miércoles, 3 de septiembre de 2008

CONTEXTO

http://arista-arqmap.blogspot.com/

INTRODUCCION

Cabe destacar que el "contexto" es un término recientemente nuevo dentro de la arquitectura, que apenas comenzó a aplicarse en Ia segunda parte del siglo XX, cuando en plena decadencia de la arquitectura funcionalista moderna en la que el contexto valía menos que nada, surgió un fuerte movimiento que abogaba por la valoración de todos los factores históricos que incidían en la generación de los espacios. De allí nace el contextualismo.

"la arquitectura contextual no sólo ve un edificio por sí mismo, sino de también la influencia que éste ejerce en su entorno”

CONTEXTUALISMO

Sus fundamentos son:

  • respetar el entorno
  • ensamblar lo nuevo para que no sea una pieza aislada
  • crear un orden armónico
  • buscar fa integración con el paisaje.

El Contextualismo ofrece una novedosa forma de acercamiento a la obra arquitectónica, dado que la pone en relación íntima con el "habitar" humano. Ello le exige al intérprete poner de presente no sólo la contingencia e historicidad de la obra, sino también las relaciones que ésta establece con el entorno.

Contexto: Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, 0 sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a este, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema. Tanto en la Teoría de los Sistemas como en el método científico, existe un concepto que es común a ambos: el foco de atención, el elemento que se aísla para estudiar. El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco de atención que se fije. Ese foco de atención, en términos de sistemas, se llama límite de interés.

TENDENCIAS EN RELACIÓN A UN DETERMINADO CONTEXTO

La Arquitectura no está exenta de ese discurrir de modas y tendencias, derivadas del excesivo apego a los catálogos y revistas que circulan de despacho en despacho, alrededor del mundo, induciendo a los arquitectos a copiar estilos, sistemas constructivos y usos que, si en un contexto son idóneos, no siempre están indicados para el contexto al que se les traslada. las tendencias formales europeas y occidentales, adecuadas aun medio geográfico con sus características particulares, no necesariamente encajan en otro contexto.

En todo caso, es indudable que la arquitectura contemporánea es una fuerza progresiva formada por las condiciones de la vida moderna y sus preocupaciones. Son éStas las que producen las denominadas tendencias mundiales arquitectónicas.

El cambio constante en las tendencias hace necesaria la evolución y actualización permanentes del arquitecto. Este cambio gira casi siempre en torno de las oportunidades y desarrollos tecnológicos, así como de la evolución económica. Lo que llamamos "alta tecnología" -nombre a nuestro parecer poco acertado- no es un estilo arquitectónico en sí; más bien constituye una nueva actitud ante el diseño. La arquitectura guiada por la tecnología puede ser vista como un desarrollo natural del movimiento moderno, pero también como una forma de informar y encauzar las intenciones del diseñador.

Hasta ahora el progreso ha sido una creencia como una promesa de algo mejor; pero sabemos que anuncia el fin”.

CONTEXTO HISTORICO

La intervención puede ir desde la planificación global a la intervención puntual, en aquellos elementos en los que se ha detectado un conflicto o simplemente la conservación o renovación de piezas que l0 integran.

De todas formas plantearnos el problema de los cascos históricos ya implica una preocupación por estos, porque no se trata de un barrio más de la ciudad, se trata de barrios cargados de historia y por tanto, son los que confieren identidad a la ciudad.

Si vamos de lo particular' a 10 general y como norma, creo que un área definida de la ciudad puede rehabilitarse mejorando la calidad de vida de sus habitantes, haciendo éste área más accesible así como mejorando su arquitectura y sus equipamientos. ,

la preocupación por los barrios históricos difiere con bastante frecuencia de a quien vaya dirigida la pregunta, si es a la Municipalidad o Instituto Nacional de Cultura (INC) a quienes se pregunta, estos dirán que es necesario salvar el patrimonio, el arqueológico y el arquitectónico.. Pero creemos que lo más importante es salvar la vida de la ciudad, el hombre es lo importante. El patrimonio cultural Indudablemente va unido a la calidad de vida del hombre.

Existen Centros Históricos con gran calidad en sus edificaciones y posiblemente, sería necesario preservarlo' todo, es decir, seria necesario ser conservacionista para que no se pierda el patrim9nio arquitectónico.

Está demostrado que un espacio deprimido es mejorado si en éste se implanta una pieza arquitectónica capaz de darle vitalidad, esa pieza no tiene necesariamente que imitar estilos pasados, más al contrario debe dejar constancia de su tiempo y en algún caso "provocar" a su entorno, esa nueva construcción debe servir para, incrementar el patrimonio arquitectónico. Naturalmente una vez conocidos los déficit en los usos del barrio, la arquitectura nueva deber ir unida a la función que le corresponde. Cuando la implantación ha sido bien hecha la memoria del ciudadano se pierde, el nuevo espacio, la nueva pieza es asumida en poco tiempo aunque haya habido ruido provocado por la renovación.

¿Qué distingue a los arquitectos nacionales?

Somos un grupo de profesionales capacitados para el. Desafío al que estamos. Llamados. En general, las Facultades de arquitectura cumplen satisfactoriamente su cometido. Sin embargo, hay una cierta falta de compromiso con él. Contexto urbano involucrado, desde la perspectiva académica.

Esto, la mayoría de las veces, desvirtúa el esfuerzo original.

¿Por qué la arquitectura de nuestras ciudades es a veces contradictoria o caótica?

Es por eso que se hace urgente la total pertenencia del arquitecto a la sociedad en fa que se da, permitiendo a éste una clara cosmovisión que a su vez coadyuve a la oferta de mejores respuestas y soluciones, acordes a exigencias reales.

A comienzos del siglo XIX la arquitectura occidental se debatía entre diferentes recuperaciones (revivals) de los lenguajes históricos, en una especie de agonía que se prolongó más de un siglo y que se conoce como:

HISTORICISMO (conjunto de corrientes y doctrinas que interpretan los fenómenos humanos como producto de la historia y que pretenden establecer una serie de leyes del desarrollo histórico para poder predecir los acontecimientos futuros).

MARCO TEORICO

La Identidad en nuestra arquitectura

¿Podemos hablar de una búsqueda de identidad?

En realidad, ¿se busca lo que se pierde?. No podemos buscar lo que no hemos tenido, al menos en nuestra generación. Pero nosotros no tenemos nada, podríamos tal vez hablar de una identidad forzada, una identidad encontrada. Pero no es necesariamente una identidad autóctona. Tal vez nuestra identidad sea eso: no tener identidad, o en todo caso tener una Identidad shambar'

Sin embargo, surge la pregunta: ¿y toda nuestra riqueza ancestral y cultural? ¿No forma parte de nuestra Identidad? Si y no. Si por que es parte Importante de nuestros orígenes, de nuestra historia. No por que no le hacemos caso ni la tomamos en cuenta.

Hacer una casa moderna con reminiscencias coloniales o incaicas no es tener ni buscar Identidad, es huachaferia, sin embargo, respetar el contexto o estudiar el lugar donde se va a construir es todo lo contrario, es entender la coyuntura histórica y trabajar en base a ella.

Siendo Cusco una ciudad integrada en sus aspectos materiales y humanos con una distribución equilibrada de sus recursos y servicios que propicia la participación activa y reflexiva de sus habitantes frente a los roles que cumple la ciudad ante el resto del país, caracterizada por su trascendencia histórica cuyo desarrollo asegura la sustentabilidad de las próximas generaciones.
Es así que debemos apostar por la recuperación y conservación del patrimonio natural, con el desarrollo de un museo de historia natural regional que nos permita tomar conciencia sobre nuestra identidad, exhibiendo y difundiendo todo tipo de EVIDENCIAS CULTURALES en las diferentes áreas. Afianzando e incentivando la cultura urbana que han sido sostenidas, posibilitando la sobrevivencia de sus respectivos símbolos, leyes, usos y costumbres.

Generar valores culturales, sociales (individual – colectivo) y económicos sería nuestro principal objetivo. El patrimonio cultural y edificado (nuestro principal recurso que nos garantiza el futuro), hoy venido a menos, sea el medio para conseguir la calidad de vida y la ciudad que queremos, educando y concientizando a la población la convivencia con nuestro patrimonio.

MARCO CONCEPTUAL

El significante es la representación de una idea o pensamiento que constituye el significado. En el lenguaje el sonido - seria el significante y la idea el significado, mientras que en la arquitectura la forma sería el significante y el contenido el significado.

Con este marco teórico de referencia, es factible Intentar una breve revisión de nuestra identidad arquitectónica contemporánea, sin olvidar lógicamente los condicionantes socios económicos, culturales y coyunturales.

No hay comentarios:

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2