domingo, 17 de agosto de 2008

Arquitectura: El inicio de una nueva era en la Arquitectura: Edificios Giratorios [David Fischer].

En la actualidad la vida es dinámica, por lo cual el espacio en que vivimos debería ser dinámico y ajustable a nuestras necesidades que cambian continuamente, a nuestro concepto de diseño y a nuestro estado de ánimo. Los edificios seguirán el ritmo de la naturaleza, cambiarán de forma y dirección de la primavera al verano, del amanecer a la puesta del sol, y se adaptarán al clima. Los edificios tendrán vida.

En la antigüedad, la Arquitectura se resolvía de acuerdo a las características geográficas y los materiales frente a los que se encontraban sus constructores.

En lugares donde abundaba la piedra se desarrollaron sistemas constructivos a base de muros y columnas. Por el contrario, en los lugares donde se carecía de aquel material, los constructores emplearon la tierra para fabricar adobes de barro y paja y tabiques de barro cocidos al fuego con los que crearon estructuras sostenidas por arcos y bóvedas.

Con el paso del tiempo, los antiguos sistemas constructivos se fueron transformando según los avances tecnológicos de cada periodo de la historia. En la edad media, por ejemplo, las bóvedas de cañón de origen romano se transformaron en bóvedas esféricas apoyadas sobre pechinas lo que le permitió a los arquitectos abrir los espacios y jugar con la iluminación al interior de los edificios.

Han sido innumerables los cambios experimentados en el campo de la construcción desde la antigüedad hasta el periodo en el que se introdujeron el acero como elemento estructural y el concreto armado. La aplicación de ambos materiales revolucionó, sin duda, la manera de hacer Arquitectura y la industria de la construcción, sin embargo, los pasos que conforman el proceso constructivo siguen siendo prácticamente los mismos desde la antiguedad: cimentación, estructura, instalaciones, acabados, detalles, etc. El espacio se modela poco a poco hasta convertirse en Arquitectura.

Recientemente, la firma italiana de arquitectura Infinity Design ha desarrollado un interesante sistema constructivo conocido como Sistema Fisher, que podría cambiar radicalmente los procesos de construcción tradicionales, la manera de concebir el espacio y la forma en que la Arquitectura se relaciona con el medio ambiente, pues tiene como objetivo la creación de edificios dinámicos que rotan sobre un eje central según el ritmo de la naturaleza.

El artífice del Sistema Fisher es el arquitecto italiano-israelí David Fisher, cuya opera prima diseñada con dicho sistema es la revolucionaria Torre Giratoria de Abu Dhabi, el primer edificio dinámico del mundo.

-Han sido innumerables los cambios experimentados en el campo de la construcción desde la antigüedad hasta el periodo en el que se introdujeron el acero como elemento estructural y el concreto armado-.

Cada edificio diseñado con este sistema será construido en su totalidad a partir de módulos o unidades totalmente prefabricadas, diseñadas de manera personalizada [y no en serie, a diferencia de las casas prefabricadas del periodo moderno] de acuerdo a las necesidades particulares y a los gustos de cada cliente.

Cada una de las unidades o módulos que integren un edificio podrán girar dependiendo del ritmo de la naturaleza, es decir, que podrán cambiar su orientación dependiendo de la estación del año o la hora del día.

Lo interesante de este sistema es que cada unidad se concluye totalmente en la fábrica Rotating Tower Group ubicada en Italia desde donde se exportarán las piezas atodo el mundo.

En la fábrica se construyen la envolvente, se realizan los acabados [pisos, techos, baños, cocinas, armarios] e incluso se fabrican los ductos para servicios y las instalaciones necesarias [plomería y electricidad, iluminación]. De esta forma, cuando las unidades o módulos llegan al lugar donde se va a levantar el edificio simplemente se engancharán a un tronco o poste giratorio fijo [estructura central].

Las ventajas que ofrece la prefabricación destacan: altonivel tecnológico, detalles y acabados de alta calidad,soluciones particulares para de cualquier tipo de proyecto según las necesidades de los clientes; mejores condiciones de trabajo y menos riesgo para los obreros; reducción de más del 30% de los tiempos de construcción; reducción de más del 10% en el costo de la obra.

Además de que los edificios giratorios son estructurasque durante su realización respetan mucho más el medio ambiente ya que son mucho más limpias pues no requierende depósito de materiales, generan menos desechos y emisiones contaminantes; durante su realización se gasta menos energía eléctrica; y producen menos ruido durante el proceso de construcción.


-El sistema constructivo presenta muchas ventajas con respecto a las construcciones tradicionales: ahorro de tiempo en construcción y proceso constructivo -mecano- [con piezas que se ensamblan rápidamente], lo que permitirá que un nivel completo del edificio pueda concluirse en sólo una semana-.

Cada piso girará individualmente, cambiando a cada momento la forma del edificio. En el caso de la Torre Giratoria de Abu Dhabi los usuarios de estas podrán despertarse mirando al alba desde la cama para luego disfrutar de la cena con la vista de la puesta de sol sobre el océano. De esta forma el ambiente al interior dependerá del panorama y según la posición del sol.

Los edificios giratorios serán obras totalmente auto-sustentables pues a partir del movimiento giratorio tendrán la capacidad de producir energía eléctrica tanto para ellas mismas como para algunos de los edificios vecinos, utilizando solamente fuentes naturales como el viento y el sol. Para ello se utilizarán turbinas eólicas [aerogeneradores] instaladas entre cada uno de los pisos giratorios. En el caso de la Torre Giratoria de Abu Dhabi que tiene 80 niveles se utilizarán 79 aerogeneradores.

Así también, para la generación de energía se instalarán células fotovoltaicas en cada uno de los techos que conformen los diferentes pisos giratorios. Cada uno de los techos expondrá al sol aproximadamente el 20% de su superficie [esto será posible a partir del movimiento giratorio] y se multiplicará por el número de niveles que conformen el edificio. Por ejemplo, si se construyera una torre de 60 pisos cuya superficie midiera 200 metros cuadrados, el área expuesta de cada uno de ellos sería de 40 metros cuadrados que multiplicados por los 60 niveles representan un total de 2400 metros cuadrados para generación de energía eléctrica, lo que hará de un edificio una verdadera planta de energía verde.

Aún cuando estos edificios serán capaces de producir su propia energía eléctrica, uno de sus principales objetivos es el ahorro de energía, por lo cual para su construcción se dará prioridad al uso de los cristales y paneles aislantes.

Los materiales que se utilizarán en el interior de estas edificaciones son principalmente de origen natural, como la cerámica, el cristal, la madera y el mármol. Los desechos se separarán para el reciclaje.

-Los edificios giratorios introducen por primera vez la cuarta dimensión en la arquitectura [el tiempo], con lo que anuncian una nueva era para la Arquitectura.-

Estructuras en movimiento que representarán un reto para la Arquitectura tradicional, convirtiéndose en el símbolo de una nueva forma de entender el espacio y hacer arquitectura, que cambiará el aspecto de las ciudades y el concepto de habitación debido a que ofrece infinitas posibilidades de diseño, pues cada uno de sus pisos puede girar de manera independiente y a diferentes velocidades, lo que se traduce en múltiples y encantadoras formas pues la fachada del edificio puede cambiar constantemente.

Otra de las ventajas que ofrecerán estos edificios será la facilidad de mantenimiento, ya que todas las partes se podrán inspeccionar con facilidad, lo que permitirá reparar cualquiera de sus partes rápidamente. Por este motivo la vida útil de los edificios podrá ser mucho mayor que la de los edificios convencionales.

-Muestra fiel de la Arquitectura Dinámica-.

El primer edificio dinámico: La Torre Giratoria deDubai.

El primer edificio giratorio que se construye en el mundo es la revolucionaria Torre Giratoria ubicada en Abu Dhabi, Dubai. Este edificio fue diseñado por la empresa Infinity Design con el Sistema Fischer. Según palabras de su propio autor, el arquitecto David Fischer, este edificio cambiará la forma de hacer arquitectura y se convertirá en un ícono de la arquitectura del nuevo milenio.

Esta torre de uso mixto, estará conformada por 80 niveles giratorios, y tendrá 420 metros de altura.

Los primeros veinte niveles de la torre estarán destinados a oficinas; los pisos del veintiuno al treinta y cinco estarán ocupados por un hotel de lujo y los pisos del treinta y seis al setenta estarán destinados al área de departamentos. Los diez pisos restantes son unas lujosas villas.

Cada uno de los departamentos mide alrededor de 120 metros cuadrados; mientras que las villas tendrán una superficie de 1200 metros cuadrados.

Esta torre será el primer rascacielos que se construye con piezas totalmente prefabricadas. A diferencia de las construcciones realizadas de manera tradicional, que requieren alrededor de 2000 trabajadores para su construcción, la Torre giratoria de Dubai necesitará solamente a 600 trabajadores para el ensamblaje de las piezas y 80 técnicos en construcción. Se tiene pensada la conclusión de la obra para el año 2010.

La Torre Giratoria de Moscú.

Uno de los nuevos iconos de la Federación rusa será, por sus innovadoras características, el Rascacielos giratorio que inciará su construcción hacia finales del año 2008.

Este edificio de uso mixto [oficinas, locales comerciales y departamentos] tendrá un costo requerirá de una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares. Se ubicará en el denominado Nuevo Moscú y tendrá una superficie total de construcción de 110,000 metros cuadrados, distribuidos en 70 niveles que en total tendrán una altura de 400 metros.

Ninguno de los pisos que conforman la torre será identico, lo que aunado a el movimiento del edificio permitirá que las fachadas cambien constantemente.

Los departamentos de este rascacielos serán algunos de los más exclusivos del mundo, ya que ofrecerán a sus habitantes: un diseño resuelto con acabados y detalles de alta calidad, albercas y saunas en cada uno de los departamentos; terrazas jardinadas en cada uno de sus niveles; los más sofisticados sistemas electrónicos; los más avanzados sistemas de seguridad; garantía en el servicio de mantenimiento.

La empresa promotora del proyecto es Miraux Group, encabezada por Sergei Polonski.


Sobre David Fisher.

Arquitecto de orígen italiano inicia su carrera enFlorencia, en la escuela de Arquitectura e Ingeniería, en donde se gradúa con honores y donde en años posteriores fue director de

En los últimos 30 años ha realizado casas ambientadas en la naturaleza, ubicadas en Londres, Moscú, Hong Kong, París y Dubai. Así también, ha dedicado gran parte de su carrera a la restauración de monumentos antiguos.

A través de la oficina de Nueva York de Fiteco Ltd, ha intervenido en proyectos de: tecnología de la construcción, prefabricación y desarrollo, además de que ha trabajado también en la realización de proyectos de hotelería.

Dirige también el despacho -Leonardo da Vinci Smart Bathroom- enfocado a la construcción y la instalación de baños pre-ensamblados para hoteles y apartamentos de lujo. Estos proyectos son considerados el primer acercamiento -mecánico- a la construcción civil, siendo el único sistema existente en el mundo para baños producidos en fábrica. El Grupo LDV del arquitecto Fisher utilizó por primera vez este sistema en el hotel Le Meridian en Dubai.

Infinity design es el nombre de su estudio de arquitectura en Florencia, lugar donde actualmente vive con su familia.

Fisher no es considerado un arquitecto en el sentido tradicional de la palabra. Ha lo largo de su carrera profesional ha experimentado cambios de 360ª: de profesor a proyectista, de realizar estudios de factibilidad a la financiación de grandes proyectos, de la gestión del proyecto al mercado inmobiliario, del diseño de productos hasta la construcción y el desarrollo de grandes instalaciones industriales.

Fischer considera la arquitectura una combinación de factibilidad, funcionalidad e ingeniería. A lo largo de su carrera profesional a tenido la oportunidad de experimentar todas las facetas de la arquitectura. El conjunto de tantas experiencias le ha dado un vastísimo conocimiento en el campo preparándolo para revolucionar las técnicas de construcción tradicionales con la denominada Arquitectura giratoria.

La actividad profesional del arquitecto Fisher se ha centrado siempre en dos conceptos: el acercamiento industrial, que comprende el uso de unidades prefabricadas, y la Arquitectura dinámica, según la cual el diseño tridimensional encuentra una cuarta dimensión, el tiempo.

-La tecnología llega a los edificios- ha sido una reacción al hecho de haber crecido en Florencia, ciudad de arte, pero también ciudad que ha dado al mundo ciencia, tecnología e invenciones que han cambiado el mundo. Dar movimiento a los edificios es una respuesta filosófica a la vida que cambia rápidamente, pero en realidad ha sido madurada por su infancia, mirando la puesta de sol que descendía sobre el Mediterráneo-. David Fischer.

Según el propio Fisher, el tiempo es la dimensión más importante de la vida porque se ha ligado de forma muy estrecha a la relatividad. Su nuevo rascacielos, La Torre Giratoria de Dubai , moldeada por la vida y proyectada por el tiempo, se tiene que considerar -una nueva Era de la Arquitectura-.[2008-07-03]

Por: Valentina Olmedo [www.arq.com.mx]

No hay comentarios:

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2