viernes, 19 de septiembre de 2008

“GENERACIÓN DE UNA ARQUITECTURA EN UN MEDIO NATURAL”

Gestión De Espacios Naturales

INTRODUCCIÓN:

Existen distintos niveles de implicancia para intervenir un medio natural desde una intención de relación puramente visual entre las formas de un paisaje y las de la edificación, hasta una construcción radicalmente bioclima tica.

El reto que significa generar un objeto arquitectónico en un medio natural se dirige a proponer un nuevo orden y jerarquía del proceso de diseño arquitectónico.

No solo se trata de mantener la praxiologia habitual del proyecto y añadir a continuación factores acostumbrados, correcciones que minimicen los problemas medio ambientales; se trata también de partir radical y originalmente de las capacidades especificas del lugar, aprovechando las posibilidades que el contexto natural brinda.

Se hace necesario que la arquitectura se geste en el lugar, tome patrones culturales propios para reinterpretarlos , es la única manera de preservar la esencia de los lugares y lograr un reencuentro de la arquitectura con su medio ambiente.

BUSQUEDA DE SOLUCIONES DESDE UN NUEVO CONCEPTO:

La toma de conciencia respecto a la indudable relación causal entre unos problemas ambientales cada vez más agudos y las formas de producir, consumir, habitar y desplazarse que han caracterizado las sociedades industrializadas desde hace casi dos siglos ya no permite seguir manteniendo por más tiempo la concepción de la naturaleza como el enemigo ancestral a vencer o como un simple escenario separado y estático en el que la humanidad puede desarrollar sin consecuencias, cualquier modelo de organización productiva y social.

El marco en el que se sitúan los criterios de sostenibilidad podría formularse sintéticamente de la siguiente forma: cuanto más se aproximen al carácter cíclico de los procesos naturales, más sostenibles serán los procesos guiados por el hombre y, por tanto, más contribuirán a mantener en equilibrio sus condiciones de bienestar.

LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS DENTRO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El objetivo en el que se basan los Planes de Desarrollo del Sector Turismo es fortalecer la competitividad y la sustentabilidad de los productos turísticos para coadyuvar en la creación de empleos, la captación de divisas y el fomento al desarrollo regional.

Un factor importante a considerar es El Ecoturismo hace mas que crear una serie de actividades para atraer visitantes, ofrece una oportunidad para influirse mutuamente con la naturaleza, en tal trayecto, como hacer posible preservar o aumentar la calidad especial del sitio, su flora y fauna; permite al mismo tiempo a los habitantes locales y los futuros visitantes continuar disfrutando estas calidades

PROPUESTA:

Cada lugar tiene una irrepetible fisonomía que Respetar ajena a nuestra concepción de la Cultura .Simplemente respetar el lugar que Existe. ( Cassigoli)

CARACTERÍSTICAS DEL AMBITO DE LA PROPUESTA

Dentro de las categorías mas aceptadas para la generación de la arquitectura vinculado a la naturaleza podemos identificar a aquellas zonas de selva, áreas naturales protegidas, comunidades interesantes por su diversidad étnica o manifestaciones culturales e históricas.

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA LA INTERVENCIÓN .

1. CLASIFICACIÓN DEL PAISAJE POR DOMINANCIA DE ELEMENTOS.

2. CRITERIOS PARA DEFINIR LA TIPOLOGIA DENTRO DE UNA CONCEPTUALIZACION DE ARQUITECTURA ECOLÓGICA.

· La belleza de la piel
· Arquitecturas de cristal
· Formas Escalonadas
· Edificios Dispersos
· Estructuras Ligeras Reciclables y Nómadas
· Optimización de recursos naturales
· Utilización de las Ecotécnias
· Materiales Constructivos

3. ESTRATEGIAS DE DISEÑO.

El miedo de entrar en la trampa de una imitación folklórica, de desviarse en un grafismo naif y el pintoresco, es un cuidado constante a considerar. Un concepto equivocado de universalidad podria llevarnos a aplicar categorías mentales de historia y progreso fuera de su contexto, un grave error. Sólo puede lograrse verdadera universalidad en la arquitectura a través de la conexión con las raíces, la gratitud para el pasado, y el respeto del genius loci.
La NATURALEZA, Los MATERIALES y el CONTEXTO son aspectos que deben ser considerados a la hora de tomar decisiones para el diseño en la generación de una arquitectura en un espacio natural.
Publicar un comentario

ARQUITECTURA BARROCA

Loading...

Astronomy Picture of the Day

Obra del momento