sábado, 26 de julio de 2008

DESARROLLO SOSTENIBLE

Por:
R.D.R.

Desarrollo sostenible es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus necesidades futuras”
Según Alan Larson, Subsecretario del Departamento de Estado de EE।UU। para Asuntos de Economía, Negocios y Agricultura, el concepto de desarrollo sostenible está basado en tres factores esenciales :
  • Protección medioambiental.
  • Avance social a través de la educación, la igualdad de género y la mejora de la salud pública.
  • Crecimiento econóco.
Las principales fuentes para el desarrollo son:
  • El comercio.
  • La inversión extranjera.
  • La movilización de los recursos financieros nacionales.
Después de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, los países miembros de la Comunidad Andina han expresado formalmente su compromiso con el desarrollo sostenible, convencidos de la incidencia que tiene en el proceso de integración y en sus economías.

En el XI Consejo Presidencial Andino, celebrado en Cartagena (Colombia) en 1999, los mandatarios de la CAN encomendaron al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores la elaboración y presentación de una estrategia comunitaria sobre desarrollo sostenible.

Encargaron también a las autoridades ambientales de la subregión la concertación de políticas comunitarias de gestión ambiental y desarrollo sostenible que, a su vez, refuercen la capacidad de negociación andina en foros internacionales sobre la materia.

El Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM), en respuesta a esos mandatos, inició el análisis de los temas ambientales prioritarios en la subregión y de los compromisos asumidos por los países miembros en foros internacionales, lo cual permitió la elaboración de los "Lineamientos para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible en la Comunidad Andina".

Lineamientos para la gestión ambiental y desarrollo sostenible

Los lineamientos constituyen un primer paso hacia la estrategia de desarrollo sostenible y abarcan cuatro temas prioritarios: conservación y uso sostenible de la biodiversidad; calidad ambiental; comercio y medio ambiente y foros ambientales internacionales.

Cada uno de ellos, contempla el desarrollo de una serie de acciones. Por ejemplo, en conservación y uso sostenible, se propone la adopción en el 2002 de la Estrategia Regional de Biodiversidad para los países del Trópico Andino, la aplicación de las Decisiones 391 y 345 referentes al acceso a los recursos genéticos y promover la valoración de los bosques y ecosistemas nativos, entre otros.

En calidad ambiental, se prevé la formulación de políticas que contribuyan al ordenamiento territorial, el manejo seguro de las sustancias contaminantes y peligrosas para la salud, el tratamiento adecuado de residuos, así como trabajar para que los proyectos que se aprueben en el marco del Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo incorporen consideraciones ambientales.

En comercio y medio ambiente, se propone brindar apoyo en materia ambiental a los grupos técnicos de negociación responsables de la elaboración de una estrategia comunitaria frente al ALCA y continuar con la ejecución del Programa conjunto UNCTAD-CAF-CAN de Apoyo a la Iniciativa de Biocomercio.

En lo relativo a foros ambientales internacionales, se prevé propiciar la formulación de posiciones comunes y coordinadas ante los foros internacionales ambientales y de desarrollo sostenible, así como iniciar el posicionamiento común andino ante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (Johanesburgo 2002), la Convención sobre Diversidad Biológica y el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques.

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2