sábado, 9 de agosto de 2008

PROYECTO DE ISOPTICA Y PANOPTICA PARA UN LOCAL


CAPÍTULO XVII "VISIBILIDAD EN ESPECTÁCULOS"

ART. 124 – Los locales destinados a salas de espectáculos cualquiera que sea el tipo de este, deben construirse de tal forma que todos los espectadores cuenten con la visibilidad adecuada de modo que puedan apreciar la totalidad del área en que se desarrolle el espectáculo.

ART. 125 – Cálculo de Isóptica. La visibilidad se calculará mediante el trazo de Isóptica a partir de una constante "K" equivalente a la diferencia de niveles comprendida entre el ojo de una persona y la parte superior de la cabeza del espectador que se encuentre en la fila inmediata inferior, esa constante tendrá un valor mínimo de doce centímetros.12 cm. Para calcular el nivel del piso de cada fila, se considerará la distancia entre los ojos y el piso. Será de 1.10 mts. para personas sentada, y de 1.52 mts. para personas que se encuentren paradas.

ART. 126 – El nivel de los ojos de los espectadores no podrá ser inferior en ninguna fila al plano en que se desarrolle el espectáculo cuando este se desarrolle sobre un plano horizontal y el trazo de la Isóptica será a partir del punto más cercano a los espectadores o del punto cuya observación sea más desfavorable.

ART. 127 – Cálculo de Isóptica en cines. El ángulo vertical formado por la visual del espectadores y una línea normal al centro de la pantalla no deberá exceder de 30° El trazo de la Isóptica deberá hacerse a partir del extremo inferior de la pantalla.


REVISION DEL PROYECTO

ART. 128 –Los proyectos de Isóptica deben incluir:

·Ubicación y nivel de o los puntos más desfavorables para el cálculo de la visibilidad. La distancia entre estos y la primera fila de espectadores y las distancias entre cada fila sucesiva.

· Los niveles de los ojos de los espectadores en cada fila con respecto al punto base del cálculo.

· Los niveles de piso correspondientes a cada fila de espectadores con aproximación de medio centímetro.

· La magnitud de la constante empleada.

· El cálculo se puede hacer de dos formas, gráfica y a través del cálculo matemático con la siguiente fórmula:

h' = d' (h+K)/d

h' = Altura de los ojos de los espectadores en cada fila sucesiva.

d' = Distancia de los mismos espectadores al punto base para el trazo.

h = Altura de los ojos de los espectadores de la fila anterior a la que se calcula.

K = Constante empleada.

d = Distancia al punto base para el trazo de los espectadores ubicados en la fila anterior a la que se calcula.

· Para pantallas en niveles suspendidos se recomienda un ángulo de visión horizontal máximo de 30º.

· Se recomienda 35º en el ángulo de visión vertical a partir del centro de la pantalla

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2