miércoles, 6 de agosto de 2008

CASA DE CARTON / Stutchbury, Pape y Ian Buchan

La imaginacion para responder problemas muy actuales como el tema ecologico es realmente impresionante , viendo toda esta tendencia ecologista he podido encontrar que hoy en dia podemos disponer incluso de casas de carton faciles de transportar y montar, es cierto que en paises en via de desarrollo por ejemplo existen casas montadas con triplay, totora, etc, pero mas por una condicionante economica y cultural que ecologica.
¿De que se trata esta casa de carton?

Es como si fuese un juguete bastante solido y grande, de 50 metros cuadrados
"Según sus diseñadores, si utilizamos este tipo de casas se pueden salvar 39 árboles y se pueden ahorrar hasta 30.000 litros de agua, estamos hablando de las casas de cartón que se expusieron en la muestra 2004 Houses of the Future.
El sistema energético de la casa se basa en las placas solares que alimentarán bombillas de unos 12 voltios, aunque también se incorpora un juego de baterías de coche para tener luz en el caso de que ese día amanezca nublado. Gracias a un depósito anexo de compostaje se pueden reducir y reciclar los desechos resultantes de la actividad humana.

La obra es fruto de un proyecto australiano diseñado por los arquitectos Stutchbury, Pape y Ian Buchan, persiguen una construcción que sea totalmente respetuosa con el medio ambiente, para ello el cartón es una de las opciones seleccionadas.
El cartón del que está elaborada la casa se ha obtenido de material reciclable y de igual modo, el resto de la casa es también reciclable.

Pero no toda la casa es de cartón, el techo es impermeable, fabricado con plástico, pero todo lo demás, paredes, suelo, vigas, etc., es cartón. Un plano y un kit de piezas y herramientas basta para montarla, tuercas de nylon, velcro y un poco de destreza para finalizar esta construcción en unos cuatro días. Hay que decir que los arquitectos apuestan por este material evocando el papel de arroz que han utilizado durante cientos de años los japoneses en sus construcciones.
El precio de esta vivienda se sitúa en torno a los 30.000 euros y ya están diseñando diferentes modelos adecuados a los gustos personales, la casa se compara a uno de los productos que nos vende la marca Ikea, barata y fácil de montar.
¿Es realmente habitable y confortable este tipo de vivienda?

Al parecer resulta bastante incomodo vivir en este tipo de casas, quiza si haya resuelto un tema ecologico pero no hay que olvidar que el factor humano es muy importante.

Ahora felizmente existen muchas alternativas ecologicas segun el lugar donde nos encontremos e incluso construcciones tradicionales de nuestros pueblos de las que podemos aprender mucho.

ARQUITECTURA BARROCA

Loading...

Astronomy Picture of the Day

Obra del momento