miércoles, 20 de agosto de 2008

CIUDAD

http://arista-arqmap.blogspot.com/

Ciudad y ciudadanania

  • La cultura es todo lo que hay que saber para ser miembro de una cultura, de una familia de una sociedad
  • Ser miembro significa ser previsible
  • La comunicación depende de la previsibilidad, por comunicación directa a través de los medios de comunicación
  • La ciudad es aquella que domesticamos poco a poco
  • Domesticarla mediante la lectura, las estadías prolongadas, convivir con la estructura social y espacial, no comportarse como el turista.

La previsibilidad urbana

  • No es solo cuestión de forma, sino de códigos
  • Es imprescindible conocer alguno de los códigos implícitos que rigen los olores, colores, ruidos, etc. De una ciudad, estos códigos no dependen de nadie pero todos participan de su aplicación.
  • Por Ej.: la multitud reunida por el señor de los Temblores
  • La atmósfera de una ciudad da cuenta de su personalidad
  • Las transferencias de experiencias de una ciudad a otra son especiales para aprender los códigos específicos entonces alguien forma parte de una ciudad solo a partir del momento en que su relación con ella se naturaliza, no basta con nacer en una ciudad para ser miembro dela misma, se puede nacer y vivir al margen y también se puede perder la condición de ser miembro y dejar de ser previsible.
  • Se pierde la concisión de miembro de la ciudad con la vejez.

Ciudad

  • La ciudad es un producto social y material en el cual la colectividad y las clases sociales se recelan , se miden y se expresan, es por ello que implica dimensionarse ( Aldo Rossi) los problemas de la ciudad se originan en un solo punto.

  • Yo creo que también la ciudad como las obras mas pequeñas de la arquitectura constituyen espacios públicos, privados e interrumpidos pero a diferencia de las obras de arquitectura rige en menor escala y complejidad; el diseño urbano contiene el dinamismo de la historia, este es una dato para arquitectura, una confrontación, la ciudad forma a un dialogo histórico espacial.
  • La ciudad es parte de nuestras vidas y de nuestro leguaje, con lo que puede decir “vivo en una ciudad, cerca de una ciudad,
  • Actualmente nos encontramos con una difícil situación de distinguir ciudad de pueblo, pueblo era un área de vivienda y un espacio de adoración, plaza, mezquita. Etc, muchas ciudades grandes estaban cercadas.

Ciudad-sociedad

El análisis urbano de una ciudad tiene como fundamento la idea de que el orden espacial es la expresión materializada de la voluntad política, social, cultural, las necesidades de la subsistencia de la población y las limitaciones ambientales a las que el hombre debe enfrentarse para lograr su asentamiento, son esas expresiones espaciales las que hacen posible el estudio urbano entonces las limitaciones ambientales se refieren a las de carácter climático y geográfico en el cual se produce un asentamiento humano, es decir la cercanía de ellos, bosques montañas, etc.

Por Ej. En mesopotania Egipto el hombre no hubiera conquistado ese territorio de no existir el río que dio vida a todo ese territorio.

Es difícil explicar entonces como los hombres de la antigüedad se desarrollaron en medios hostiles, para ese entonces las situaciones criticas fueron un estímulo para la superación de condiciones ambientales y a veces de su marginación, todo depende del grupo humano y de su capacidad para contrarrestar la hostilidad del medio.

La ciudad organizada es capaz de hacer muchas cosas, como hemos podido ver.

Valores.- verdad, belleza, bien. Una trilogía de valores que definen las culturas históricas.

Para adquirir valores un grupo tiene que reconocer su validez.

La cultura es la que nos hace valorar… la sociedad universalizada.

Ontología.- ciencia que estudia la teoría de los objetos, la teoría de las estructuras, del ente, del contenido de su existencia y de la vida.

Algunos especialistas conceptúan o conciben la idea de los valores como algo libre de la realidad y esto permite introducir una definición entre el ser y el valor afirmándose de que los valores no son sino valen.

La doctrina scheleriana.- indica que el valor es un andamiaje que se emplea para levantar la comprensión de algo a estudiar de manera semejante que al tratar de aprender una determinada legalidad de las ciencias de la naturaleza; conocer el concepto actual de ley no nos impide estudiar los comportamientos de la materia física que nos sirven de base para enunciarlo.

Antologías – ciencias que estudia la teoría de los objetos el ente el contenido existencia y la vida, ciencia que se extiende, lindar con la metafísica cuando estudia una estructura del continente aquellos contenidos que les da vida misma algunos especialistas conciben la idea de los valores como algo libre de la realidad y eso permite introducir una distinción entre el ser y el valor afirmándose de que los valores no “son” sino “valen”

Andamiaje que se emplea para levantar comprensión de algo que estudiar de manera semejante que al tratar de aprender una determinada legalidad de las ciencias de la naturaleza como es el concepto actual, .nos impide estudiar el comportamiento de la materia física que sirve de base para enunciar lo real e irreal.

Centros históricos y sitios históricos

Para analizar los conceptos de sitios y Centros históricos hay conceptos que no pueden ser desligados de los hombres y la historia y que el hombre a lo largo de su existencia ha tenido como expresión física de los diferentes tipos de sociedades y poblaciones, la arquitectura no hace ver lo que el hombre ha ido produciendo y produce relacionado a expresiones que determinan diferentes épocas y etapas de su vida y existencia todo esto resume al hombre como productor de hechos históricos que al ser traducidos en obras arquitectónicas conformando una ciudad producen los llamados o denominados Centros Históricos y estos han sido producidos en menores escalas definen los Sitios Históricos que al final son mas que todo expresiones de los valores de las civilizaciones urbanas en las ciudades y en los barrios urbanos históricos la importancia de cada uno de os sitios tomados aisladamente pueden aumentar o disminuir según la naturaleza de las relaciones que tengan en el conjunto, esta a su vez puede desviar características de valores mediante la relación de sus estructuras con su espacio circundante.

Una vez establecido la significación de un sitio es importante que la evaluación señale claramente los elementos concretos que dan cuerpo a esta significación a fin de orientar su conservación todo esto traducido a expresiones particulares a cada una de ellas hacen que el hombre mantenga esas expresiones como manifestaciones históricas de la sociedad que la precedió desarrollándose a si mismo los conceptos de pertenencia y de lugar es por ello que el hombre define estas manifestaciones con la denominación de Centros Históricos y Sitios Históricos teniendo como un fin velar por su preservación y cuidado pues como se ha referido son las muestras tangibles de una pasado del cual también somos parte conformarte ahora es por ello que el entender lo que es un centro histórico o sitio histórico viene totalmente relacionado con los conceptos de valor y también con los de preservación y conservación tan importantes para la existencia de estos.

Existe 8 principios claves para la conservación reconocida ICONOS ( concepto internacional de monumentos y sitios históricos e el mundo)

  1. Necesidad de identificar características particulares que otorgan a los sitios urbanos históricos su importancia y aseguran que constituyan la base para elaborar los medios necesarios destinados a su protección y mejoramiento.
  2. La necesidad de utilizar un procedimiento sistemático de inventario de investigación y de evaluación a fin de asegurar a los sitios urbanos individuales sean evaluados de acuerdo a criterios comunes
  3. la necesidad de utilizar los resultados de evaluación de los sitios en el marco de un plan de conservación que identifique el grado de protección acordado a ciertos sitios
  4. la necesidad de integrar los objetivos de patrimonio a otros objetivos socioeconómicos legítimos en la planificación de la conservación.
  5. la necesidad de lograr la participación de la colectividad desde el comienzo del proceso de conservación haciendo énfasis en los programas de educación y de formación para todos los sectores de la población
  6. la necesidad de asegurar que la evaluación financiera del valor de las soluciones alternativas que afectan los conjuntos urbanos históricos tengan en cuenta los valores sociales y patrimoniales pertinentes al mismo tiempo que los valores comerciales tradicionales.
  7. La necesidad de estimular al gobierno locales regionales nacionales a utilizar los medios legales y financieros para que dispongan el crear un clima favorable para la conservación básicamente a nivel local
  8. la necesidad de reconocer que cada problema de conservación es único y exige medidas adoptadas a los valores especiales y circunstancias de cada sitio.

Centro histórico

Aquella estructura urbana que cuenta con valores testimoniales físicos así como también históricos simbólicos y urbanísticos el mismo que estuvo ocupado por antiguos habitantes y que hoy en día sigue siendo habitado demostrando que esto forma un requisito importante que es la evolución de un pueblo en el transcurso de su historia y tiempo.

Ciudades Históricas

Como espacios poblados son aquellos donde se muestra una suma de estructuras y provienen del pasado y a demás encierran una vida cultural, los habitantes de un centro histórico conviven con elementos del patrimonio cultural que pueden ser todo el centro de una ciudad histórica o una sola estructura , un sitio histórico o una obra de arte que define espacios y que logro formar parte de su historia los centros históricos son una herencia que la sociedad ha recibido y sobre la cual existe una responsabilidad para su conservación siendo esto muy difícil sino se tiene conciencia del valor que define su historia

Sitios Históricos

Lugar que a demás de estar conformado con infraestructura arquitectónica y urbanística que se complementa con el contexto inmediato guarda en si una trascendencia cultural histórica podríamos decir también que es aquel lugar que contiene arquitectura y se complementa armónicamente con el contexto.

Ciudad

Núcleo urbano con una población densa que conforma un complejo demográfico económico sociológico y político en el que también se ejerce acta económica relacionada con la industria y el servicio.

Ciudad Histórica

Es todo un grupo de edificios y espacios de que consta los asentamientos humanos y cuya unidad de integración con el pasado le otorga valor arqueológico histórico artístico arquitectónico urbano independiente del periodo del tiempo y la cultura que le dio origen.

La ciudad histórica que conduce a todos los monumentos excepcionales y lo caracterizan, también se le define como el centro antiguo el barrio viejo y a veces el sitio urbano histórico que se refiere globalmente a un paisaje construido pero la noción de contexto urbano incluye un aspecto más profundo rico y sensible un aspecto que deja entrever una coherencia un proceder que incluye los diferentes elementos constructibles de un aglomerado urbano, si la noción de contexto se aplica a las ciudades es decir al resultado de una evolución continua de un ajuste permanente es inevitable que se tenga que relacionar ala ciudad y los acontenciomientos urbanos que en ella tiene lugar, tales acontecimientos dependen del conjunto que lo rodea pues actúa en el cuando el contexto es antiguo a lo o lo amplían o modificar cuando es nuevo, un contexto urbano histórico es virtud de su interés patrimonial y pedagógico mas todos los elementos que lo componen es decir edificios exepcionales o monumentos como también una serie de edificios modestos que rodean una plaza se disponen a los largo de una calle río canal adquieren una valorización adecuada y unitaria que considere su conservación en una época como la nuestra extremadamente activa e innovadora, época que antepone lo tecnológico y escasamente lo estético.

Los elementos que caracterizan al contexto urbano histórico es decir lo que les diferencia de ciudades funcionales y al mismo tiempo constituyen su especificidad cualitativa y patrimonial se podría abstraer a 3 áreas axiológicos

  • la forma urbana
  • la forma arquitectónica
  • la relación con el ambiente.

La forma urbana

Es el ámbito que se presento como el conjunto de una serie de elementos aislables como de sus áreas circunscritas sus plazas sus calles un ámbito que presume y presupone una lógica de fondo que es importante preservar y respetar pues se el trazado es rectilíneo y ortogonal responderá a una lógica militar, trazado espontáneo y antiguos cánones geométricos integradores con la naturaleza

Forma arquitectónica

Fachada y techos sus estilos sus colores sus materiales y sus proporciones que al final hacen que las ciudades sean particulares

Relación con el medio ambiente

Área donde se incluye las relaciones recíprocas de una ciudad con todo aquello que la rodea es decir elementos naturales bosques colinas, el mar, ampliaciones modernas.

Objetivos de participación y protección del contexto histórico.

Es imprescindible comprender que la forma de intervenirlos esta directamente relacionada con la forma de entenderlos con la cual es importante no sólo definirlos directamente sino propiciar nuevas y mejores formas maneras de entender los contextos históricos en Europa, normalmente se visualizan como recursos pensamientos del paisaje de la economía y de la vida económica.

En Latinoamérica su protección se percibe como frenos autoritarios al libre mercado y al desarrollo se contrapone así sin un fundamento las teorías económicas predominantes actuales con el concepto de la historia como un recurso del valor social y también al mismo tiempo económico así los contextos históricos se pueden entender como valores irrepetibles que deben mantenerse o también como una parte dela ciudad que cambió en el tiempo.

Así entonces serán comprendidos como arqueología o como concepto de historia actual con la cual tenemos todavía algo que ver, la legislación actual nuestra sigue comprendiendo al monumento aislado aun cuando existe zonas de valor patrimonial se puede ver conjunto de muebles pero se dificulta con un todo.

En los factores técnicos y políticos que contemplan la calidad de vida como parte fundamental que considera estos contextos históricos como componente indispensable de dicha calidad de vida y que valoren en términos económicos y productivos.

En Europa la definición de patrimonio a pasado de ser el bien cultural en los años 60 y luego el bien económico en los 70 y hoy se denomina como bien productivo

Se debe promover un uso conciente y racionalizado de los valores históricos en la operación de proyectos urbanos; entendiendo al proyecto como un instrumento de inversión, herramienta de desarrollo y productividad, en un contexto de interés múltiple sin una visión única y cerrada de ciudad.

Es importante evitar errores basados en la protección del patrimonio necesitamos impedir acciones tan generalizadas en algunas ciudades latinoamericanas que rescatan las fachadas sin contemplar la mejoría del total de inmuebles que se encuentran detrás de ellos y prevenir los programas de rescate físico desligados del recate total de la vida de calidad del ciudadano, no apoyemos programas de fachada sin edificios ni edificios sin ciudad ni ciudad construida sin vida comunital.

Necesitamos propiciar el cambio de mentalidad mediante el momento a la organización institucional capacitación de agentes que intervienen en la protección del patrimonio apoyar la creación de instrumentos administrativos y el estímulo al conocimiento y difusión aprovechemos oportunidades como por Ej. Proyectos de con inversión social y descentralización como importante generadores de empleo para mano de obra no calificada y también educar y capacitar laboralmente edificios en riesgo de extinción como reactivadotes para uso de recursos y materiales locales como motor de pequeños y medianas empresas individuales y colectivas de construcción tradicional.

Aspectos urbanos generales

En entidades europeas se dan fenómenos tales como estándares urbanos que son difundidos luego una liberación de espacios, de ciudades tradicionales, luego un uso interrelacionado de vacíos puntos urbanos en pequeña escala y a distancia un uso de redes de comunicación física y no física entre los centros urbanos, luego un uso mayor del suelo a causa de la dispersión mayor de la producción y de una adicción de densidades bajas resultante de modelos habitacionales no centralizados, una importancia de los micro ambientes, el rescate y la salvaguarda natural de las características tangibles y no tangibles de los centros urbanos vistos como recursos y elementos de individualización, de calidad y de símbolos mixtos, todo ello hace ver que se ha pasado así de la cultura de la expansión a la cultura de la transformación urbana y se han priorizado los asuntos relacionados con la calidad de vida.


Latinoamérica

En Latinoamérica de las ciudades en general pueden considerarse como recintos puesto que son aquellas que contienen un importante germen histórico, puesto que su origen se remonta a la sobre posición cultural en una ciudad de nueva fundación sobre ciudades de las culturas indígenas a la nueva población de territorios vírgenes, por otra parte su crecimiento expansivo es siempre posterior al final de la II guerra.

A las ciudades les caracterizan severas desigualdades espaciales en la distribución de riqueza y en el desarrollo socioeconómico, en ellas existen una serie de aspectos que las diferencian entre rurales y urbanas interregionales e interurbanas a diferencia de niveles de ingreso personal, oportunidades de educación y empleo así como la de los servicios urbanos, y estas diferencias entre el campo y la ciudad han ocasionado el abandono de las zonas rurales y propiciado normas migracionales, los centros urbanos con su subsecuente crecimiento desmedido, a este fenómeno tan generalizado

La percepción original estaba en que en determinadas ciudades se desarrollaba un papel creativo, innovador y modernizador que la misma política imperante proporciona a la ciudad con apoyo en el desarrollo material como quien su momento aquel que priorizar el crecimiento de la ciudad de México, se comprende ahora muy tarde en esa opción contradictoria que se utilizó para alcanzar las metas de desarrollo del país, en términos espaciales los recursos se concentraron en un número reducido de grandes ciudades a expensas de pueblos menores y áreas rurales como respuestas a estas fuertes tendencias nacionales de concentración, nuestras ciudades siguen en expansión y seguirán así aun por más tiempo; con los problemas que esta situación genera con la migración de las clases más acomodadas, la tugurización el deterioro físico e incapacidad de inversión en el centro (de los pobladores) crecimiento geométrico y en los bordes de la ciudad y en el campo, incremento de costos e infraestructura, congestión de servicios existentes, sin embargo los costos de crecimiento de la periferia son cada vez mayores que los costos de densificación en centros urbanos y esta es una razón que justifica económicamente la defensa de los centros históricos a la vez que generan por el contrario presiones de desarrollo que afectan directamente su permanencia.

Aspectos sociales

En este punto es necesario aclarar y combatir la idea y la misión de que la defensa del patrimonio es una inversión edilicia puesto que la defensa del patrimonio no es una actividad solo de clases sociales acomodadas sino que es un aspecto que importa a la ciudadanía en general, la ciudad siempre ha sido la más compleja y la más fiel modalidad de expresión de la comodidad en ellas se puede ver y observar edificadas las relaciones m´s claras del tejido social. entonces ciudad construida y comodidad, morfología urbana y movimientos sociales, no deben separarse, en el patrimonio cultural esta la identidad de un pueblo y su memoria social no solo en un bien socialmente util y rentable sino que constituye un derecho inalienable de la comunidad como también podría ser la dotación de agua potable o las condiciones de higiene y salud, en los centros históricos se debe recuperar el concepto de rentabilidad social, entonces una valorización más amplia de los costos de oportunidades y la evaluación de los aspectos económicos externos, entonces defendamos el patrimonio de una manera más real que contemple el contexto social amplio de su permanencia versus el retorno delas inversiones y mobiliarias individuales.

Se debe distinguir la autogestión económica de los edificios y su reintegración a la vida social ampliemos la vida útil económica de los inmuebles, mediante su reciclaje con la ocupación social y la participación de la comunidad.

La formación de los tejidos sociales que están aisladas en generar y el patrimonio histórico en particular se modifica con el paso del tiempo, entonces conviene entender entre otros aspectos los patrones de migración y las formas de vida aportadas por estos movimientos humanos en los distintos barrios delas diversas ciudades del área.

Etnodesarrollo

Su concepto surge de visiones propias del mundo y refuerzan identidades culturales, se debe incorporar los conocimientos tradicionales relacionados con la vida diaria, el medio ambiente, la administración de recursos, la salud, las festividades o ritos, las adiciones lingüísticas, literarias, culinarias.

Aspectos económicos

Tener que reflexionar sobre ellos e indicar que existen teorías económicas actuales y con su ubicación cambia el sentido y orientación de soporte económico

aplicación de principios de rentabilidad financiera ( banco de materiales por Ej. En san Blas para poder equipar con hoteles)

la liberación de mercados y retracción de las acciones rectoras del gobierno; todos ellos han reducido aun más esa percepción estrecha que tiende a tener los gobiernos que los inversionistas sobre el patrimonio, el análisis clásico de retornos financieros sobre capital invertido en épocas de especulación y poco rentabilidad de recursos, competencia desleal contra las ganancias de las bolsas de valores.

Una comprensión clara y sensata de las variables económicas involucradas en contextos económicos podrán permitir un modelo urbano de patrimonio con el cual se podrá evaluar impactos y diferentes modas económicas allí se podrá estudiar la relación entre posiciones económicas y mercado mobiliario hay un neoliberalismo y la no construcción la especulación financiera y el desarrollo urbano el ahorro en tierra versus ahorro financiero sistemas de ahorro para el retiro versus patrimonio construido lo que puede ser importante en un centro histórico es conocer mercados inmobiliarios se debe detectar las zonas de presión del crecimiento y transformación para documentar usos de suelo mas buscadores monetarios y medir proyectos de inversión inmobiliaria too ello llevado a conocer sistemas inmobiliarios relacionado con tendencias del mercado e industria de la construcción .

En época de crisis económica la reducción de la presión de desarrollo protege involuntariamente el patrimonio histórico construido, pero durante los tiempos de abundancia y crecimiento se comienza a destruir concientemente porque existe la opción de sustituirlo por nuevas y más amplias edificaciones el desarrollo sostenible.

Conviene enfatizar repetidamente y convencernos que es más barato rescatar que hacer obra nueva que cada vez los costos serán más altos que la presión de sustitución proviene de una demanda de densificar los espacios y que hay alternativa parar satisfacer y rediseñar una política de demanda sin necesidad de acabar con los contextos históricos.

El patrimonio cultural constituye una alternativa de desarrollo que puede generarse para obtener más empleo y más riqueza y a la vez representa la identidad social que es ahora una bandera universal políticas de movilización ciudadana que se comparte a nivel de todos los estratos sociales ahora se maneja iniciativas para juntar los aspectos del desarrollo económico y reafirmación cultural y el avance de un capital social para la gente oriunda del ande.

Los nuevos usos e ingresos va hacer sostenible un contexto histórico muchas ciudades ya manejan las posibilidades de divisas por el turismo y la cultura; turismo cultural 15% turismo 18%.

Se debe elaborar instrumentos que ayuden al aprovechamiento del patrimonio construido poner en análisis estudios para inversionistas estudios de factibilidad para casonas de rescate, investigación técnica y económica estimación y evaluación financiera de procedimientos de rescate e intervención, metodología base de datos etc. Solo así podemos hacer sostenible económicamente un centro histórico.

Legislación y planeación

Tienen que definir el campo de acción para la defensa del patrimonio y también definir reglas de juego para sus intervención compatibilizando las fuentes organizativas nacionales estatales regionales definiendo sus fines de competencia congruencia incongruencia a los vacíos que existen las normas paralelas y complementarias definición sobre la instituciones que deben aplicarlas su distribución espacial y campos administrativos componentes en relación a reglamentos normas e instrumentos de planeación urbana estos deben ser evaluados definidos paralelamente con las ordenanzas que definen promociones y controles referentes a la tendencia de la tierra usos de suelo, licencias de construcción y criterios de sostenibilidad social que interviene en el patrimonio construido.

Todo esto hace pensar que debemos fomentar nuevos instrumentos financieros fiscales de promoción social que pueden apoyar no alterar las inversiones mobiliarias tradicionales por Ej. En el centro histórico de México hay un sistema potencial de desarrollo el cual explota comercialmente lo baja densidad de uso de suelo al permitirles a los propietarios vender a través de una bolsa administrada por el gobierno local; los terrenos no construidos que tienen y que lógicamente serían espacios sumamente tentadores para su demolición o aprovechamiento. inmobiliario de esta manera se teje la presión del nuevo desarrollo urbano por la defensa del Contexto histórico que se generan sin costo ganancia económicas a los dos propietarios

No hay comentarios:

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2