casa compacta y alargada es ideal para obtener mayor captación de la energía solar, disponiendo en la fachada sur los dispositivos de captación y reduciendo la existencia de ventanas en la fachada norte, este y oeste para evitar la pérdida de calor.

CAPTACIÓN SOLAR PASIVA
Sin necesidad de mecanismos adicionales, la energía solar puede ser acumulada a través de técnicas sencillas como el efecto invernadero: la radiación penetra a través del vidrio, calentando los materiales que se encuentran detrás de él. Estos materiales retienen el calor y lo van liberando progresivamente.

El calor se puede acumular a través de sistemas directos –a través del acristalamiento del edificio–, semidirectos –con un invernadero adosado que sirve de intermediario entre el interior y el exterior– y sistemas indirectos –detrás del cristal se dispone un elemento de almacenamiento del calor–.

AISLAMIENTO Y MASA TÉRMICA
Durante el día la masa térmica almacena calor y lo libera durante la noche; en verano esta función se cumple igualmente, pero el calor acumulado es el de la casa de forma que la mantiene fresca. La masa térmica actúa también entre días, acumulando calor en días calurosos y evacuándolo en días nublados. Incluso entre estaciones diferentes, la masa térmica es capaz de equilibrar las diferencias bruscas de temperatura. Para defender la construcción del calor y del frío el aislamiento térmico es básico.
Los materiales muy aislantes para los recubrimientos son efectivos, aunque no se debe exagerar su uso para evitar las infiltraciones. El aislamiento de los acristalamientos es otro procedimiento necesario: doble acristalamiento, contraventanas, persianas, paneles o cortinas son elementos adicionales que ayudan a preservar el edificio del calor o del frío.

VENTILACIÓN
Las funciones de la ventilación son:
* Renovación del aire .
*Incrementar el confort térmico en verano creando pequeñas corrientes de aire.
*Climatización .
La ventilación puede ser natural o convectiva.
La natural es la creada a través de las corrientes de aire producidas por la apertura de ventanas.
La convectiva consiste en el reemplazo del aire caliente en su ascensión por aire más frío. Con aperturas en las partes altas de la casa se consigue la ventilación convectiva. Las “fachadas ventiladas” cuentan con una delgada cámara de aire abierta en cada uno de sus extremos, separada del exterior por una lámina. Cuando el sol calienta la lámina exterior, ésta calienta el aire del interior, provocando un movimiento convectivo ascendente que ventila la fachada. En invierno este tipo de fachadas aíslan del frío.
APROVECHAMIENTO CLIMÁTICO DEL SUELO
El suelo, gracias a su elevado índice de inercia térmica, es capaz de amortiguar y retardar las variaciones de temperatura producidas entre el día y la noche o entre estaciones. Un espesor del suelo de entre 20 y 30 cm. permite amortiguar la variación de temperatura entre el día y la noche, mientras que para las variaciones entre días de distintas temperaturas, el espesor debería oscilar entre los 80 a 200 cm. Además, la profundidad a la que está construida un edificio influye en su capacidad para amortiguar las oscilaciones térmicas del exterior.
En verano, la temperatura del suelo suele ser menor que la exterior y en invierno mayor. Así, se puede pensar en una construcción con alguna de sus fachadas semienterrada o enterrada para aprovechar la temperatura del suelo.
ESPACIOS TAPÓN
Se trata de estancias que actúan de aislantes entre la vivienda y el exterior: el garaje, un invernadero, una buhardilla, un cuarto trastero, un desván, etc. Suelen ser espacios de poco uso y por ello no cuentan con las mismas comodidades del resto de la casa.
UBICACIÓN
A la hora de construir una vivienda bioclimática es imprescindible tener en consideración el lugar en el que lo hagamos, pues las temperaturas, la pluviometría, la radiación solar, la dirección del viento y su velocidad media, la pendiente del terreno, la existencia de masas de agua y masas boscosas y la existencia de edificios, inciden de forma crucial en el confort térmico del interior de la vivienda.

BIBLIOGRAFIA
• Edificios enfermos Fuente: Deia
• Argumentos para rechazar el PVC Fuente Informe Greenpeace
• Bosques Fuente: Informe Acción Ecológica, Ecuador o La práctica deforestación de los bosques ecuatorianos o ¿Cómo operan las madereras? o Efectos socio-ambientales de la deforestación.
• Certificación maderera FSC Fuente: WWF/Adena o FSC ¿Qué es? o FSC-Spain o FSC-Consumo.
• Formaldehidos y Compuestos Volátiles Fuente: Centre for Ecological Sciences, India.
• La Pirámide de los plásticos Fuente: Informe Grenpeace • Materiales Toxicos Hogar Fuente: Asociación Geoambiental, Argentina.
• Manuel Izart Arquitectura Bioclimática.
• Enciclopedia Encarta 2004 Arquitectura Orgánica.

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2