miércoles, 29 de octubre de 2008

CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE-REFLEXION

La relación entre ecosistema y ciudad, se basa en dos presupuestos: que la ciudad no debe analizarse como si fuese un ecosistema, y que la cultura urbana debe ser analizada en sus relaciones con el medio eco sistémico.

La ciudad como construcción del hombre pertenece al campo de la cultura pero su comprensión ambiental sólo podrá darse en la medida en que se analice en su relación con el ecosistema que la sustente.

Si bien, la cultura urbana no puede seguirse construyendo a expensas del ecosistema, tampoco logrará construirse en armonía con él. Esas son condiciones propias del dinamismo que generan el intercambio cultural y los procesos de adaptación tecnológica que sirven para reconocer esa relación de conflicto en la búsqueda de un nuevo equilibrio.

Para poder permanecer vivas, las ciudades requieren crear su propio equilibrio dentro de ese nuevo orden tecnológico que responde a particularidades culturales creadas en interacción con el ecosistema, producto de procesos adaptivos.

Es indispensable entender la incidencia ambiental en los distintos componentes de una cultura urbana, pues determinan en gran medida la forma cómo la sociedad utiliza y transforma su entorno para construir su hábitat.

Publicar un comentario

ARQUITECTURA BARROCA

Loading...

Astronomy Picture of the Day

Obra del momento