domingo, 27 de julio de 2008

ANALISIS GEODINAMICO DE LA CIUDAD DEL CUSCO - PARTE I

CAPITULO 1


GENERALIDADES

1.1 ANTECEDENTES:

La ubicación geográfica y geomorfológica de la ciudad del Cusco en una zona intramontañosa le confiere características propias frente a los procesos geodinámicos ligados especialmente al clima. Igualmente la ubicación geológica, tectónica es en una zona de marcada actividad geodinámica interna y externa.

La geodinámica interna intraplaca está asociada a eventos sísmicos y al levantamiento actual generalizado de los Andes, asimismo la íntima relación con los callamientos cuaternarios activos, hace que la frecuencia sísmica sea relativamente alta.

Existe una preocupación permanente por la problemática ocasionada por los procesos geodinámicos naturales cuyo desenlace violento involucra la seguridad física de la población.
El crecimiento acelerado de las ciudades (como es el caso típico del Cusco) hace que los pocos espacios habitables no sean correctamente utilizados, muchas veces por la falta de una correcta planificación y control por parte de las autoridades, como el consiguiente incremento de los impactos en el medio físico natural.

Existen muchos estudios preliminares a nivel de informes técnicos, tesis universitarias de algunas zonas circundantes a la ciudad del Cusco, enfocando el problema desde diferentes puntos de vista dentro de los cuales podemos citar: Gregory (1914), Newell D. (1949), Kalafatovich C. (1957), Marocco R. (1974), Dalmayrac, LLaubacher, Marocco (1977), Cordova E. (1983), Candia C. (1985), Ascue J.C. (1986), Dávila y Mendivil (1989), Escobedo R. y Cordova E. (1984), Apaza D. (1990), Cabrera (1978), Silva T. (1990), Escalante J, Portugal L. Kjuro F. Barrientos C. Menendez J, Muñiz, Valdez R. y otros. Muchos de los cuales relacionados con problemas geodinámicos y zonificación geológica.

En el presente trabajo se toman en cuenta además informes inéditos sobre datos geotécnicos en las áreas de interés, para finalmente hacer una correlación, interpretación y enfoque global sobre los problemas de geodinámica e impacto geoambiental, comprobados con datos obtenidos directamente, para finalmente obtener un documento de consulta para las áreas de expansión urbana, aspectos que se esperan alcanzar con el presente estudio.


1.2 UBICACIÓN Y EXTENSION DEL AREA INVESTIGADA:

La zona de estudio está ubicada entre las coordenadas 72º Longitud Este y 13º30´ Latitud Sur. Ciudad del Cusco, Departamento del Cusco, Perú. En la cuenca del río Huatanay, dividida en las siguientes microcuencas:

1.- Microcuenca del río Saphy: 20 Km2 (ver plano de ubicación)
2.- Microcuenca del río Huancaro: 20 Km2
Comprende : Huancaro, Huamancharpa, Chocco, y otros.
3.- Valle del río Huatanay:
A.- Flanco Norte: 30 Km2
Comprende: Salineras, Aucalle, Acción Popular, Primero de Mayo, Norte
De San Sebastián, Ticapata, Santa María, Larapa Grande, Larapa Chico,
San Jerónimo, Angostura, Condebamba, Huasao.
B.- Flanco Sur: 24 Km2
Comprende: Viva el Perú, General Ollanta, Tancarpata, Quispiquilla,
Pillau, Petro Perú, Kayra, Saylla, Huasao.

En total el área investigada suma aproximadamente 154 Km2. Plano Nº 1 y 3.


1.3 DESCRIPCION DEL MEDIO FISICO:

El valle del Cusco, constituye una cubeta natural de forma irregular, controlada por la litología y la estructura. Sobre una paleografía amplia, que suponemos, una superficie cercana a los 80 Km2 donde se depositan los materiales cuaternarios (material lacustre y fluvioglaciar, aluvional, aluvial entre otros) cerrando el espacio original y reduciéndola a pocas zonas llanas (menos de 40 Km2).

Como consecuencia de la depositación de materiales cuaternarios se tiene lo siguiente:

a) Una zona llana y relativamente llana, sustentada en materiales lagunares y aluviales recientes. (40 km2 aprox.).

b) Una zona de laderas cubiertas por materiales lacustres fluvioglaciares, aluvionales. (Aprox. 30 Km. dentro del área de expansión urbana).

c) Zonas de laderas rocosas, con muy poco material aluvial que se caracterizan por sus abruptas pendientes más del 30 %, sólo se considera alrededor de 23 Km2, como zonas comprendidas dentro de la expansión urbana.

El accionar del hombre en el medio físico es permanente produciendo en él una serie de impactos que se analizarán en el presente estudio.


1.4 OBJETIVOS Y METODOLOGIA:


1.4.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

A) OBJETIVO GENERAL:
·Contribuir a la investigación en el campo de la Ingeniería Geológica con el fin de solucionar problemas de seguridad física que afectan a las poblaciones, como también dar a conocer a las Autoridades y a la población en general el inminente peligro geológico de algunas áreas de la ciudad, en la que se ven afectadas zonas de demasiado valor e interés común y por último orientar los proyectos de planificación y de ingeniería en el desarrollo urbano de la ciudad del Cusco.

B) OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Identificar, clasificar y evaluar los procesos geodinámicos existentes en la ciudad del Cusco, unificando diversos criterios.
· Integrar los procesos geodinámicos geoestáticos que son fuente de origen de los desastres naturales, alertando a la población de sus posibles efectos.
· Plantear medidas para la mitigación y prevención de desastres naturales de acuerdo a las posibles zonas de mayor impacto.
· Plantear medidas para el control y conservación del medio ambiente natural y a la reducción de impactos provocados por la actividad de sus pobladores.
· Presentar un plano geológico estructural integrado de la ciudad del Cusco y que constituya una herramienta de trabajo de futuras investigaciones.

1.4.2 METODOLOGIA:
El método científico a utilizar es el analítico-sintético partiendo de hechos particulares a conclusiones generalizadas. El procedimiento a seguir es el convencional constando de tres etapas:

a.- Primera etapa:
· Recopilación de información bibliográfica.
· Recopilación de información cartográfica.
· Recopilación de información fotográfica (aerofotográficas e imágenes satélite).
· Procesamiento cartográfico.
· Procesamiento bibliográfico.
· Resultados iniciales y preliminares.
· Preparación del trabajo de campo.

b.- Segunda etapa:
· Observaciones y cartografiado geológico.
· Observaciones y cartografiado temático.
· Recolección de muestras.
· Pruebas de campo.
· Análisis de muestras.
· Evaluación del impacto geoambiental.

c.- Tercera etapa:
· Procesamiento de datos.
· Análisis documental
· Procesamiento de planos
· Presentación de resultados.
· Redacción del informe.
JOSE ANGEL

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2