miércoles, 29 de octubre de 2008

HISTORIA DEL VALLE DEL CUSCO

http://arista-arqmap.blogspot.com/

Por: Yuliana Yabar y Rocio Dueñas

“Es necesario saber de donde venimos para poder saber a donde vamos”.

SOBRE QUIENES SOMOS

Muchas veces, sino es el caso de la mayoría de personas, se han visto ajenas al rostro oculto del Cusco, un rostro que no se ha atrevido a mostrarnos o tal vez no hemos querido descubrir y sin embargo es la mas antigua muestra de nuestra cu8ltura y el propio entender nuestro sobre ella, cuantos sabemos que los Marcavalle son la cultura mas antigua del Cusco o que existieron los Chanapata o los Killke.

Creo que es lógico la preocupación de un pueblo por su pasado, pero parece que a nosotros, nos interesa nada que no sea inca; incluso a nivel de arquitectura, parecemos haber olvidado una ruta obligatoria hacia un descubrimiento formal necesario al que estamos obligados para no pasar inadvertidos como sociedad, seria interesante, reaperturar nuestros prioridades y dentro de ellas, un concienzudo estudio de nuestras culturas, no solo la inca sino también las otras existentes.

Giovanni Papinni, propuso dentro de su interpretación de la humanidad en “Gog”, la necesidad de cambiar las estructuras en el estudio de la historia de nuestros pueblos, no solo porque la que tenemos es obsoleta, aburrida y absurda, sino porque lo que es historia ha dejado de interesarnos y simplemente no hemos aprendido de ella; por tanto Papinni, demuestra claramente que la historia para ser aprendida debe ser estudiada al revés, pero es importante que no nos desviemos del tema por otra parte este mismo autor también destaca la necesidad de que un pueblo necesita tener identidad sobre su propia conciencia y es parte fundamental de su futuro, y hacia donde marcha.
Yuliana Chonta Yabar Bautista

HISTORIA DEL VALLE DEL CUSCO


Para poder estudiar la historia del valle del Cusco es necesario dividir esta cronología en cuatro periodos.

Periodo Pre - cerámico
Periodo Formativo o de los Ayllus
Periodo de los Estados Regionales
Periodo del Estado Inca


PERIODO PRE CERÁMICO

En este periodo se encuentran los asentamientos humanos tempranos, o las sociedades humanas primitivas habitantes de los andes peruanos antes del uso de la cerámica.

En este periodo se estud9ia también la tecnología de la fabricación de los instrumentos de piedra, los medios de subsistencia, las actividades fundamentales y complementarias de estos grupos humanos, esta demás decir las condiciones en la que vivan estos grupos humanos; en cuevas, abrigos rocosos y que graficaron paredes y cornisas rocosas en sus cuevas (pinturas rupestres).

Se estima que alrededor del año 5000 A.C. ya existían asentamientos humanos al nivel de puna en el departamento del Cusco.


ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS


1. EL HOMBRE DE QHORQA

UBICACIÓN


Distrito de Qhorqa, su expansión todavía esta en vías de estudio.

Es el primer asentamiento humano del distrito de Qhorqa, el cual toma posesión de las tierras y el pastoreo de los camélidos, estos aproximadamente se dan en el 2000 A.C. algunos de sus vestigios son las pinturas rupestres en zonas rocosas dentro de las cuales se puede ver una planta de forma circular con una plataforma en la parte central (similares a las de Huaq’oto, cantera inca, en la cual se encuentra también tres o cuatro piedras paradas y una plana encima, probablemente del periodo pre - cerámico); este mismo asentamiento fue ocupado por toros asentamientos humanos tardíos Pre-incas.

Aun hasta ahora los campesinos de las zonaza de Ayacucho, Apurimac, Puno y Cusco, continúan realizando pagos u Waywasqa en zonas como esta. Y en los sitios cercanos a Torre Q’aqa se han encontrado líticos de cuarzo y silex.

2. EL HOMBRE DE CHAWAYTIRI

UBICACIÓN


Se ubica entre los limites de Pisaq y Paucartambo entre lo 3600 – 4200 M.S.N.M.

Su nombre corresponde a una hacienda en esos lares, sus recursos también corresponden al sector de puna, también criaron camélidos como llamas y alpacas.

Utilizaron colorantes que proviene del hierro para pintar sus representaciones rupestres; hoy en día lo siguen haciendo los hombres de esa zona; en las cuevas existen cornisas que protegían de la lluvia a los hombres primitivos.

3. EL HOMBRE DE CANCHIS

UBICACIÓN


En la puna del distrito de Canchis, por las alturas de Sicuani, 3600 – 4350 M.S.N.M.

Por las comunidades de tuqsa se ubica el abrigo llamado Puka machay, donde los campesinos pacocheros se habian reasentado en una cueva (1974), donde existían instrumentos de piedra y silex.

Estos también se dedicaron a la crianza de camélidos y por lo que se tiene parece ser que esta parte, junto con la de Puno (ñunoa, espinar) fueron una sola gran zona de camélidos, por lo que se sabe en cuestión de vivienda solo utilizaron zonas rocosas para poder guarecerse del clima.

4. EL HOMBRE DE CHUMBIVILCAS

UBICACIÓN


Se ubica en todos o casi todos los distritos de la provincia de Chumbivilcas, estos están entre los 3600 – 4300 M.S.N.M.

Se han encontrado cuevas, abrigos rocosos y talleres de producción de instrumentos líticos, con los cuales ya tenian una técnica mas avanzada de crianza de camelidos, lo que lógicamente implica un escalon en la conformación de sus asentamientos.

5. EL HOMBRE YAURI

UBICACIÓN


Se descubre en los distritos de la provincia de Espinar (que antes se llamaba Yauri), también se encuentra al nivel de Puna.

También aquí se halla talleres de confección de armas e instrumentos aparte de cuevas y abrigos, por lo que deducimos también la ultima de los asentamientos Pre-cerámicos.

Concluimos entonces que el periodo Pre-cerámico, es el primer paso de la arquitectura, aunque en una forma muy primitiva el hombre es conciente ya, de la necesidad del recinto que lo albergue.
PERIODO FORMATIVO


Esta etapa no ha sido suficientemente estudiada, empieza aproximadamente en el 1000 A.C. y el mayor punto de apoyo es la dieta alimenticia basada en carne de camélidos andinos.

CULTURA MARCAVALLE

La cultura Marcavalle es “El rostro oculto del Cusco”, tal vez porque no se conoce casi nada sobre ella, mucha gente ignore la importancia de esta cultura asentada en el valle del Cusco, tal vez la mas importante, antigua y precursora de la alta cultura desarrollada en este valle.

Vale mencionar que no es dable juzgarla por lo que se ve (un gran trapezoide, con pocos vestigios de cerámica) ya que casi todo esta enterrado y no ha excavado mas que el 0.06%, por una cuestión de falta de ética, la asociación de periodistas se ha asentado ilícitamente sin cambiar siquiera el “uso de la tierra” utilizando la mitad de su zona arqueología libre.

Es preciso que entendamos la importancia de la Cultura Marcavalle, debido a que talvez las demás culturas poseen similitudes con ella convirtiéndola en la precursora del valle del Cusco.

UBICACIÓN

Marcavalle esta situado geográficamente entre las coordenadas:

Latitud 13° 32’ al sur del Ecuador
Longitud 71° 57’ al oeste del meridiano de Greenwich
Altura 3314 M.S.N.M.

Esta se halla en medio de la sección norte del valle de Cusco y hoy forma parte de la área urbana de la ciudad.

CRONOLOGÍA

Fase A = 1000 A.C.
Fase B = 900 A.C.
Fase C = 800 A.C.
Fase D = 700 A.C.

AREA DE EXPANSION

El área ahora intangible de Marcavalle, representa una forma trapezoidal y tiene 57 600 M2 de superficie limitada, comparando que los Marcavalle no solo se extendieron a nivel de área sino también a dos metros de profundidad.

Estos ocuparon extensos territorios a nivel de los pisos ecológicos de Qeshwa y Puna, instalando el sistema de Ayllus dedicados a la agricultura y el pastoreo, pero un punto aparte son los terrenos de Marcavalle que son los primeros vestigios de asentamiento humano en el valle del Cusco.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Las buenas condiciones de las tierras ericeacias para el cultivo del maíz, posiblemente al migrar la valle del Cusco, los antiguos habitantes de la primera fase condicionaron su capacidad de llevar una vida sedentaria, para explotar sus recursos, estos incluían los camélidos, ligada esta a la utilización de carne y fibra para poder realizar textiles, produciendo este bienestar una explosión demográfica dando origen a los Ayllus, d4eepues miles de estos darían la conformación de los estados regionales de acuerdo a los pisos altitudinales y finalmente al estado Inca.

IDEOLOGÍA MARCAVALLE

A través de los hallazgos se puede afirmar de cierto modo que los Marcavalle tenia preferencia por reverenciar a los felinos, las serpientes, aves; a juzgar por los motivos geométricos estilizados en gorma de Zig zag y camélidos.

Esta forma de ver la cosas y la afirmación de sus creencias, darían la pauta para las creencias religiosas de nuestros antepasados que perduran hasta hoy pues todavía tenemos adoración por los felinos.

CERÁMICA MARCAVALLE

Sus características son:

Predominio del color negro con color café y rojo.
Posee 40% de aglutinante de arena cuarzosa, para facilitar la cocción.
Las formas son ollas de dos asas, cantaros pequeños con asa lateral y cuello globular y a veces tubular en forma de botella.
Posee motivos decorativos geométricos y antropomorfos, zoomorfos, combinados con decoración bruñida, rayada y alisada
Existe cerámica iridiscente
Es frágil, no registra buena cocción.
Presenta represtación escultórica de felinos
Cantaros de superficie tosca y paredes gruesas

ESCULTURA MARCAVALLE

Estos conocieron la técnica del pulido de los huesos de camélidos para ejecutar instrumentos y esculturas, tallaron figuras humanas, camélidos, felinos, etc. Tallaron también cuentas para collares,, adornos en piedra, alabastro, basalto y filita, se hallo rastros de morteros líticos con tallas en alto y bajo relieve siempre con la presencia del felino.

ARQUITECTURA MARCAVALLE

Entre los habitantes de los asentamientos humanos Marcavalle, se dieron los primeros Ayllus que existieron en el valle del chusco, por tanto fue común la construcción de viviendas con techo de paja y paredes rusticas de piedra y mortero de barro o bien los famosos putukus, o refugios construidos con champas de tierra, también se ha encontrado adobes con muy poca paja esto significa que si utilizaron las champas, estos adobes eran cónicos unidos con mortero de barro, estos recintos fueron de forma rectangular o circular.

CULTURA CHANAPATA
UBICACIÓN
El primer vestigio de esta cultura es en Chanapata, al oeste del valle del Cusco, en el perímetro de la cuesta de Santa Ana, cerca de una de las casas de Umacalle, por detrás de la iglesia de Santa Ana (en los sectores de Chanapata y Santa Ana o barrio de Carmenq’a); también se encontró algunos asentamientos en la zona de Wimpillay, al oeste del Aeropuerto.
AREA DE EXPANSION
Los hallazgos de cerámica llevan a los exploradores a explorar los Ayllus Chanapata encontrando que su mayor expansión estuvo ligada a la provincia de Anta en el sitio de Bandojan. Es posible también que esta expansión implique también las provincias de La Convención y un lado de Paucartambo; sitios clave para el ingreso a la Yunka (selva), por lo tanto estos controlaban tres pisos altitudinales: Puna, Yunka y Qeshwa.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los Chanapata dentro de su dieta obligatoria incluyeron la carne y pieles de camélidos, lo que implica que tuvieron un intercambio comercial y cultural obligado con los habitantes de la región Puna, por tanto este intercambio obligado se denomino Trueque, actividad comercial que ha predominado a través de los siglos.
Otro rasgo característico de esto fue el asentamiento de los Ayllus y las relaciones de reciprocidad originadas por el trueque, esto hacia mas fácil las tareas de los miembros de dichas comunidades; por toro lado la Gerontocracia era el sistema impartido para acceder a la justicia; esta experiencia acumulada y asentada a través de los siglos hace que mas tarde exista una sociedad bien organizada que explotaba de forma racional los recursos y lograba una adecuada nutrición y crecimiento del ser humano.
IDEOLOGÍA CHANAPATA
Se descubrió una Lito escultura en la zona de Santa Ana, cuya represtación es zoomorfa parecido a MAYU PUMA o gato de agua (familia de los mustélidos), tallada en bajo y alto relieve y que representa al WIRAQOCHA QOATTI o CHOQECHINCHAY, este es una de las deidades mas antiguas del valle del Piru, prestando también serpientes y todo tipo de felinos, cóndores y rayos. Esto nos permite entender de manera clara, el posterior entendimiento de los incas sobre sus deidades, las cuales se vieron representadas mucho antes por los Chanapata, y descubrir los orígenes verdaderos de la cultura andina del Perú.
CERÁMICA CHANAPATA
Esta cerámica pertenece a la segunda parte del periodo formativo, fue de carácter domestico con motivos geométricos, antropomorfo, zoomorfo y fitomorfo, también representan camélidos, esta se caracteriza por:
Bordes gruesos.
Mejor cocción.
Pasta de fragmentos de cerámica color gris y rojo claro.
El temperante o mordiente es de gránulos de cuarzo, en menor porcentaje que los Marcavalle. Motivos decorativos con líneas muy gruesas, bruñido y engobe.
Colores predominantes rojos y gris.
ESCULTURA CHANAPATA
La tradición de sus antepasados, los Marcavalle se muestra en la forma de diseñar las esculturas de arcilla y p8iedra, estos también conocían las canteras de Huaq’oto, la cual también sirvió de cantera para sus esculturas y utensilios en general y junto con estos cantaros con asas, vasijas de barro con esculturas que representan felinos y batracios, probables deidades asociadas a los ritos.
ARQUITECTURA CHANAPATA
Sus restos no se encuentran sobre la superficie de la tierra y que puedan, ya que su arquitectura se encuentra enterrada; esta fue construida en canto rodado con piedras areniscas sin pulimento unidas unas a otras empleando mortero de barro, con pequeños nichos trapezoidales.
Respecto a sus viviendas lo mas posible es que hayan sido casa Putucus o semi-circulares, construidos con champas de tierra y pasto con techo cónico o de paja.
TUMBAS CHANAPATA

Se ha encontrado en Wimpillay tumbas de adultos con cerámica, con el enterramiento en posición fetal o de cuclillas (este era el pensamiento antiguo del Peruano, para aperturarse al nuevo mundo); están se encontraban a 2.50 mt de profundidad, rodeadas de piedras sin tallar (pirkas) a manera de chullpas.

PERIODO DE LOS ESTADOS REGIONALES


Las culturas del periodo formativo, llamado también de los Ayllus fueron culturas sedentarias dedicadas a la explotación de sus recursos naturales, las dos culturas representativas de este periodo Los Chanapata y Los Marcavalle ocuparon casi toda la zona del Cusco, conformando estos loa Ayllus, los cuales se debieron enfrentar por dominio territorial resultando el vencedor el dignatario del valle del Cusco; conformándose el primer estado regional.

ESTADO REGIONAL DE LOS QOTAKALLI

UBICACIÓN

Tuvo su centro de difusión en el valle del Cusco, en un pueblo joven llamado Akaway (lado sur de la actual ciudad del Cusco), en las laderas del cerro del mismo nombre, a la margen derecha del río Choco, a 3 km de la plaza de armas.

Sus orígenes datan del 600 D.C. estuvo políticamente formado por los Ayllus, esto venia ya de la época de formativo donde heredaron la forma organizativa de los Chanapata y Marcavalle.

AREA DE EXPANSION

Este asentamiento humano se dedico a conquistar y someter bajo su dominio a todos los Ayllus del periodo formativo, encontrándose vestigios de su cultura y dominio a lo largo del valle del Cusco.

ARTE, ESCULTURA Y CERÁMICA

Estos dentro de su conformación ya le debían mas importancia a los ritos religiosos, sus motivos fueron antropomorfos y zoomorfos; existen en los cuellos de cantaros rostros humanos con ojos rasgados, nariz recta y tatuajes en las mejillas todo en alto relieve, empleando el rojo, crema y negro.

Dentro de la cerámica, se encuentra aparte motivos geométricos en los cantaros, ollas, vasos, platos y escudillas. En algunas de estas expresiones se denota una cierta influencia de los invasores Wari (750 D.C. aproximadamente).

ARQUITECTURA QOTAKALLI

Las excavaciones que se han hecho permiten explicar que las estructuras de las viviendas eran con piedras recogidas de los cerros con roca arenisca canteada sin pulir, las unían con mortero de barro y paja, estas eran de3 forma rectangular de 9 mt de largo por 5 mt de ancho y 1.50 de alto con techos de paja.

Edificios como estos existieron en Araway; quedan 40 edificios de los cuales solo hay uno excavado.

GUERRA QOTAKALLI – WARI CHANKA

Algunos cronistas aluden de que los Chankas invadieron el valle del Cusco a partir del año 750 D.C. a los que repelieron los habitantes de esta zona, estos eran precisamente los Qotakalli, estos finalmente lograron asentarse en el valle del Cusco venciendo a lo Qotakalli.

Debido a esto parte de la cerámica principalmente logro sufrir un significativo cambio después del intercambio obligado al que se vieron sometidos los habitantes de esta región.


ESTADO REGIONAL DE LOS KILLKE

UBICACIÓN

Su centro de difusión estuvo ubicado en el valle del Cusco, en la margen derecha del río Watanay, a 5 km del templo del Qorikancha; aproximadamente en el 800 D.C su principal centro ceremonial estaba asentado en el mismo lugar en el que hoy se erige el Qorikancha.

AREA DE EXPANSION

Los killke alcanzaron una expansión mayor a la que tuvieron los Qotakalli, llegaron a controlar la Puna y la Yunka del Cusco, estos no llegaron a controlar solo algunas zonas del valle del Cusco, pero en su mayoría explotaron sus recursos debido a que estos eran ricos en materia agrícola y ganadera.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Esta estaba sustentada en los Ayllus, estos se encontraban afincados a lo largo y ancho de su dominio, de igual manera su gobierno era gerontocratico, su religión se sustentaba en el culto al felino y al rayo los culaes eran adorados en un templo principal en el area donde esta ubicado el Qorikancha.

ARTE, ESCULTURA Y CERÁMICA

Los Killke siguen el modelo Qotakalli y por tanto utilizan la cerámica diseñando figuras antropomorfas y zoomorfas, cuellos de cantaros con figuras humanas y demás representando felinos, camélidos y aves.

También utilizaron el color crema, debido a que utilizaron la mismas minas de arcilla, para esto la cerámica era cocida y antes de esta operación se aplicaba la pintura; su principal característica es el engobe grueso de color crema con mucha influencia Wari – Chanka.

ARQUITECTURA KILLKE

Para sus construcciones se utilizó rocas calizas, andesita, de canteras dentro y fuera del valle del Cusco, se construyeron viviendas, templos, en piedras canteadas y ya pulidas, la mayor cantera fue la de Huaq’oto a 12 km del Cusco. Ellos fueron los primeros en construir con piedra pulida.

ESTADO REGIONAL DE LOS LUCRE UBICACIÓN
Es muy posible que el centro de difusión de este asentamiento humano haya estado en el distrito del miso nombre en la provincia de Qispicanchis en un sitio denominado Choquepugyu, a 32 km al sur este del Cusco.
AREA DE EXPANSION
Su área de expansión abarco la provincias de La Convención, Calca, Urubamba, Paucartambo, Cusco, Anta, Chumbivilcas Cansa y Canchis; esto le permitió controlar el valle y construir puentes, caminos, sistemas de canales y andenes para la agricultura.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Luego de convivir los Killke con los Wari – Chanka sin enfrentamientos, los Lucre, basados en una organización social de relaciones llegaron al enfrentamiento debido al gran poderío que adquirieron, ellos también dependían de los Ayllus, que lograron un muy fuerte gobierno debido al pastoreo y la agricultura sustentada en el Ayni y gerontocratico.
ARTE, ESCULTURA Y CERÁMICA
Se expresaron fabricando cantaros con aplicaciones escultóricas de figuras humanas tatuadas, también utilizaron figuras antropomorfas y zoomorfas, por lo tanto dedicaron su culto al felino. En la cerámica ellos supieron sacarle provecho al proceso de cocción creado o descubierto por los Killke, usaron sus mismos materiales, agregaron el mordiente o desgrasante de arena con mica le permitió hacer arríbalos y depósitos de granos.
Se usan los colores blanco, crema, rojo, bermellón, negro y café; se distinguen dos tipos de cerámica Lucre: Lucre A directo de la cerámica KillkeLucre B con influencia directa de los Wari.
ARQUITECTURA LUCRE
Los Lucre emplearon como materiales de construcción la piedra y el adobe, fue una suerte de arenisca la que determino la arquitectura de esta zona.
El centro ceremonial de Choquepugyo de cinco canchas con muros de piedra y revoque de barro, estos alcanzan lo 7 mt de alto existen canales, recintos de vivienda y chullpas para el entierro.
Estos reconstruyeron el templo de los Killke, donde ahora esta el Qorikancha.
GUERRA LUCRE – WARI CHANKA
Los Lucre luego de tomar posesión del valle de su mismo nombre, impulsados por su desarrollo económico, político, social que habían alcanzado decidieron enfrentarse a una larga lucha con los Wari Chanka, quienes seguían ensangrentando su centro ceremonia en Pikillaqta, los Lucre llegaron a expulsar de sus tierras a los invasores esto fue por el año de 1000 D.C.
Publicar un comentario

ARQUITECTURA BARROCA

Loading...

Astronomy Picture of the Day

Obra del momento