martes, 29 de julio de 2008

¿QUE ES LO QUE SE BUSCA?

Hay al hacer el diseño de un espacio cualquiera, ¿que es lo buscas?¿ funcionalidad o estetica?
En lo que a mi concierne ambos aspectos no pueden ir desligados uno del otro , no importa por donde comencemos si por lo funcional o lo estetico pero ambos son fundamentales para la obra arquitectonica.


yiyi410 (domingo, 30 septiembre 2007 a las 23:04)
para crear un espacio primero tiene sque tener una nesesidad, to do se basa en la nesesidad, desde el area que ocupa asta lo que llebara tu local, la funcionalidad y la estetica selasdas tu.
pekenasaltamontes (martes, 19 junio 2007 a las 15:32)
buffff, a mi me parece que Gehry quiso abarcar mucho y despues tuvo que resolver el problema como pudo, eso pasar por imponer una estética determinada sin pensar de una manera conjunta, por que realmente la planimetría se fue modificando sobre la marcha con maquetas segun dijo nuestro amigo lotus_75, es un remiendo a un proyecto que ante todo solo quería llamar la atención por su piel innovadora (que por otra parte me parece un buen material de cubrición)
LOTUS_75 Confianza (martes, 19 junio 2007 a las 14:06)
Quizás ahi has tocado otro punto de debate como es el de arquitectura o escultura?? porque si bien el museo de Bilbao es espectacular, (no digo que no), tampoco responde a ningun condicionante de entorno o función, creo que el edifico se ha realizado a traves de sucesivas maquetas, que es como coger un pedazo de plastilina o arcilla y se le ha dado una forma, yo por ejemplo pienso que igual que ese edificio está en las rias de Bilbao, también podría estar al lado del rio Chicago en Chicago, sin embargo la casa Farnsworth, la casa Malaparte, la casa Kauffman, etc solo pueden entender en el lugar donde se sitúan. Saludos.
Zetsu2_TT (martes, 19 junio 2007 a las 09:15)
En la discusion ya me surgio una duda!! si no es posible buscar primero la estetita y luego la funcionalidad, siempre hay excepcion a toda regla, ahi tenemos al Museo Guggenheim de Bilbao del arquitecto Frank Gehry, ya que busco primero la forma del edificio y luego hizo la distrbucion de los espacios, o sea su funcionalidad. Y que tiene una estetica impresionante, con formas y lineas ondulantes retando a la imaginacion y a la ingenieria de su construccion, pero que cumple cabalmente su funcion y distribuye en su interior los espacios de una manera magnifica... Saludos al clan
LOTUS_75 Confianza (lunes, 18 junio 2007 a las 19:08)
Ah se me olvida, podeis decirme como se podría buscar la estetica y luego la funcinalidad en la arquitectura?? yo creo que no se busca una cosa y luego otra, creo que todo es un conjunto. Un proyecto de arquitectura responde a una serie de condicionantes, entorno, programa de necesidades, etc. y mientras vas dando respuesta a esta serie de condicionantes sale la forma de tu proyecto. Asi que a la vez que realizas una cosa sale la otra, van ambas unidas de la mano. Saludos.

LOTUS_75 Confianza (lunes, 18 junio 2007 a las 19:03)
Bueno quizás lleves algo de razon en cuanto al aislamiento se refiere, hoy en dia desde luego la vivienda no cumpliria el documento basico de ahorro de energia del codigo tecnico, jejeje, pero tambien se pueden colocar vidrios de gran espesor con camara de aire tipo climalit que pueden garantizar un aislamiento mayor. En cuanto al tema de la estetica relacionada con el presupuesto de la vivienda, decir que bueno, con mas dinero mas materiales sofisticados se pueden utilizar, pero si no hay una intencion en el proyecto del arquitecto ya puede meterle dinero que nunca sera una obra correcta y por lo tanto estetica, y viceversa, con poco presupuesto, habiendo una inteción en el proyecto siempre sera una mejor obra que la anterior. Por otro lado cuando la gente dice que sobre gustos no hay nada escrito pues que quereis que os diga, yo siempre he dicho que sobre gustos si hay escrito lo que pasa es que no se lee. Saludos

VictorFABRIK Confianza (lunes, 18 junio 2007 a las 01:45)
Buenas. Estoy de acuerdo en lo de buscar funcionalidad y luego estetica, pero todo ello va unido al presupuesto de la obra en concreto. Se pueden añadir muchas funcionalidades a una vivienda que realmente tampoco son de necesidad obligatoria. Tambien es cierto que muchas veces con el mismo presupuesto se pueden crear obras mas esteticas aunque ahi tb entra el gusto de cada persona, paga gustos los colores jajaja. Un saludo.

pekenasaltamontes (domingo, 17 junio 2007 a las 21:38)
diseño y funcionalidad no lo discuto pero donde está el aislamiento de esa vivienda??? no se si llegó ser habitada por ella pero poco duraría alli por que en invierno seguro que no lo pasaba muy bien...además el hecho de la elevacion de la vivienda es una idea mágnifica debido a los desbordamientos del rio, pero las incomodidades que eso supone a la persona que habite esa casa son mayúsculas no crees?? de todas formas no todos tenemos que pensar igual!jajaja respeto tu forma de verlo un besito
LOTUS_75 Confianza (domingo, 17 junio 2007 a las 09:57)
Bueno, siento contradecirte Pekenasaltamontes, pero yo creo que la casa Farnsworth ademas de ser un icono de la arquitectura es perfecta para habitar, lo que pasa es que hay que entenderla en el entorno en el que ha sido diseñada, en esta vivienda se produce un dialogo con la naturaleza impresionante, ademas hay que entender que es una vivienda para una unica persona, La señora Frarnsworth, por lo que la planta libre de la vivienda es perfecta para el uso al que se destina. A parte Mies situa la vivienda a orillas del rio Fox entre los arboles donde la intimidad está asegurada. Así yo creo que la casa Farnsworth es una de las mejores obras en cuanto a diseño y funcionalidad del siglo pasado y de este. Saludos.
pekenasaltamontes (sábado, 16 junio 2007 a las 14:13)
claro!lo principal es que sea funcional!!! lo que nos diferencia de otras artes es la funcionalidad de nuestros espacios,la estética tambien es importante pero siempre será relegada a segundo lugar en el caso de algunos arquitectos esto no fue asi, no es por criticar pero quien es capaz de vivir en la Casa Farnsworth???? es un icono de la arquitectura pero no es funcional en cuanto habitabilidad.

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2