domingo, 27 de julio de 2008

ANALISIS GEODINAMICO DE LA CIUDAD DEL CUSCO - PARTE 5

CAPITULO 5

GEODINAMICA

5.1 GEODINAMICA INTERNA:
El 80% de terremotos del mundo ocurren en el Círculo de Fuego del Pacífico, del cual forma parte el territorio peruano. La interacción de placas tectónicas es el mecanismo generalizado responsable de la alta sismicidad y vulcanismo en nuestro país. Esta interacción es la subducción de la placa Nazca por debajo de la placa Sudamericana con una velocidad de 10 cm/año y un desplazamiento el este de la placa Sudamericana de 3 cm/año en promedio (Pardo 1987). Los mecanismos de movimientos intraplacas, estarán generalmente supeditadas al movimiento de las placas antes mencionadas. Los sismos que ocurren en la zona del Cusco, son bastantes localizados (en su mayoría), ligados a reactivaciones de callamientos activos.
Desde el punto de vista tectónico la sismicidad regional se desarrolla en el dominio de la intraplaca continental sudamericana, constituyendo la denominada Zona Sismogénica Superficial Oriental del Sur del Perú, esta se caracteriza por presentar sismos principalmente superficiales y destructores como los ocurridos en Cusco en 1950 y 1986, así como en Urcos en 1965 .

5.2 RIESGO POR GEODINAMICA INTERNA


5.2.1 SISMOTECTONICA:
De acuerdo al gráfico de distribución epicentral de sismos más importantes, el sismo más próximo se ubica prácticamente sobre la ciudad del Cusco , el cual corresponde al terremoto del 25-05-50, con una magnitud de 6.0 ms. La mayor actividad sísmica se localiza al sur y al sureste del Cusco con hipocentro mayormente de tipo intermedio. En la distribución de la actividad sísmica con epicentros localizados con la red de I.G.P. para el intervalo 1983-1986, se puede notar que la mayor actividad sísmica regional se mantiene al suroeste del Cusco, pero sin embargo actualmente ocurren algunos sismos en otras áreas.
No es posible hacer muchas precisiones por no contarse con la suficiente información. El área del Cusco tectónicamente se ubica en la parte interior de una flexión de la cordillera Oriental, a partir de lo cual parece iniciarse una zona de TRANSICION SISMOTECTONICA que separaría regiones sismotectónicas al norte e sur con sus características geofísicas y geológicas algo diferentes y se halla ubicada entre los paralelos 13º y 14º de latitud sur (Deza 1972). Esta zona de transición coincide parcialmente con lo que también se conoce como la Deflexión de Abancay. La zona de transición parece estar definida por numerosos alineamientos este-oeste, (según Cabrera 1988), de los primeros análisis epicentrales de sismos ocurridos.
En el área del Cusco, se observa que al oeste del Cusco existen hipocentros muy superficiales (0-33 Km) y superficiales (33-70 Km). Los sismos que se presentan al sur y al suroeste del Cusco, son abundantes y de carácter intermedio (71-300 Km.), se relaciona con una estructuración de bloques (Deza 1985, Ascue 1997). En general los sismos de esta área por su origen, son de carácter tectónico y pueden estar catalogados en dos categorías:

- Sismos intraplacas con profundidades mayores a 70 Km. relacionados
con la interacción de las placas de Nazca y Sudamérica.

- Sismos intraplacas, con profundidades menores a 70 Km. relacionada a una estructuración intraplaca en bloques, ligadas a fallamiento profundo (Ascue 1997).

Los sismos del Cusco están más ligados a los sismos intraplacas, relacionados con movimientos superficiales de fallas activas, de movimientos diversos, en una compleja estructuración, observándose claros juegos de movimientos de rumbo, relacionados con la dinámica de deformación de la Deflexión de Abancay. Los últimos sismos más importantes en el Cusco, se relacionan con los callamientos activos ubicados al norte de la ciudad, conocidos como callamientos activos del sistema Tambomachay-Qoricocha de acuerdo a Cabrera 1988 y Sebrier 1986, este conjunto de fallas pertenecería a la zona de transición entre la cordillera Oriental y la altiplanicies mesozoicas, reconocida por su actividad reciente, debido a muchas evidencias tectónicas y volcánicas.

Se menciona que el sistema Tambomachay es la fuente principal de la ocurrencia de los últimos sismos locales (como el de 05 – 04 – 1986) y que el sistema de callamiento Qoricocha es subsidiario al de Tambomachay y se activa constantemente como consecuencia del proceso dinámica del callamiento Tambomachay (Deza 1986).

Como la generación y ocurrencia de los sismos en la región está ligada a la evolución geodinámica de los Andes, manifestada por un constante levantamiento y la influencia de esfuerzos regionales, es posible que en el Cusco se sigan produciendo sismos similares al de 05 – 04 – 1986 y aún más severos, como los ocurridos históricamente; aunque no es posible determinar el tiempo en que se presentarán los sismos futuros, cabe indicar que es una zona de riesgo sísmico potencial. Por lo antes expuesto y la importancia socio económico y cultural de la ciudad del Cusco, es necesario ahondar las investigaciones en este campo. El mayor sismo destructor de la ciudad del Cusco, fue el de 1650, con una escala que se calcula alrededor de 7.0 en la Escala de Richter, por lo que es de esperar sismos de esta magnitud. Aún queda por investigar la distribución real de epicentros, perfiles de profundidades focales, períodos de retorno y las probabilidades de ocurrencia de futuros sismos destructores, así mismo estudiar detalles de geotectónica de fallas.

5.2.2 OBSERVACIONES NEOTECTONICAS:
La región del Cusco esta emplazada morfoestructuralmente en el borde oeste de la Cordillera Oriental, en la prolongación suroeste de la Deflexión Pisco-Abancay. En esta zona se desarrollaran una serie de cuencas sedimentarias plio-cuaternarias relacionadas a estructuras tectónicas activas. La cuenca del Cusco es una depresión topográfica prolongada este-oeste, delimitada estructuralmente, por callamientos importantes como son: falla Shapy, falla Tancarpata, falla Huancaro, falla Lucre o Cusco, falla Quenqo, falla Tambomachay, esta última de actividad actual, catalogada como activa.
Así mismo dentro de las estructuras plicativas más importantes se tiene la flexura de San Sebastián que controla el emplazamiento de gran parte de materiales cuaternarios lagunares en un gran sector del Cusco y alrededores.

Como se ha indicado en el capítulo de estratigrafía, la depresión del Cusco está rellena de materiales cuaternarios de tipo lacustre fluvioglaciáricos, fluvial y coluvial, de diversas características y propiedades físicas. Además la cuenca cuaternaria está emplazada en una estructuración del tipo de depresión intramontañosa creada por callamientos de rumbo en un sistema PULL-APART (Córdova, Escobedo 1994), considerando la actividad de varias fallas circundantes a la ciudad del Cusco. Dentro de ellas principalmente, el callamiento Tambomachay.

LAS FALLAS ACTIVAS.- La ciudad del Cusco está rodeada por varias fallas activas dentro de las cuales las que poseen una actividad comprobada son las de Tambomachay y Qoricocha que parecen haber sido activadas durante el sismo del 05 -04 – 1986 (ver gráfico Nº 15). La falla Tambomachay (Sebrier et al. 1982) se localiza a unos 4 Km (promedio) al norte de la ciudad del Cusco, tiene una dirección N 110º a N 130º con buzamientos que varían entre 70ºE y 80ºE hacia el sur, afecta esencialmente las Capas Rojas y la formación Yuncaypata y recorta la topografía actual con planos normales.
El estudio de sus estriamientos indica movimientos inversos, transcurrentes y normales. Las fallas de la laguna de Qoricocha, están localizadas a 15 Km. al noreste de la ciudad del Cusco, bordean la parte oriental y septentrional de la laguna de Qoricocha. La primera denominada “Falla Huanacaure”, tiene orientación NW-SE, aflora en unos 3 Km. es una falla normal con buzamiento entre 70º y 80º hacia el sur, está acompañada de un movimiento destral. Por otro lado la “Falla Qoricocha” no muestra muchas evidencias morfológicas de actividad anterior, pero sí actualmente. Existen además, escarpas muy recientes de callamientos asociados a aguas subterráneas, que debemos considerar, como las fallas de Larapa y Huaccoto, que son materia de recientes estudios.


1581 Terremoto que hundió con todos los habitantes al pueblo de Yanaoca.

1590 Temblor fuerte en el Cusco.
1650 Marzo 31 a las 14.00 hs. Terremoto en el Cusco, sentido en Abancay, Sicasica (Bolivia), 32 muertos.

1707 Setiembre 17 a las 00 hs. Terremoto en el pueblo de Capi, provincia de Paruro, Cusco, 50 muertos.

1746 Febrero, 11 fuertes temblores en Urcos, Cusco.

1905 Enero 23 a las 06.15 hs. Fuerte temblor en el Cusco a 42 Km. al oeste, en Andahuaylillas, Anta y Urcos.

1928 Mayo 17 a las 5.55 hs. Fuerte temblor en Cusco, Paucartambo.

1941 Setiembre 18 a las 08.15 hs. Fuerte movimiento sísmico en el Cusco (VI-VII), daños en iglesias edificios y viviendas sentido en Abancay y Caraveli.

1943 Fuerte destrucción en Yanaoca y Pampamarca, 75 muertos.

1950 Mayo 21 a las 13.38 hs. Terremoto en la ciudad del Cusco, dañó al 50% de sus edificaciones, 120 muertos, 275 heridos, causó fisuras por 5 Km. en San Sebastián. (Intensidad VII MM), cuyo epicentro en el valle del Cusco. Profundidad focal 9 Km.

1965 Mayo 8 a las 17.23 hs. Sismo destructor localizado en el pueblo de Urcos, sentido en el Cusco y pueblos aledaños.

1980 Junio 3 a las 14.17 hs. Sismo en el Cusco, epicentro a 20 Km. al noreste de Limatambo, sentido fuerte Mollepata, Limatambo, Cusco, Pisac, Colquepata, Urcos, Oropeza, Ollantaytambo y otros.

Tomado de:
- L. Silgado (1978) “Historia de los sismos más notables ocurridos en el Perú.” (1513-1974).
- Boletín Sísmico Nº 9 del I.G.P. Julio 1980.


5.2.3 CONCLUSIONES SOBRE RIESGO SÍSMICO:

· La ubicación morfoestructural de la ciudad del Cusco, hace que esté ligada a una actividad tectónica muy dinámica y actual.
· La existencia de fallas con actividad actual comprobadas, hace que la zona sea de riesgo sísmico alto.
· Los sismos históricos en la zona, indican que han ocurrido eventos sísmicos muy altos y severos (cercanos a magnitud 7.0º en al escala de Richter e intensidades superiores a 8 en MM.)
· La calidad de los suelos del Cusco son de regular a malos, debidos a su diversidad y la gran proporción de suelos lagunares y palustres, hace que el comportamiento frente a los sismos afecte la resistencia de la superestructura, por lo que es necesario tomar muy en cuenta en las edificaciones las normas sismorresistentes.
· Los estudios sobre distribuciones epicentrales y focales, así como los períodos de retorno y probabilidades de ocurrencia son muy importantes para tener una idea clara sobre el riesgo sísmico potencial. Por el momento podemos concluir que estamos sobre una zona de alto riesgo sísmico.

5.3 GEODINAMICA EXTERNA


5.3.1 EVALUACION DE EVENTOS PASADOS:
Desde la época de las últimas glaciaciones, se ha tenido en la ciudad del Cusco y alrededores, una intensa actividad geodinámica externa, prueba de ello es la intensa erosión de las cumbres por un lado y la gran cantidad de materiales cuaternarios depositados por otro; y muchos de estos materiales están siendo retrabajados por la actual dinámica de flancos de valle como de los ríos. La zona de estudio se ubica en una región de alta pluviometría, por lo que el intemperismo y los movimientos de, masa son permanentes y diversos , asimismo las inundaciones son frecuentes. Existen evidencias de los siguientes fenómenos geodinámicos:

· Numerosos deslizamientos antiguos a lo largo de los valles de Saphy, Huancaro, Puquín, Tica Tica, Santiago, flanco norte del valle del Huatanay, San Jerónimo, Angostura, Huasao y otros. Muchos de estos en proceso de reactivación o desarrollando nuevos frentes dinámicos (ver plano geológico).
· Evidencias de fenómenos dinámicos hidrogravitacionales, correspondiendo a los ríos principales: Saphy, Huancaro, Huatanay, Salineras, Tancarpata, Kayra, Huaccotomayo, Huilcarpay, Ticapata y otros evidenciada por paquetes considerables d flujos de lodo en sus respectivos cursos.
· Evidencias de fenómenos dinámico-tectónicos gravitacionales e hidrogravitacionales ligadas al callamiento activo, como el que ocurre al pie de la falla Tambomachay, que a lo largo de su escarpa ha acumulado gran cantidad de coluviones.
· Los fenómenos hídricos manifestados en flujos rápidos y desbordes.
Los flujos rápidos han tenido que ocurrir permanentemente en las cabeceras del río Huatanay y en aquellos con fuerte pendiente longitudinal, que antes contaban con sus respectivas áreas de disipación de carga que hoy en día esta siendo ocupada por asentamientos humanos (Saphy, Huancaro, Picchu, Sipaspujio, Choquechaca y otros. Los desbordes igualmente han ocurrido permanentemente, prueba de ello es la distribución de aluviales de manera amplia en el fondo del valle, gran parte de estos ríos están canalizados y controlados en su sedimentación por lo que actualmente se producen pocos desbordes.

5.3.2 DETERMINACION DE LOS MATERIALES CUATERNARIOS:
En la zona de estudio existen casi todos los materiales típicos de una zona de cordillera o intracordillera; se tienen por ejemplo:

1.- MATERIALES ELUVIALES.- Con zonas de fuerte alteración por intemperismo, especialmente hacia el norte y noroeste de la ciudad del Cusco, se cuenta con suelo eluvial in situ que sobrepasan por sectores los 5 m. Estos materiales alimentan constantemente con carga a los ríos principales, especialmente en las zonas con escasa vegetación o arborización (alrededores de Saphy, Puquín, Huancaro, Cachimayo, Ticapata y otros.)

2.- MATERIALES COLUVIALES.- Grandes cantidades de coluviales se encuentran dispuestos en los flancos de los valles secundarios y del valle principal, las zonas con mayor cantidad d coluviales son las de Saphy, Tococachi, Los Andenes, Mosocllacta, Ucchullo, Los Incas, Acción Popular, San Sebastián, Larapa, San Jerónimo, Angostura y otros . Así mismo en el sector sur tendríamos Huancaro, Manahuañunca, Viva el Perú, Tancarpata y otros (ver plano geológico). Dentro de los coluviales tenemos:

- Materiales de cono aluvial.
- Materiales de cono de deyección.
- Cono aluvial de pie de monte.

3.- COLUVIONES.- Gran cantidad de coluviones fruto de la interacción dinámica gravitacional e hidrogravitacional con la tectónica de callamientos activos principalmente en las zonas de Ticapata, Santa María, Larapa, San Jerónimo, Angostura, materiales similares existen en la zona de Saphy. Son del orden de millones de m3 .

4.- ALUVIONES.- En zonas de dinámica reciente asociados igualmente a tectónica actual (sectores de Larapa, San Jerónimo, Angostura, Saphy).

5.- FLUVIALES.- Distribuidos a lo largo y ancho de la llanura fluvial del río Huatanay, constituidos por gravas arenosas limosas y arcillosas dispuestas en terrazas. Es parte del Cusco antiguo: Huanchac, Ttio, Aeropuerto, La Florida, Kennedy, Parque Industrial, San Sebastián, Vista Alegre y otros.

6.- FLUVIO LAGUNARES.- Igualmente ampliamente distribuidos casi en los mismos lugares antes citados.

7.- LAGUNARES.- Se ubican en el suelo de la sustentación de la ciudad del Cusco, distribuido de extremo a extremo en toda la cuenca del valle del Cusco, está erosionado y retrabajado por sectores por lo actuales cauces de los ríos, por lo que en muchos sectores aparecen colgados (Teteccaca, Cruzpata, Micaela Bastidas, Ucchullo, 1º de Mayo, Daniel Alcides Carrión, Diego Quispe Tito, Sauces y otros). Se debe indicar además debido a los cambios de facies del material lagunar, se encontrarán irregularmente distribuidos a lo largo de la cuenca desde materiales gruesos o relativamente gruesos, hasta limo arenosos y también con horizontes importantes de materiales de turba y diatomitas.

5.3.3 PRINCIPALES PROCESOS GEODINAMICOS:

1.- GRAVITACIONAL.- Dentro de los cuales tenemos todos los
tipos, desde caídas de rocas y/o guijarros, derrumbes, fallamientos, asentamiento hundimientos. Estos fenómenos se observan con mayor incidencia en los valles juveniles de las cabeceras del río Huatanay (foto Nº 9 y 10) y naturalmente en los flancos escarpados del valle del Cusco, caídas de rocas permanentes en el valle de Saphy, Huamancharpa, Chocco, Ayahuayco, Puquín, derrumbes permanentes en las mismas zonas y otras con menor frecuencia .

2.- HIDROGRAVITACIONAL.- Dentro de las cuales tenemos fundamentalmente los deslizamientos, debido a las características poco friccionantes de los suelos, los deslizamientos permanecen buen tiempo estáticos o el avance de estos es bastante lento por la cohesión de los suelos a deslizarse. Existen deslizamientos importantes que se consideran como los que se encuentran en la quebrada de Saphy, Huamancharpa, Huancaro, Puquín, El Bosque, Salineras, Ticapata, Larapa, San Jerónimo, y otros . La erosión superficial es permanente y se acrecienta en las épocas de fuertes lluvias, especialmente en las zonas de poca vegetación y arborización. Existen procesos de reptación de suelos en los alrededores de Saphy en paquetes arcillosos de suelo lagunar y evaporítico, asimismo en los sectores de Manahuañunca, Huancaro, Chocco, Tancarpata, General Ollanta y sectores de San Sebastián. También existe el peligro permanente de avalanchas, flujos de lodo y huaycos en los sectores de Saphy, Huamancharpa, Puquín y otros sectores con menores peligros: Larapa, San Jerónimo, Angostura, y otros.

3.- HIDRODINAMICOS.- Se ha visto que los ríos acrecientan enormemente su caudal en épocas de fuertes lluvias (aumentan entre 40 y 50 veces su caudal) Debido a un suelo casi impermeable, con un sector permanentemente saturado, las aguas de escorrentía se tornan violentas en las cabeceras del valle del Huatanay y con sus cargas naturales normalmente pueden atravesar la ciudad sin producir mayores daños. Pero aún en éstas condiciones se producen desbordes permanentes en las partes bajas de la ciudad especialmente en los sectores de Huanchac, San Sebastián y hacia los sectores más bajos que se ubican al ESE (Angostura, Saylla, Huasao, Oropesa, Huacarpay). Si en las épocas de fuerte precipitaciones se sumara carga adicional (fuera de lo normal) procedente de algún fenómeno hidrogravitacional, éstas colmarían los canales, que se van cerrando cada vez más (como en el producido en el Campamento Municipal de Saphy) los ríos buscando su cauce natural tendrían que desbordarse con serias consecuencias para la población.

5.3.4 PRINCIPALES FACTORES:

1.- GRADO DE ALTERACION POR INTEMPERISMO.- De acuerdo a la alteración química, las rocas más susceptibles son el intrusito microdiorítico de Sacsayhuamán, seguido por las secuencias calcáreas y evaporíticas de la formación Yuncaypata, las secuencias cuaternarias de Pumanmarca y otros. Existe una creciente alteración química en zonas de saturación y constante flujo de aguas subterráneas. Son típicas las zonas de alteración química en los alrededores del valle de Saphy, Puquín, sector norte y noreste de la ciudad del Cusco, en los afloramientos antes indicados (ver plano geológico). Existe una constante lixiviación, fruto de la descomposición de los minerales, por lo que buena parte de las aguas subterráneas sobre todo los procedentes de la formación Yuncaypata, son aguas duras, cargadas especialmente de soluciones carbonatadas. En los lugares de afloramiento de las rocas ígneas intrusivas microdioríticas existen gran cantidad de material intemperizado procedente de dichas rocas que se ubican en los flancos norte y noroeste de la ciudad al valle de Saphy y Sacsayhuamán.

La alteración mecánica está reflejada en el grado de fracturación existente en las rocas. El grado de fracturación se intensifica en las zonas de callamiento, es así que en las zonas del sistema de Tambomachay, se observa un intenso fracturamiento (entre 10 y 15 diaclasas por m2),existiendo zonas con cerca de 50 diaclasas po m2. El sector de Saphy muestra igualmente un intenso diaclasamiento (8 a 12 diaclasas por m2). El intrusito de Sacsayhuamán muestra diaclasas primarias y por intemperismo que sumados hacen un fuerte porcentaje (10 diaclasas por m2). A lo anterior se debe agregar la “fisilidad” natural de las lutitas que en sus superficies intemperizadas son deleznables. Los sectores con mayor grado de fracturamiento son: Saphy, zona de escarpa de callamiento Tambomachay, alrededores de falla Tancarpata, falla Quenco, Intrusivo Sacsayhuamán, sectores Saphy, Cristo Blanco.

2.- CONTENIDO DE HUMEDAD: Gran parte de los suelos del Cusco se encuentran saturados, tanto en los flancos del valle como en la llanura aluvio-fluvial. Los niveles freáticos están superficiales a muy superficiales (entre 1.5 – 2.0 m.) especialmente en las zonas bajas de la ciudad y estos niveles suben aún más en épocas de lluvias. Existen innumerables afloramientos de aguas (manantiales) en los alrededores y el fondo del valle.

Del plano del inventario de manantiales podemos deducir que el 50% de éstos se ubican en las cabeceras del río Huatanay especialmente en los sectores de Saphy-Chacan, Huancaro-Huamancharpa, Picchu-Sipaspujio, Cachimayo-Cebollahuayco, Choquechaca-Tullumayo. Un poco más al este se tienen importantes afloramientos en las zonas de Pumanmarca-Ticapata, Picol, Marashuayco, Huaccoto. Los diferentes manantiales dispuestos en los alrededores de la ciudad se encargan de saturar los suelos de los flancos del valle por lo que éstos se encuentran permanentemente con un alto grado de saturación, acrecentándose en las épocas de lluvias y luego se secan , produciendo efectos de alteración importantes en los suelos especialmente en las arcillas expansivas.

Los deslizamientos con actual movimiento (El Bosque por ejemplo), están en suelos arcillosos completamente saturados, debido a la alimentación permanente en su zona de coronación (Apaza D. 1997). En los alrededores de Saphy gran parte de los suelos se encuentran saturados y como se ha dicho éstos se incrementan en contenido de humedad en las épocas lluviosas.

3.- DESARROLLO NATURAL Y MODELADO GEOMORFOLOGICO.- Los valles de las cabeceras del río Huatanay son juveniles en un franco desarrollo, por lo que sus perfiles tanto longitudinales como transversales son de fuertes pendientes (como indican los parámetros geomorfológicos). Además del plano geomorfológico se puede deducir la complejidad en los cambios de pendiente y la diversidad de éstos, especialmente en las cabeceras del río Huatanay sectores de Saphy, Huancaro, Puquín y flanco norte, noreste sectores de San Sebastián-Angostura. Los ríos en su desarrollo natural tenderán a buscar de manera natural sus respectivos perfiles de equilibrio que aún no lo han alcanzado con la consiguiente dinámica que esto conlleva.

4.- PRECIPITACIONES.- Las precipitaciones son elevadas , en las épocas lluviosas existiendo períodos con valores pico de 1020 mm. 1994 (que no coinciden precisamente con las precipitaciones ocurridas en la costa relacionadas con el fenómeno del Niño). En las épocas de fuertes precipitaciones los niveles freáticos suben ostensiblemente, llegando a la superficie en las zonas bajas de la cuenca, por lo que los valores de infiltración se anulan, siendo transportado íntegramente por escorrentía toadas las aguas del receptáculo de precipitaciones. La cuenca del Cusco es de fácil colmatación debido a lo anterior, por lo que es frecuente observar verdaderos ríos en las calles del Cusco durante una regular precipitación y el gran crecimiento de los ríos tributarios y del mismo Huatanay que permanentemente se desborda a partir de los sectores de San Sebastián hacia las partes más bajas que son: San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Huacarpay. Aún no se tiene registrado un desencadenamiento violento de gran magnitud de un fenómeno de remoción de masa, dada las condiciones particulares de suelos cohesivos, parece que los deslizamientos tienen un lento avance. (las más veloces, son las del Bosque: 2cm/mes y la de Huamancharpa menos de 10 cm/año).

5.- ESFUERZOS REGIONALES Y SISMICIDAD.- Los esfuerzos regionales según Cabrera 1984, son distensivos de norte a sur, por lo que preferentemente serán activados aquellos deslizamientos asociados a callamientos de direcciones este-oeste, aunque estoa no es una regla pero existe alguna relación con muchos deslizamientos en toda la región de direcciones andinas. Los esfuerzos regionales hacen que el movimiento relativo de las fallas activas sea de deslizamientos (falla Tambomachay) por lo creemos que éste factor acrecienta a la reactivación y creación de nuevos deslizamientos. Por otro lado, la sismicidad natural de la región, si bien es cierto no produce aún un desenlace violento conocido, influirá en el movimiento de masas a deslizarse.

6.- FACTORES ANTROPICOS.- La población en el afán de ocupar cada vez más territorio ya sea con la finalidad de ampliar su frontera agrícola o con finas de vivienda, constantemente se ubica en zonas de gran riesgo construyendo precarias edificaciones, grandemente vulnerables . Esta población que generalmente es de escasos recursos por una falta de planificación y orientación y su propia necesidad va creando constantemente zonas de más riesgo y vulnerabilidad. Dentro de los factores antrópicos que coadyuvan al desencadenamiento de fenómenos de geodinámica externa debemos indicar por ejemplo, la deforestación masiva, la ampliación de terrenos al pie de taludes, el cierre de cauces naturales , canalizaciones forzadas y mal calculadas, erosión de suelos, sistemas de riego, . Los factores antes indicados se combinan constantemente, existiendo en muchas zonas todos los factores conocidos como zonas de mayor riesgo potencial.

5.3.5 ESTABILIDAD Y FACTORES DE SEGURIDAD: Debido a los múltiples incidentes en los fenómenos de geodinámica externa, los cálculos sobre factores de seguridad de algunos deslizamientos son prácticamente referenciales. Se ha calculado los factores de seguridad de los deslizamientos de Saphy, en los que se indican que gran parte de éstos arrojan valores de 1.03, 1.8, 2.03, en la localidad de EL Bosque, se han encontrado valores pequeños de factores de seguridad por debajo de 1.0. No se tiene mayores pruebas de estabilidad de taludes.

5.4 RIESGO Y VULNERABILIDAD POR GEODINAMICA:


5.4.1 EQILIBRIOS ENERGETICOS:

A.- INTEMPERISMO-EROSION.- Las zonas de mayor intemperismo están relacionadas a las mayores cantidades de agua retenida, dentro de éstas tenemos las zonas de Saphy, Picchu, Qillque, San Blas, Cristo Blanco, zona norte de San Sebastián y San Jerónimo. En cuanto a los procesos erosivos es mayor en las cabeceras del río Huatanay por la actividad de sus aguas y fuertes pendientes.

B.- EROSION Y ACARREO DE SEDIMENTOS.- En las épocas de estiaje existe un marcado equilibrio entre grado erosivo y la capacidad hídrica transportadora, sin embargo en las épocas lluviosas constantemente se rompen los equilibrios, sobre todo cuando las cargas superan la capacidad de transporte de los flujos como consecuencia de esto se produce las sedimentaciones cerca de las cabeceras de los ríos afluentes del Huatanay, para el control natural de éste desequilibrio existen las zonas de disipación de carga que cuando no son descargadas periódicamente provocan otros fenómenos colaterales como son los desbordes y los desembalses que muchas veces son muy violentas, asimismo pueden producir retrocesos de los niveles de base, con la consiguiente subida de los niveles hidrostáticos y valores hidrodinámicos y el debilitamiento en taludes.

C.- ACARREO-SEDIMENTACION.- La disminución de pendiente relativamente brusca de los perfiles longitudinales, entre los torrenteras (más del 10%) y las zonas de conos aluviales (5%) provocan una pérdida de energía aproximadamente del 50%, siendo ésta la causa fundamental de la sedimentación permanente (observada cerca de bocatoma de los diferentes canales: Saphy, Picchu, Puquín, Sipaspujio y otros.) Más allá del dominio de los conos, las zonas se hacen más llanas con pendientes muy suaves por debajo de los 5º a partir de las zonas de Ttio, Aeropuerto, San Sebastián hasta la desembocadura del río Huatanay en la que el río pierde su capacidad de carga, sedimentando en el lecho de su cauce que debe ser descolmatada permanentemente. Las zonas potenciales de sedimentación son: El límite entre las torrenteras y los conos aluviales por un lado un lado a partir del límite distal de los conos hasta la desembocadura del Huatanay. Los primeros propensos a flujos rápidos y los segundos a los desbordes .

5.4.2 DETERMINACION DE IMPACTOS:
Se han observado los siguientes impactos:
1.- Por procesos gravitacionales (ver plano de impactos Nº 14)
2.- Por procesos hidrogravitacionales
3.- Por procesos hidrodinámicos
4.- Por procesos hidroquímicos
5.- Por sismos.

5.4.3 DETERMINACION DEL PELIGRO GEOLOGICO:
Se distinguen básicamente:
1.- Zonas de riesgo potencial .
2.- Zonas de vulnerabilidad .
La distribución de zonas de vulnerabilidad de acuerdo a los diferentes tipos de impactos producidos por posibles fenómenos geodinámicos.
El peligro geológico se concentra en la cabeceras del río Huatanay, especialmente hacia la zona del valle de Saphy, cuya dinámica natural compromete un gran sector de la ciudad del Cusco, especialmente lo que constituye el casco monumental , este peligro ha sido acrecentado por la construcción de un campamento municipal obstruyendo el paso natural del río Saphy. Otras zonas de riesgo potencial lo constituyen las zonas de la quebrada de Huancaro, donde igualmente se vienen construyendo obras sin considerar los peligros existentes, igualmente hacia la quebrada Salineras zonifica como zona de fuerte peligro, se ha recortado el ancho natural del río para construir una vía y las obras de arte son igualmente subdimensionadas.
JOSE ANGEL

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2