martes, 2 de septiembre de 2008

Ecología urbana

"La ecología urbana se enfrenta al fenómeno urbano desde una perspectiva relativamente nueva, considerando a la ciudad como un ecosistema y prescindiendo de la antinomia tradicional entre ciudad y campo, para centrarse en el análisis de procesos"
JAUME TERRADAS

Ecologia Urbana
Las ciudades nacen, hace tan sólo unos 5000 años, como una peculiaridad de la especie humana. Son básicamente estructuras capaces de acoger grandes aglomeraciones permanentes de individuos. Su compleja y artificiosa ordenación hace de ellas el contrapunto «humano» de la naturaleza, razón por la cual la moderna ecología y los movimientos ecologistas surgen como defensores de lo «natural» y contrarios, por tanto, a lo «ciudadano». Pero la ciudad, como entorno vivo, es en sí misma un ecosistema. La ecología urbana surge de esa consideración y estudia, desde una perspectiva científica, el fenómeno urbano centrándose en el estudio de los procesos y los flujos que mantienen el metabolismo de la ciudad.

Ecología urbana analiza de forma clara y comprensible la complejidad de la estructura urbana, cuantifica las corrientes de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad, e introduce indicadores ambientales y de sostenibilidad aplicados al conjunto urbano, considerando siempre el protagonismo del elemento vital (humano o animal) que habita la ciudad.

El autor concluye exponiendo las bases sobre las que se sustentará la ciudad futura y enuncia los criterios ecológicos para la gestión de las urbes.Existe edición en catalán: La raza humana está amenazada, junto con todo el ecosistema global del planeta y la mayoría de las especies de tamaño grande y mediano. Amenazada por nosotros mismos, dirán algunos rápidamente acusando nuestra especie como si fuesen ajenos a ella o si debiéramos ser condenados sin apelación.

Pero si bien es cierto que somos responsables de profundos y acelerados cambios en el medio ambiente, somos tanto culpables como víctimas. Sí, víctimas porque no tenemos la culpa de haber desarrollado habilidades excepcionales en la manipulación de herramientas y adaptación del entorno a nuestras necesidades y conveniencia inmediata. Como buenos hijos de una naturaleza en constante cambio y evolución, que se adapta y renueva constantemente, hemos hecho lo mejor que hemos podido para sobrevivir y reproducirnos. Evaluados bajo la luz de este mandato biológico grabado en el subconsciente de cada individuo de cada especie, somos un éxito evolutivo.

El problema está en ciertos aspectos de nuestro progreso y adaptaciones que hemos realizado, así como en la magnitud de nuestro éxito. Cada vez somos más, manteniendo una creciente presión sobre la superficie del planeta, requiriendo cada vez de más espacio y recursos para habitar en nuestra gran bola de agua llamada Tierra, que gira y gira como siempre mientras crecemos y crecemos.

Esta sección está dedicada a los problemas de nuestra especie y nuestros individuos y a las instituciones dedicadas a aliviarlos o buscar soluciones a los mismos.Ecología humana
La raza humana está amenazada, junto con todo el ecosistema global del planeta y la mayoría de las especies de tamaño grande y mediano. Amenazada por nosotros mismos, dirán algunos rápidamente acusando nuestra especie como si fuesen ajenos a ella o si debiéramos ser condenados sin apelación.

Pero si bien es cierto que somos responsables de profundos y acelerados cambios en el medio ambiente, somos tanto culpables como víctimas. Sí, víctimas porque no tenemos la culpa de haber desarrollado habilidades excepcionales en la manipulación de herramientas y adaptación del entorno a nuestras necesidades y conveniencia inmediata. Como buenos hijos de una naturaleza en constante cambio y evolución, que se adapta y renueva constantemente, hemos hecho lo mejor que hemos podido para sobrevivir y reproducirnos. Evaluados bajo la luz de este mandato biológico grabado en el subconsciente de cada individuo de cada especie, somos un éxito evolutivo.

El problema está en ciertos aspectos de nuestro progreso y adaptaciones que hemos realizado, así como en la magnitud de nuestro éxito. Cada vez somos más, manteniendo una creciente presión sobre la superficie del planeta, requiriendo cada vez de más espacio y recursos para habitar en nuestra gran bola de agua llamada Tierra, que gira y gira como siempre mientras crecemos y crecemos.

Esta sección está dedicada a los problemas de nuestra especie y nuestros individuos y a las instituciones dedicadas a aliviarlos o buscar soluciones a los mismos.
El crecimiento constante de la población humana mantiene una presión en aumento sobre los recursos del planeta. Cada vez somos más y necesitamos más espacio y más comida, a la vez que producimos más desechos y desperdicios. Y en nuestra búsqueda de nuestro justo sustento, trastocamos el orden natural prevaleciente durante miles y cientos de miles de años, provocando una cadena de eventos que van desde la variación del clima hasta la extinción de especies y desaparición de ecosistemas completos.

La raza humana seguirá creciendo. La tecnología seguirá avanzando. Sólo bajo la luz de estas dos realidades podemos intentar exitosamente preservar la naturaleza a largo plazo. La ciencia y el desarrollo no son nuestro enemigo. El hombre y la civilización tampoco.
Es nuestra creencia que sólo la tecnología podrá ayudarnos a preservar el medio ambiente y el equilibrio en el planeta. Internet como punta de nuestra lanza, sirve para distribuir masivamente la información disponible sobre nuestra realidad ecológica. Al ser producido en forma electrónica, el material puede ser reproducido, distribuido, modificado y expandido (permitido explícitamente en todas nuestras páginas propias), por otros, con el fin de romper las barreras económicas y de la distancia. Ningún lugar queda ya aislado. Unidos todos, conscientes de la realidad particular de los remotos confines latinos y de cara a la situación global, podremos aunar esfuerzos, hacer escuchar nuestra voz y convertir en acciones concretas nuestras necesidades de cambio.

ÁREAS RESIDENCIALES URBANAS Y SUBURBANAS.

· Los barrios pobres y los suburbios han recibido en gran parte la atención del público debido a que estos contrastan vivamente, facilitando una penetrante visión de los diferentes estilos de vida.
BARRIOS BAJOS COMO ÁREA PROBLEMA

· Los barrios pobres surgen como una competencia por encontrar lugares en donde se pueda emplazar negocios industrias y residencias; pues ha sido puerta de entrada para los millones de inmigrantes empobrecidos y desposeídos, aquellos que escapan de la explotación agrícola.
· La proximidad del barrio pobre con el centro de la ciudad, atrae a los estudiantes, artistas e intelectuales por el bajo precio de los alquileres. En su mayoría se ha interpretado que el barrio pobre es comúnmente un área de desorganización social o una organización de tipo no convencional; todo esto debido a la gran masa organizada de delincuentes y criminales, siendo denominado este como área problema, debido a la densidad excesiva y a la discriminación racial.

BARRIOS BAJOS Y LA RAZA.

· En tiempos pasados, los barrios pobres fue morada de inmigrantes artistas, estudiantes y los que temporalmente se encontraban víctimas de su mala suerte, pues solían desplazarse a aquellos lugares para mejorar su condición económica. Sin embargo, hoy en día existe el peligro de que muchos residentes de barrios bajos junto con descendientes puedan quedarse fijos en dichos barrios, básicamente por que muchos de ellos no son de raza blanca pues existía una gran discriminación racial.
· La discriminación racial actúa en un doble sentido, para aislar a los negros en los barrios bajos. La discriminación en la educación y los empleos los coloca en una posición económica en las cual son pocos los que pueden permitirse nada mas que una vivienda de alquiler barato.
· El estudio ecológico de 20 grandes ciudades demostró que residencialmente los negros estaban a todas luces concentrados en áreas de baja categoría económico-social. A veces esté barrio bajo no proporciona una vivienda barata a los negros, pues se da la solución de parte de los propietarios a sub dividir los apartamentos de modo que cada habitación es ocupada por una familia sobre la base de un alquiler semanal obteniendo un mayor beneficio.

LOS SUBURBIOS.

Se discutido mucho en cuanto a la definición de suburbio existiendo dos maneras de abordar este problema:
· Apoyado en características objetivas fácil y relativamente medibles como son las características demográficas de la población o el tipo de utilización del terreno.
· Haciendo hincapié en la organización social y las escalas de valores de habitantes del suburbio

NOTA: Suburbio se podría definir a un área urbanizada pero fuera de la ciudad central.

FASES DEL CRECIMIENTO SUBURBANO.

· Periodo del caballo y el cochecito empezó en los últimos años del siglo XIX y duro casi hasta finales del la primera guerra mundial, personas acomodadas habían venido sosteniendo residencias campestres que ocupaban durante parte del año; Pero a fines de siglo algunos adoptaron vivir durante todo el año en sus casas rurales y sumí rurales efectuando su viaje en tren hacia sus lugares de trabajo todo esto ocurrido en el primer periodo.
· El segundo periodo según Allen abarco aproximadamente la década de los años 1920 fue un periodo de revolución de transporte, el número de automóviles paso de 9 millones en 1920 a 26 millones en 1930; pues esto emprendió la construcción de carreteras a una escala sin precedentes. Los sectores no urbanizados existentes en las inmediaciones de la ciudades fueron surcadas por calles a medida que fueron realizándose construcciones sub urbanas para dar alojamiento a millares de familias y que presentaban tendencia de salir al campo.
· El tercer periodo abarco la crisis de la década de 1930 y la segunda guerra mundial. Cuando una gran depresión que se inicio en 1929 en la cual se empezó a ahogar la economía de la nación, como consecuencia paralizó la huida a los suburbios.
A medida que el país se fue recuperando económicamente se reanudo la edificación en los suburbios pero a menor escala.
· La cuarta fase tubo como característica el suburbio producido en masa, construido para veteranos de la guerra y otra familias jóvenes de recursos limitados.

PANORAMA SUBURBIAL

Los suburbios presentan también una mas alta proporción de trabajadores empleados en ocupaciones profesionales y directivas, así como las categorías mas altas de las gentes de oficio, también los blancos nativos son proporcionalmente mas numerosos en los suburbios que en las ciudades centrales .
En cuanto a la estructura social suburbana se ha descrito en términos que van desde los valores
familiares, la religión, educación y participación formal.
En resumen los principales puntos sobre los suburbios pueden resumirse brevemente como sigue:
A medida que la vida suburbana se ha ido haciendo característica de un numero cada vez mayor de gente, ha surgido una variedad de suburbios y de estilos de vida mayor que el sencillo suburbio de clase media con abundancia de niños.
Existen todavía muchas diferencias entre conceptos urbanos y suburbanos; pero coexisten con diferencias étnicas, religiosas y especialmente de clase social dentro de las comunidades urbanas y suburbanas .
En los suburbios pueden estar latentes otros cambios o transformaciones, susceptibles de aparecer medida que vayan anticuándoselas áreas metropolitanas, con lo cual puede iniciarse potencialmente una nueva fase de invasión –sucesión.

FRANJA RURAL URBANA

Hasta tiempos bastantes, la mayoría de familias descentralizadas permanencias dentro del fácil acceso de los servicios de la ciudad: agua, gas , electricidad, líneas de autobuses y ferrocarriles el verse libre del ruido y la congestión de la ciudad era cosa deseable, pero no para tener que ser adquirida a precio demasiado elevado, ciertamente no al precio de sacrificar las comodidades modernas asociadas con los lujos del vivir. por lo tanto el movimiento suburbano tendió, en general, a limitarse principalmente a aquellas áreas exteriores que estaban servidas por prolongaciones de los servicios públicos de la ciudad. Pero en décadas recientes la expansión residencial ha abarcado un territorio todavía mas amplio, la llamada franja rural-urbana.


ECOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES URBANAS

Al analizar este tema encontramos que existen fundamentalmente dos clases diferentes de redes ecológicas:

RED URBANA: Esta red suele ser la mas sencilla ya que esta basada en los transportes a pie o en vehículos que realizan transporte en masa y estos recorren trayectos fijos, y tiene limitados medios de comunicación rápida.

RED METROPOLITANA: Considerada mas compleja por el desarrollo del transporte, además de la comunicación instantánea.
Las redes metropolitanas son características de las ciudades industrializadas, ya que el bienestar de la población esta reflejado en el mayor consumo de energía.

LOS TRANPORTES Y LAS TRANSFORMACIONES ECOLOGICAS:

Mientras en las ciudades existían limitaciones de transporte, estas tendías a ser compactas, y las distancias de un punto a otro resultaban relativamente cortas.
Pasadas las décadas el desarrollo del transporte hizo que la configuración de las ciudades varíen de acuerdo al desarrollo de la industria y el comercio

Este desarrollo altero progresivamente la estructura ecológica de las ciudades, Es así que la población huyo de las ciudades para poder evitar ruidos, etc. Ya que estos podían contar con medios de transporte los cuales tenían ruta y distancias fijas. De otro lado las personas con mayores recursos lograron un auto propio el cual les ere un instrumento bastante.

Sin embargo aparentemente esta es la solución perfecta para el problema del transporte, Existen muchos problemas los cuales fueron acarreados para el desarrollo o progreso del transporte, el principal llega a ser la circulación, la densidad de trafico, y la dificultad para estacionar los vehículos. Este problema se agrava en horas punta en las cuales la mayoría de personas hacen uso del transporte particular o colectivo. Trae como consecuencia las calles embotelladas por la circulación, y por consiguiente la contaminación por los gases de combustión de los vehículos y por el ruido

EL TRANSPORTE Y LAS VARIEDADES ECOLOGICAS

Esto Referido a los problemas antes mencionados. Por la facilidad del transporte muchos del os habitantes optaron por desplazarse a zonas periféricas los cuales estuvieron formados próximos a las rutas de transporte. Es así que las ciudades van perdiendo la concentración de habitantes formando núcleos secundarios de comercio.

La descentralización del comercio, la industria y la residencia no significa necesariamente acortar los viajes sino la comodidad que cada habitante busca.

FORMAS ESPACIALES DE COMERCIO

Típicamente una ciudad tiene un núcleo primario o predominante en el que están concentradas las funciones económicas, políticas, sociales de la comunidad o región

En las ultimas décadas se ha visto que este modo espacial vario significativamente a medida que las ciudades crecían y se convertían en inmensos agregados metropolitanos estos estaban en proceso de descentralización.

LA VARIEDAD ESPACIOL DE LA INDUSTRIA

La industria presenta los efectos de la descentralización determinada por el crecimiento de las ciudades.

¿Porque se ha descentralizado la industria.?

1. Volumen relativamente grande
2. No tiene importancia el factor tiempo o servicio
3. Necesidad de gran espacio superficial por persona
4. Por tener características nocivas
5. Necesidad de edificios especializados
6. Grave problema, de la evacuación de deshechos
7. Necesidad de grandes cantidades de combustible y agua

ECOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES Y RECREATIVAS

LA VARIEDAD DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS:


Las iglesias son sensibles al lugar de residencia de sus fieles actuales o potenciales. De ahí que se tiene que las iglesia sigan las principales tendencias de la población manteniéndose estas cerca de los emplazamientos residenciales de la mayoría de los miembros.
Una iglesia en una ciudad en periodo de desarrollo se encuentra frente a tres alternativas.

1. Seguir a sus miembros a otra parte de la ciudad.
2. Quedarse en su mismo emplazamiento y esforzares por atraer a sus antiguos fieles que ahora residen a mayor distancia.
3. Quedarse en el mismo emplazamiento y atraer nuevos fieles.

Sin embargo la mayoría de iglesias han seguido el camino de la menor resistencia y han abandonado las ciudades interiores.
El caso es distinto en nuestra ciudad ya que las iglesias permanecen en el centro de la ciudad y estas se esfuerzan por atraer fieles. Estas permanecen ahí por la tradición que representan y además por las costumbres que los pobladores tienen de acudir a estas grandes y antiguas iglesias.

La diferencia que tienen estas grandes iglesias es que están apuntadas a todo tipo de gente sin discriminar por color, raza, nivel social etc.

INSTITUCIONES CULTURALES Y RECREATIVAS

La organización cultural y recreativa en nuestra ciudad ha estado dejada de lado, considerando como actividad primordial el comercio, Sin embargo en esta ultima década, se volvió a dar importancia a una actividad muy importante para el desarrollo humano.
Creando parques en diferentes zonas de la ciudad.

Los centros de cultura están dejados de lado por completo, tales son los teatros, talleres de música, museos.

De aquí podemos decir que una de las necesidades de nuestra ciudad es la creación de espacios donde las personas podamos desarrollarnos sin tener que cometer.


LA REGION METROPOLITANA Y EL PREDOMINIO URBANO

Un residente rural o de una ciudad pequeña sabe, si se detiene a reflexionar, que su comunidad está orientada más estrechamente que nunca hacia la gran ciudad, que se ha ido haciendo cada vez más dependiente de la metrropoli central para ciertos tipos de servicios y artículos que su modo de pensar i sus costumbres habituales se ven influidos por la corriente de ideas que emana de la ciudad, y por su propia experiencia cuando visita la metrópoli. Dicho residente puede estar suscrito a un diario metropolitano; si este necesita consultar a un especialista medico asistir a un teatro, circo, biblioteca, o hacerse un traje nuevo vender algo que el ha producido, puede encontrar que la ciudad central ofrece mayores oportunidades.

SURGIMIENTO DE LA REGION METROPOLITANA

En sus aspectos:
1.- Estructurales y espaciales la región metropolitana consiste en la metrópoli y los núcleos habitados circundantes de la misma.
2.- Funcionalmente, la región es una compleja telaraña de relaciones económicas, culturales y políticas que vincula entre si a dichos núcleos y al a metróploli, formando de todos ellos un unidad que tiene un centro predominante y unas partes subordinadas.
Aunque los factores topográficos o climáticos afectan ciertamente la manifestaciones regionales, la región metropolitana tal como la concebimos aquí, es esencialmente un factor cultural, Es le producto, en proporción máxima, de nuevos métodos de transporte y comunicación .Gracias a estos medios técnicos, los núcleos de población subordinados se han integrado entre si y con otros núcleos mayores.

La región metropolitana y los transportes:

El regionalismo metropolitano se ha manifestado de dos modos:
- Por la formación de comunidades subordinadas dentro de la órbita inmediata de una metrópoli y
- Por la orientación de estas comunidades y otras más distantes alrededor de un centro urbano formando una unidad mas o menos integrada.
Aunque la forma básica del núcleo urbano de población quedo establecida en los EEUU durante el período de los transportes fluviales, hasta la aparición del ferrocarril no empezó aparecer algo semejante a la región metropolitana. Las líneas férreas se tendieron en direcciones diferentes a partir de las ciudades principales con lo cual los grandes centros tuvieron una más estrecha relación económica, y el conjunto de la economía del país adquirió un mayor grado de integración. A lo largo de las líneas férreas que solían ir de una gran ciudad a otra se encontraban villas y pueblos, las cuales quedaron dentro de una estrecha órbita económica y cultural de los grandes centros.

De esta manera empezó a aparecer la forma y el carácter de la región metropolitana, manifestada especialmente por el surgimiento de centros comerciales e industriales predominantes, y la formación de núcleos de formación tributarios en el traspaís. La relación recíproca entre los centros grandes y las comunidades subordinadas no era uniforme para todo el traspaís: muchas villas y los pueblos por los cuales no pasaban las vías férreas quedaron relativamente aislados, si bien no por ello escaparon por completo a la influencia de la ciudad predominante así como la disposición que presentaban el tendido ferroviario no era el de una red, sino mas bien el de una rueda cuyo radio se proyectaran a partir del centro en diferentes direcciones. Por ello los núcleos de población exteriores si bien quedaban integrados mas estrechamente a la comunidad predominante y a la surgente economía regional, tendían a quedar aislados de las otras comunidades subordinadas situadas en rutas distintas de trasporte radial que se extendía en el interior del traspaís.

El automóvil y el camión aceleraron el desarrollo regional. Las autopistas se construyeron para ensalzar un centro grande con otro, corriendo a veces paralelas a las líneas férreas, y se construyeron carreteras locales para llenar los vacíos de trasporte que quedaba en la disposición radial de los tendidos ferroviarios. Toda gran ciudad norteamericana es actualmente centro de una verdadera red de carreteras practicables por automóviles.

El desarrollo de los trasportes aéreos es otro factor que interviene en le regionalismo metropolitano. Inicialmente las rutas aéreas comerciales, lo mismo que los ferrocarriles primitivos tendían ha ser interregionales conectando tan solo ciudades grandes. Pero desde la segunda guerra mundial, las redes de trasporte aéreo se han extendido hasta abarcar ciudades regionales secundarias muchas de las cuales tienen enlaces directos con ciudades mayores.

Organización a gran escala y predominio metropolitano.

En ciertos aspectos la organización a gran escala ha tenido tanta importancia como los trasportes y las comunicaciones en el desarrollo regional.

La implantación del principio de establecimiento en cadena en el comercio, las finanzas y ciertos tipos de servicio ha extendido la influencia de la metrópoli muy al interior del traspaís. Como resultado de ello la metropoli ejerce un control coordinador y directos sobre las funciones económicas de los núcleos de población exteriores.

Las sucursales bancarias o los bancos en cadena, los establecimientos de abacería y medicamentos, los almacenes por secciones, los cines y las tiendas de vestuario son aspectos conocidícimos de las organizaciones en cadena cuyas operaciones en el traspaís son dirigidas desde una metrópoli central, la cual puede estar, a su vez, subordinada a una central nacional.
Incluso los establecimientos que no forman parte integrante de una cadena ordinaria dependen mucho de una organización central, cuyas deciciones determinan las clases de mercancías que pueden expender , los precios ha fijar y alguna de las condiciones sobre las cuales puedan funcionar.

Los almacenes que utilizan un nombre registrado aunque no sehan nominalmente independientes pueden ser poco más que eslabones de una gran organización mercantil cuya central metropolitana formula muchas de las normas de conducta relativa a la distribución local dentro de la región. Este principio de organización a gran escala se ha llevado a un extremo máximo en los EEUU más que en ningún otro país y por esta razón el predominio metropolitano puede adoptar una forma en el crecimiento regional en los EEUU algo diferente del de otros países.

Especialización e Interdependencia.

En conjunto las regiones metropolitanas tienden ha ser heterogéneas más que homogéneas en sus características económicas y culturales y dentro de una región la especialización se ha desarrollado al mismo ritmo. En la misma proporción en que se produce especialización dentro de una región se registra interdependencia de las distintas partes entre sí. Dentro de las regiones, algunas comunidades están altamente especializadas en funciones comerciales o industriales.

La agricultura tiende de modo particular a la especialización. Rodeando inmediatamente a la metrópoli hay una zona de campo despejado dedicada especialmente a la horticultura, jardinería, producción de frutos pequeños. A medida que desde esta área, se avanza a la periferia de la región, la agricultura aparece más diversificada, si bien las condiciones geográficas y climáticas pueden alterar considerablemente esta disposición.

En las regiones muy desarrolladas la especialización se ha acentuado.

Espacio, tiempo y coste.

Las regiones metropolitanas no son unidades políticas distintas ni están aisladas social y económicamente por estas razones la periferia de la región no puede nunca definirse de un modo concreto: las regiones no solo se tocan entre sí sino que se interpenetran. Los confines de la región pueden estar ciertamente delineados de un modo arbitrario para los fines del análisis o de la la administración, pero siempre hay un área marginal que queda influida bastante uniformemente por dos o más centros predominantes, y que por lo tanto pertenecen con igual lógica a uno que ha otro.

La influencia de un centro predominante tiende ha disminuir ha medida que aumenta la distancia. Por lo menos, tal ocurre en el caso de la influencia económica.

Como sea que los centros metropolitanos están en constante competencia, el volumen o superficie de una región esta sujeto a cambios.

La extensión territorial de una región metropolitana no tiene necesariamente relación con el volumen de su centro predominante.

En general las regiones metropolitanas orientales tienen mayor densidad de población y más intensas actividades industriales.

La relación del centro metropolitano con la región circundante está influida también por el tiempo y el coste del viaje, la expedición de mercancías y la t transmisión de las ideas y la información. La distancia tiempo-coste es variable dependiendo principalmente de la naturaleza del trasporte y de los medios de comunicación así como de lo que cueste el empleo de los mismos. En general la distancia computada en términos de tiempo esta en decadencia. Las ideas tienden también ha influir en causes de menor coste. Aunque el elemento tiempo se ha reducido gracias a la transmisión de las ideas por medio del teléfono, telégrafo, radio, televisión, y película cinematográfica, el elemento del coste sigue teniendo gran importancia.

Los costes de la comunicación entre ciudades, así como entre ciudades y sus áreas circundantes son factores de importancia en el desarrollo comercial, las cuales no solo ejercen influencia sobre las relaciones entre las ciudades, sino que también limitan el grado de acción recíproca entre el centro metropolitano y los núcleos de población exteriores al mismo.

MEDICION DEL PREDOMINIO METROPOLITANO.

Radio del predominio metropolitano.


Aunque la compleja interdependencia de la sociedad urbana hace dificil trazar los límites geográficos del predominio metropolitano hablando en términos generales el radio de predominio puede medirse en términos mínimos utilizando como medida el contacto directo o bien en términos máximos utilizando el contacto indirecto.

Estas medidas básicas nos permiten distinguir tres áreas de influencia metropolitana: primaria, secundaria, terciaria.
El contacto directo, que define el área primaria de predominio, comprende el radio de movimiento diario hacia el centro y desde el mismo, representado típicamente por los viajes que se efectúan para ir al trabajo y regresar del mismo así como para ir y volver de tiendas.

El contacto indirecto se mide sobre una base diaria o semi diaria- a través del teléfono, radio y periódicos y algún contacto directo mediante la circulación frecuente de las personas, lo cual identifica el área secundaria de predominio , que se irradia aproximadamente hasta unos 80 km. del centro metropolitano. Tanto el área primaria como la secundaria han sido ampliadas extensivamente por la tecnología moderna que permite al público viajar más fácilmente y comunicarse entre sí sin necesidad de un contacto físico verdadero.

La influencia de la metrópoli se extiende muchas veces a bastas áreas que pueden incluso estar separadas espacialmente con respecto al centro metropolitano. Estas son las áreas terciarias de predominio en las cuales la comunicación y el contacto físico están sobre una base no diaria pero en las cuales se deja sentir de todos modos la influencia de la metrópoli. Las funciones especializadas de un área metropolitana dada pueden servir a toda una región, a una nación entera o incluso pueden tener carácter mundial. El área de exportación de una metrópoli constituye una medida de su área terciaria.

Circulación de los periódicos y regionalismo.

Una de las medidas más usadas del contacto metropolitano indirecto o secundario es la circulación de los periódicos metropolitanos.
Los datos sobre la circulación de los periódicos ofrecen indudablemente indicios significativos respecto a la influencia metropolitana.
La vinculación que existe entre el predominio metropolitano y las áreas comerciales hace que la medición de los confines metropolitanos tenga un interés superior al puramente académico. Las empresas dedicadas a la investigación y estudios de los mercados, los almacenes por secciones, los bancos y otros organismos están afectados vitalmente por dichos confines , por lo cual emplean una gran variedad de métodos para medir tales confines incluso estudios sobre el origen y destino del tráfico, y cartografiado de informaciones tales como las áreas de reparto de los almacenes por secciones, la residencia de los compradores de mercados mayoristas y los sectores de público que abarcan las estaciones locales de radio y televisión.

Influencia metropolitana en las áreas rurales.

Distintas apreciaciones de la utilización del terreno de las características de la población indican la naturaleza permeable de la influencia metropolitana al difundirse incluso a áreas y aldeas agrícolas situadas al parecer muy lejos. El llamado bote de la leche es un aspecto singular de regionalismo metropolitano. Dado que la leche es un artículo muy delicado que se echa a perder rápidamente, su distribución a los consumidores de la ciudad debe efectuarse rápidamente y con regularidad. Debido a los perfeccionados medios de transporte, así como a los mejores métodos actuales de producción y tratamiento, la distribución de leche a las ciudades ha ido abarcando un área cada vez mayor.

En general, cuanto mayor es la ciudad , mayor es la región lechera .
La producción y venta de leche dentro de las áreas de expedición de la misma están reguladas por organismos tanto federales como estatales, así como por acuerdos y contratos entre los propios productores de leche.

Otra medición menos exacta indica también la influencia difusora de la metrópoli en las áreas rurales. Muchas aldeas rurales y pueblos situados en cruces de caminos están en decadencia por cuanto los granjeros motorizados pasan de largo de dichas poblaciones para ir a comprar, realizar operaciones bancarias y para sus diversiones en centros más diversos y de mayor población. La mayor parte de las pequeñas poblaciones rurales supervivientes se encuentran firmemente bajo la influencia metropolitana, tanto si quieren reconocerlo como no.

ESTUDIOS DEL PREDOMINIO METROPOLITANO EN LAS AREAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.

Como hemos hecho observar antes, el modo como enfoquemos la extensión del radio del predominio metropolitano, o sea, desde un punto de vista amplio o estrecho, depende delas medidas que para su evaluación utilicemos. En esta sección enfocaremos el predominio en un sentido restringido. Lo que quiere decir en términos de la influencia del centro metropolitano sobre las zonas primarias y secundarias. Tomadas en conjunto, representan el modo en que una metrópoli funciona como comunidad integrad, social y económicamente, sino gubernamentalmente. Así, en muchos aspectos el análisis de la influencia metropolitana local constituye una descripción de la estructura interna de la comunidad metropolitana. Además, el área bipartida es comparable al área estadística metropolitana tipo.

Cinturón Suburbano y Franja Rural Urbana

Haciendo una comparación entre la comparación de la población y la utilización del terreno en áreas primarias y secundarias de predominio con las del núcleo central de la propia metrópoli, se emplea los términos de “cinturón” y “franja rural-urbana” que pueden tomarse respectivamente como equivalentes de las áreas de predominio primario y secundario.

1.- L a zona de la ciudad central está en el corazón de la metrópoli y contiene las principales instituciones culturales y comerciales, entre ellas el distrito comercial central. La densidad de la población se encuentra aquí en su punto máximo. El volumen de la población y su composición racial y étnica cambia rápidamente, debido al ingreso de cada vez mayor de gentes no blancas. Los extremos de la escala social y económica viven en la ciudad central: Los muy ricos y los muy pobres; los grupos minoritarios y la selección del país. L a ciudad central tiende también a contener grupos de gentes sin familia: ancianos, viudos y divorciados. Por consiguiente la cifra de natalidad de la ciudad central es baja. Las mujeres están allí en número superior a los hombres.

2.- La zona suburbana contiene suburbios residenciales de muchos tipos y ciudades satélites industriales. El cinturón suburbano crece rápidamente, a medida que las familias de raza blanca y posición económica media huyen del núcleo antiguo de la ciudad, por haber envejecido éste y ser demasiado populoso. La cifra de nacimientos y los niveles de ingreso y de educación suelen ser más elevados que en la ciudad central. Los grupos no blancos y los minoritarios tienen una pequeña representación.

3.- La franja rural-urbana es un área de utilización mixta del terreno y de la población mezclada porque en este lugar las edificaciones comerciales urbanas y suburbanas.

Diferenciación y Predominio Metropolitano

Debemos añadir un elemento adicional al precedente análisis zonal, a fin de describir de un modo adecuado la influencia metropolitana primaria y secundaria. El concepto zonal implica que las zonas más próximas a la metrópoli y por lo tanto más influidas por ella, están más especializadas o sea, diferenciadas en términos de muchas medidas muy usadas de la categoría económica-social y de la composición de la población. Las áreas próximas al centro metropolitano tienen poca necesidad de duplicar todos los servicios de que se dispone en el centro. Sin embargo, las áreas situadas mas al exterior debes crear muchos más servicios de los que necesitan sus residentes. Estas áreas tienen menos oportunidad para especializarse.
La diferenciación como aspecto de predominio metropolitano fue estudiada en un estudio de los suburbios contenidos dentro de doce áreas metropolitanas.

ESTUDIOS DEL PREDOMINIO METROPOLITANO EN LAS AREAS TERCIARIAS

Conocida también como el área más lejana de la influencia del predominio metropolitano. Presentaremos dos estudios: Uno debido al Bogue y otro a Duncan.
Estudio de Bogue sobre el predominio.
Bogue ha indicado claramente que existe realmente interdependencia económica entre las grandes ciudades y su respectivo traspaís. Bogue utiliza la denominación “comunidad metropolitana “para designar a aquellas regiones que están organizadas económicamente alrededor de una metrópoli predominante y de los núcleos de población subordinados, tanto urbanos como rurales .
Define el predominio como la influencia que ejerce una metrópoli sobre sus áreas exteriores. Es hipótesis de Bogue la vida económica del país manifestada en sus actividades comerciales e industriales tiende cada vez más a organizarse en términos de relación entre un centro predominante y una parte subordinada al mismo.
El análisis del Bogue está basado en áreas centradas alrededor de ciudades principales, partiendo de la suposición aproximada péro simplificadora de que “una metrópoli puede dominar toda el área que está más próxima a ella que a ninguna otra ciudad semejante, incluso si la otra metrópoli es mayor”

Indicios de Predominio

1.- La densidad de población tendía a disminuir a medida que aumentaba la distancia desde la metrópoli central. esta densidad era bastante alta dentro de la primera zona (menos de 40 Km)pero disminuía pasado este límite ,donde la densidad de la primera zona era aproximadamente siete veces mayor mayor, mientras que la densidad de la zona exterior era tan sólo un tercio del total .Los residentes urbanos y rurales no agrícolas estaban mucho más concentradas cerca de las ciudades centrales ,presentaban mayor densidad a todas las distancias del centro que las regiones que tenían ciudades centrales más pequeñas.

2.- L as ciudades centrales estaban más especializadas en el comercio, las ventas por habitante en las ciudades centrales (471$) eran, aproximadamente, el 50% más elevadas que en las primeras dos zona, y el doble de ventas registradas en las dos zonas exteriores.

3.- La venta por mayor estaba concentrada principalmente en la metrópoli; existía algo de comercio mayorista dentro de la zona de 40Km, pero más allá de está las actividades mayoristas eran inferiores.

4.- El valor en dólares de las actividades de servicio (reparaciones mecánicas, servicios comerciales y personales, etc.) era, aproximadamente, el triple en las ciudades centrales. Los ingresos por dichos servicios declinaban marcadamente a medida que aumentaba la distancia del ciudad.

5.- La fabricación estaba intensamente concentrada dentro dela ciudad central y de la zona de 40Km.el valor global de la fabricación en la metrópoli, y dentro de la primera zona, era casi el doble del promedio total y el triple de la zona exterior. El valor por habitante de los productos manufacturados, disminuía regularmente a medida que aumentaba la distancia de la metrópoli.

Se vee claro que las zonas exteriores dependen de la metrópoli y de la s zonas interiores a la vez para los productos manufacturados, hay menos dependencia en le caso del comercio por menor, salvo en lo que se refiere al área suburbana. El hecho de que los núcleos exteriores de población no puedan proporcionar mercancías y servicios necesarios para mantener un nivel de vida dado explica esta dependencia económica, así como las configuraciones ecológicas particulares que se van formando. Por razones de esta dependencia, la metrópoli está en una posición que la habilitada para ejercer el control económico.

Cada una del as regiones fue dividida en 12 sectores enfocados en la metrópoli central y prolongada hacia el exterior, hacia unos confines regionales asignados: A dichos sectores se les dio una triple clasificación:

a).- Sectores intermetropolitanos, que contienen las principales carreteras que enlazan metrópolis vecinas.
b).- Sectores subdominantes, que son los restantes que contengan una ciudad de 25,000habitantes o más, y situados a 15 Km o más de la ciudad central.
c).- Sectores locales, o todos los restantes.




Estudio de Duncan sobre las Regiones Metropolitanas

La premisa fundamental de este estudio es que existen distintas clases de funciones metropolitanas, cada una de las cuales pueden tener un tipo diferente de relación regional.

En el estudio de DUNCAN se emplearon dos métodos principales:

Primer Método.- Se concentro básicamente sobre las funciones metropolitanas, donde Duncan encontró que dos grandes funciones (las finanzas –comercio y la fabricación) presentan diferentes formas espaciales, la extensión geográfica de las funciones financieras queda dividida en una jerarquía .Duncan examino también la distribución de las actividades industriales.

Segundo Método.-El cual trata sobre la distribución regional, también implico la construcción y el trazado de “perfiles industriales”para todas las áreas metropolitanas.
El “perfil”consiste en el grado en que todos los empleos estaban concentrados en un tipo especifico de empleo con relación a los de la otra.
El concepto “industrial “comprendía todos los tipos de empleo, no tan solo los fabriles.

Tipología de las Regiones y Funciones Metropolitanas

1.-Metropoli Nacional.-Son las cinco mayores áreas metropolitanas como ej., Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Filadelfia y Detroit, ocupan el primer lugar en las actividades financieras y comerciales. La metrópoli nacional tiene un vasto traspaís local, pero ejerce una fuerte influencia nacional e incluso internacional.

2.-Metropoli Regional.- Las áreas clasificadas en esta categoría, entre las cuales figuran como ej., San Francisco, Minneapolis, Paul y Kansas City, se especializan en la finanzas y el comercio, así como en industrias cuyas “entradas”proceden de´´ áreas contiguas. En resumen son metrópolis que carecen del alcance nacional que poseen las mencionadas en la clase anterior.

3.- Capital Regional Submetropolitana.-Estas son más pequeñas que las metrópolis regionales, y sus funciones metropolitanas de carácter financiero y comercial sirven a un territorio más pequeño.

4.- Fabricación Diversificada con funciones Metropolitanas.-Esta metrópoli presenta indicios de dominar moderadamente grandes traspaíses contiguos, pero tropiezan con fuerte competencia por parte de centros nacionales cercanos.

5.- Centros Fabriles Especializados.-
La venta por mayor, el comercio las finanzas están poco desarrollados. Estas metrópolis no predominan sobre ningún traspaís adyacente.

6.- Casos Especiales.-Son metrópolis con distintas y no corrientes formas de dependencia.

La precedente tipología está dispuesta en forma casi jerárquica, pero es importante hacer observar que está representada más de una dimensión así como en los tres primeros tipos se observa gran importancia de la venta mayorista, comercio y funciones financieras de la metrópoli, así como en las tres restantes se observa la importancia de la fabricación, función que no aparece asociada con predominio sobre territorios adyacentes.

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