miércoles, 8 de octubre de 2008

GUADUA

http://arista-arqmap.blogspot.com/

Por: Yuliana Yabar, Rocio Dueñas, y Juan Carlos Palomino

INTRODUCCION

La guadua se considera como un recurso natural renovable de excelencia, que contribuyó efectivamente a conformar el patrimonio cultural de muchas naciones. Sus múltiples usos se insertaron en la vida cotidiana, como fuente de energía, vivienda, puentes, establos, galpones, cercas, artesanías, etc.

Hoy se le reconocen, técnica y científicamente, muchas bondades, como oferta ambiental, como potencial agroindustrial, como material para la construcción.

Su importancia y utilidad la convierten en la mejor aliada para animar, tanto en el campo como en la ciudad, procesos que se relacionan con: Ecología, conservación, economía, cultura, paisaje, artesanía, arquitectura y ogro-industria. El aprovechamiento sostenible de los guaduales se autofinancia con el valor agregado, utilizando los tallos de guadua en obras permanentes y en aplicaciones técnicas donde realmente se valoriza su extraordinaria relación peso-fuerza-costo energético.
El tradicional uso de la guadua como material desechable en agricultura y construcción tiene que ser reemplazado, poco o poco, por el aprovechamiento integral de todas sus partes; bien sea en artesanía o procesos industriales.
En general en América, contamos con la variedad mas resistente de Guadua Angustifólia, que por su capacidad para soportar alto esfuerzo de compresión, flexión y tracción, y por sus demás cualidades físicas, la hacen óptima para reemplazar estructuras de metal y de maderas tropicales en vías de extinción. La variedad "macona" se presta más paro la transferencia de cargas, mientras que la "cebolla" partida en latos o esterilla, se utiliza para paredes, pisos, enchapes y cielorrasos.

El aprovechamiento industrializado de estas dos variedades conlleva a diferentes productos como: parquet, tableros y vigas laminados con los cuales tanto el artesano como el usuario puedan cumplir con más facilidad sus propósitos de producción especializada.
ASPECTOS HISTORICOS Y CULTURALES DEL BAHAREQUE

En Perú y en América latina, la arquitectura del bahareque es el producto de la fusión de elementos aportados por los indígenas y colonizadores que dieron origen a una arquitectura mestiza: el bahareque, el adobe y en menor medida la tapia pisada, que a su vez constituyen las formas mas frecuentes de trabajar el barro en nuestra tradición constructiva. La tapia pisada y el adobe fueron el aporte europeo de los colonizadores y dada la alta sismicidad en las regiónes peruanas rápidamente fueron abandonados por su vulnerabilidad frente a los sismos. todos ellos tienen como ingrediente común: el barro.

El bahareque es autóctono y corresponde a las construcciones que hacían nuestros indígenas y es su mejor legado; Las casas de bahareque se construían utilizando el recubrimiento original de la estructura entretejida de cañas, mezcla de barro, paja y boñiga; una armazón con horcones o guaduas clavados directamente sobre el terreno y amarradas por bejucos; a manera de muros se armaba una pared con elementos verticales u horizontales constituidos por "latas" de guadua o madera delgada conformando una especie de caja la cual se rellenaba y luego se le aplicaba un revoque o pañete de barro.

El techo lo conformaba un entramado principal en madera mas gruesa a manera de vigas y uno secundario con varas o cañas más delgadas y cubierta en paja, la cual evolucionó posteriormente a teja de zinc y a las tejas de barro cocido.
LOS EMBAJADORES DEL BAMBÚ

En 1995 se funda en Holanda la Enviromental Bamboo Foundation (EBF), su objetivo principal ha sido promover, en países en desarrollo, el uso del Bambú, manteniendo el bosque como sustituto, introduciéndolo como material de construcción. Su sede principal se encuentra en Bali, Indonesia.

Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver el Gert, a la izquierda, nos habla de los beneficios del Bambú bambú con la reconstrucción de un país, con el desarrollo sustentable, con la conservación del ambiente? Más adelante contestaremos esas inquietudes, pero le adelantamos que son miles las viviendas construidas utilizando el bambú como materia prima.
La EBF actualmente asesora proyectos de autogestión para la construcción de viviendas ecológicas y económicas. Gert Van Delft, representante de la EBF, quien visitó Venezuela en el mes de enero de 2000, nos comenta: "nosotros damos asesoría y coordinación a proyectos, nosotros mismos no construimos ni una casa. Estamos más en proyectos pilotos de casas modelos, que la gente puede ver. Nosotros no venimos a Venezuela con un pescado para darle una buena comida, nosotros venimos aquí para enseñarles a ustedes cómo se puede pescar, para que siempre se tenga la red llena".
Actualmente la EBF ha asesorado la construcción de viviendas en diversos países, las mayor experiencias son: Colombia (donde se han construido más de 600 casas), Ecuador, Costa Rica y Guatemala, "porque empezamos con un proyecto que era completamente ignorado allá hace un par de años, y estamos en el Caribe, en tres islas empezando con viveros y trabajos" acota Gert Van Delft. En Puerto Rico tienen una larga trayectoria, desde los años 40 en viveros del gobierno de los Estados Unidos, en el sector experimental de agricultura, ellos han importado muchas especies en los años 30 y 40 desde China.

Además la experiencia en Indonesia y China es extensa; allá la gente vive del Bambú, construyen desde cualquier cantidad de utensilios y artesanía hasta sus propias casas.


¿Y qué busca la EBF visitando Perú?

Promover el uso del bambú como alternativa de materia prima de construcción. "Después del desastre –señala Van Delft- llamé a mis contactos en Venezuela, yo sé que hay mucho interés en Venezuela y espero que llegue un ‘socio’ para emprender un proyecto de país".

Por ahora la EBF ha hecho contactos con la Universidad de Los Andes y las Universdad Central de Venezuela, donde Van Delft dictó unas charlas sobre los beneficios del bambú, mostrando casas modelos y, al mismo tiempo, motivando a las facultades de Arquitectura y Agricultura a tomar en cuenta esta materia prima.
El Campeón ecológico

¿Qué tiene de especial el Bambú, qué lo hace tan importante, casi imprescindible, como materia prima?

Pues bien, sus propiedades mecánicas son en algunas cosas superiores al hierro. El bambú es de la familia gramínea, no es una madera propiamente dicha, es madera con fibras y las fibras tienen calidades superiores al hierro, puede ser tan resistente como él, pero mucho más flexible y su costo es infinitamente menor.}

Existen más de 1300 de especies de Bambú. La Guadua angustifolia, es una las más recomendada para el trópico, ya que es nativa, endémica de estas zonas, lo que implica que en Suramérica y Centroamérica su cultivo es ideal y de fácil desarrollo.
El bambú es un protector del ambiente. Dentro de sus beneficios ecológicos se encuentran que: es un procesador del dióxido de carbono (CO2) mucho más eficiente que la mayoría de los árboles del bosque tropical; recientes estudios de la Unión Europea confirman que sus requerimientos de agua son mínimos y que las raíces son una excelente protección contra los deslizamientos de tierra; también se comprobó, durante los sismos de Colombia y Costa Rica, que las casas construidas con Bambú, son más resistentes a los movimientos telúricos que las casas de concreto.

Todas estas características, sumadas a que la Guadua se da casi en cualquier lugar, se reproduce rápidamente y es muy económico, hacen que el bambú surja como una solución real y factible para el desarrollo de comunidades y pueblos "ecológicos", que puedan apoyarse en el desarrollo sustentable, protegiendo el ambiente, preservando lo que hoy tenemos. Además, su capacidad reproductiva permite que se preserven otros bosques más delicados, al no talarlos para que no sean usados como materia prima.
Sembrado Bambú para cosechar casas

¿Es factible sembrar Guadua en Venezuela para cosechar viviendas ecológicas? La respuesta es sí. Sin embargo Van Delft señala "no es una solución inmediata, la infraestructura no está todavía bien preparada, no hay suficientes obreros que sepan trabajar con Bambú, hay que sembrar las semillas hoy para cosechar mañana"
La Guadua tarda aproximadamente 6 años en llegar a su estado adulto, estado en el cual ya sirve como materia prima para la construcción de viviendas. Sin embargo, ahora mismo se podrían construir escuelas y casas modelos con Bambú proveniente de la Sociedad Colombiana de Bambú.

"Lo necesario sería –explica Van Delft- tener un vivero donde propagamos las especies adecuadas y después dar a la gente pobre plantitas, que ellos siembren alrededor de donde viven, para evitar problemas de transporte.

El campesino solo tendría que ir con su machete allá, al campo, y sacarla. Nosotros le damos la planta, se la regalamos, y le enseñamos qué puede hacer con ella para que él siembre su casa".

Si tomamos el ejemplo de Costa Rica, veremos que allá hacen 1.500 casas al año; pero es un país muy pequeño. Venezuela tiene suficiente terreno como para hacer grandes viveros donde el Bambú se reproduzca espontáneamente. Solo haría falta que existan organizaciones que apoyen esta iniciativa a largo plazo en el ámbito de producción, educación y adiestramiento del recurso humano.
El costo de una vivienda hecha con Bambú variará de acuerdo a los materiales con que se combinen. Si se usan paredes de bahareque o barro, sólo costaría la mano de obra, que la provee el mismo habitante que está construyendo su casa. Pero lo interesante es que este versátil material puede ser combinado perfectamente con cemento, conformando toda la estructura de soporte de la vivienda en Bambú y rellenando las paredes con cemento, baldosas, etc. Se puede construir una vivienda de "lujo" con Bambú. Pero una vivienda sencilla, con materiales económicos podría constar más o menos 5000 dólares.

El bambú también debe tener ciertos cuidados, uno de ellos es que por ser una especie de madera, tiene enemigos naturales, como los insecto, y además la humedad puede ejercer daño en él. Para contrarrestar esto, y de forma natural, el Bambú se ahuma con fuego, se cura, lo que permite que protegerlo contra el "ataque" de sus enemigos naturales; en cuanto a la humedad, con solo levantar las viviendas unos 20 ó 30 cms de la superficie, es suficiente para que la humedad no lo afecte.
Bambú como plastilina

El uso del Bambú no es nuevo. Simón Bolívar prohibió su tala para protegerlo. Alexander Von Humboldt también llegó a hablar de sus beneficios. Pero lo más interesante es que no sólo sirve como el esqueleto "perfecto" para hacer viviendas, sino que es tan fácil de trabajar que se puede decir que parece plastilina, su uso se extiende hasta los límites de la creatividad.
Hay mil productos que se pueden hacer con el Bambú: pisos, adornos, muebles, artesanía, cestas, marcos de bicicletas, sillas, mesas, lámparas, incluso puentes y bohíos. Solo hay que aplicarle diseño y listo, saldrá una obra de arte ecológica.

La EBF promueve en Holanda y en Londres introducir en las academias de diseño y arquitectura, talleres de trabajo con Bambú. "Tratamos en el mundo desarrollado, de dar el gusto de nuestros diseños a los países productores, de Indonesia, China, Vietnam. Lo que se busca es educar a nuestros diseñadores para que ellos puedan hacer obras de artes "ecológicas", comenta Van Delft.

Solución Ecológica

Definitivamente e bambú representa una alternativa viable, económica y ecológica, para recuperar zonas afectas por desastres naturales. Su único "handicap" es que es un proyecto a largo plazo. Sin embargo en el corto y mediano plazo, se pueden construir escuelas y casas modelos que permitan sentar bases en un nuevo proyecto de país.

Lamentablemente, el proceso del construir , o mejor dicho, de reconstrir un país es a largo plazo e implica la educación como materia prima. De nada servirá invertir miles de millones de dólares si nuestra gente no tiene consciencia ecológica.

Es necesario, por no decir imperioso, promover un cambio profundo de actitud, buscando que nuestro pueblo, y nuestros gobernantes, entiendan la necesidad de conservar el ambiente. De emprender desarrollos que contribuyan a preservar el ambiente para nuestro nietos.

Ojalá algún empresario visionario (y amante de nuestro país) o algún gobernante atípico, pueda tomar una iniciativa como esta, no como bandera política, sino como un proyecto donde podamos sembrar bambú hoy, para cosechar un país ecológico mañana.

EL ACERO VEGETAL

La deforestación y el rápido desarrollo en los países tropicales se constituyen en un anacronismo frente a la historia de Europa de los pasados 2000 años y también ante el desarrollo cultural del Cercano Oriente, en tiempos bíblicos.

En América, los programas de reforestación con especies importadas empezaron hace sólo 25 años. La reproducción de especies endémicas, a pesar de llevar 15 años, todavía no alcanza el equilibrio con la desaparición del bosque natural, aunque aquí los árboles crecen mas rápido que en cualquier otra parte del mundo.

La ganadería expansiva y la producción agrícola ilícita están amenazando el bosque de lluvioso en las regiones andino - amazónicas y se ponen en peligro las cuencas hidrográficas.

Las campañas ambientales promovidas por el Ministerio del Medio Ambiente, a pesar de trabajar con metodología muy moderna, no pueden alcanzar un equilibrio en producción de madera, frente a la depredación de recursos en favor del "desarrollo".

El bambú, endémico en varias docenas de especies y más visible en las gigantes de "Guadua Angustifólia", podría ser un "propulsor sin igual" de la reforestación debido a que sus tallos son de crecimiento muy rápido. También, las potencialidades extraordinarias de la guadua, como la captación de CO2 son argumentos muy buenos para la preferencia de reforestación con esta planta endémica.

Pero el dilema es la orientación cultural hacia la madera fina; se supone que la guadua tiene una imagen social baja y de madera ordinaria.

Existe solamente un mercado regional insignificante, aunque la gente ha construido durante siglos con este material. El “bahareque” es una técnica milenaria en todo el Caribe, la cual combina el bambú con rellenos de tierra, de una manera similar a la tradición europea del armazón de madera.

¿Para qué cultivar y cosechar los tallos de este bambú, si nadie paga por ellos?
En América, en los últimos 15 años, se ha desarrollado investigación en guadua, como también se ha hecho en muchos países tropicales con otros especies de bambú. El desafío de las construcciones consistía en combinar la enorme fuerza de la fibra de bambú, con estructuras livianas y eficaces.

La investigación científica de la taxonomía y de las propiedades físicos, no sólo para los aspectos de la construcción, fue publicada por la Universidad Nacional de Colombia, estableciendo límites, posibilidades y métodos de inmunización.

Uno de los pioneros es Osear Hidalgo López, quien publicó varios libros y manuales sobre su investigación. Pero el éxito llegó con los edificios impresionantes, con aleros hasta de 8m, diseñados y construidos por el Arquitecto Simón Vélez, después de descubrir la inyección de mortero en los tubos de bambú.

Este descubrimiento crucial abrió finalmente la manera de diseñar con guadua. Ahora es fácil, unir una guadua a otro con tornería; los artesanos adaptaron rápidamente el nuevo método. Una nueva generación de arquitectos empezó o diversificar las aplicaciones para edificios y proyectos grandes de construcción de vivienda por todo el país, pero no en el casco urbano de las ciudades.

Las normas de la construcción "moderna" se diseñaron poro construcciones en cemento o materiales como el ladrillo, fenómenos típicos en casi todo los países en vía de desarrollo. Sin embargo, demasiadas vidas han sido puestas en peligro por construcciones deficientes.

Los terremotos confirman todos los años la falta de respeto a las normas de la construcción. Pero las propiedades de materiales "fuertes" en la construcción, no necesariamente garantizan edificios resistentes, porque los ladrillos son inflexibles y tienen problemas serios por su peso específico.

Las construcciones modernas y sismorresistentes en Kobe, Japón eran demasiado rígidas y no pudieron resistir las ondas de choque.

Los tubos de bambú, en cambio, son muy flexibles; incluso, en construcciones gigantes se comportan "sismo-indiferente", como Simón Vélez titula sus edificios, resultados de ensayo y error.

Se han hecho muchos estudios para establecer las propiedades físico-mecánicas de la guadua y ellos confirman que la fuerza a tracción es comparable al acero de construcción.

Pero también deben ser establecidas normas especiales de construcción con la guadua; como por ejemplo: Protección por diseño contra la humedad, anclajes adecuados y uniones adecuadas para la transmisión de fuerzas.

Además, se necesitan parámetros para la construcción de cerchas y el entrenamiento practico de artesanos en el armazón.

DECALOGO DEL BUEN MANEJO DE LA GUADUA PARA CONSTRUCCION

Aquí va un breve resumen de aspectos mas ampliamente desarrollados en mi libro:

1. Seleccione y marque previamente las guaduas que va a cortar. Use guaduas "jechas" o maduras de 4 o 5 años. Aunque ésta se da desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar las que se encuentran sobre los 1.300 metros sobre el nivel del mar – selva baja peruana - tienen las mejores características físicas y mecánicas.

2. Corte en la fase lunar de "menguante" entre la horas de la media noche y el amanecer.

3. Realice el "sangrado" o "vinagrado" en la mata; dejándolas allí arrumadas de manera vertical y protegidas del suelo de 20 A 30 dias.

4. Límpielas y lávelas con agua y luego déjelas secar de manera natural o artificial arrumándolas muy bien de manera que permita su secado uniforme y luego déjelas bajo techo hasta que se pongan amarillas.

Los anteriores pasos corresponden al tratamiento básico que practicaban nuestros ancestros y que hoy nos permite tener casas de bahareque con mas de 100 años de construcción y en muy buenas condiciones frente al ataque de las plagas.

5. Inmunícela, utilice preferiblemente productos naturales que no sean nocivos para el hombre.
El "pentaborato" es una buena opción probada, segura, económica y que no causa daño al hombre ni al medio ambiente. El tratamiento por medio del humo muy usado en el Japón aunque poco experimentado técnicamente en nuestro medio es una excelente opción. La inmunización "al vacío" es muy buena aunque la más costosa y sobra decir que hay una amplia gama de productos químicos de distintos laboratorios para su preservación, algunos que valen mas que la misma guadua y otros que atentan contra la salud humana. En la agricultura "orgánica" hay una amplia gama de inmunizantes naturales por investigar.

6. La guadua debe estar protegida de la intemperie (sol y agua) y debidamente protegida de la humedad por capilaridad, por consiguiente se debe colocar bajo techo y proteger con grandes aleros y buenos pedestales y/o zócalos encima del piso, con una altura mínima de 40 cm que le protejan contra el salpique de la lluvia y el agua por capilaridad, atendiendo el principio tener unas "buenas botas y buen sombrero".

7. No use puntillas, el clavado la raja; haga perforaciones utilizando taladro y emplee con arandelas y tuercas. Efectúe debidamente los empates entre guaduas en "boca de pescado" y los adecuados para empatar cilindros. Después de transcurridos 6 meses de la construcción, vuelva a apretar las tuercas.

8. Como acabado final y protección contra los rayos ultravioleta del sol que la decoloran y la dañan y como repelente de insectos una aplicación a base de aceite de linasa con trementina, o betún. No utilice esmaltes, éstos no le dejan respirar.

9. Hágale mantenimiento integral a la construcción, previniendo las plagas, humedades y deformaciones.

Tenga presente los 5 enemigos de la guadua los cuales debe resolver y preveer en su diseño y construcción:

El agua, la humedad y la intemperie, que le causan pudrición.
2. El fuego, que la consume.
3. Los hongos e insectos, que atacan su estructura y la destruyen.
4. Los rayos ultravioleta de la luz solar que la decoloran y la hacen mas vulnerable a los anteriores agentes.
5. El mal diseño y la mala construcción que la destruyen rápidamente.

CARACTERISTICAS FISICAS

Uno de los problemas actuales sobre las características físico mecánica de la guadua es que la documentación de dichas investigaciones no se encuentra homologada; para tener un orden de magnitud y dada la seriedad y representatividad de los ensayos realizados por el "Instituto Alemán de Prueba de Materiales de Construcción Civil de Stuttgart" en noviembre de 1999 para el pabellón ZERI de Colombia en Expo - Hannover, en guadua variedad "macana" procedente de la zona cafetera; presentamos sus resultados advirtiendo que éstos no corresponden a los límites sino a los de diseño:

1 ) Compresión. Sigma: 18 N/mm2, Lamda: 0 , Módulo de Elasticidad: 18.400N/mm2

2) Tensión. Sigma: 4 18 N/mm2, Módulo de Elasticidad: 19.000 N/mm2

3) Flexión: Sigma 18 N/mm2, Módulo de Elasticidad: 17.900 N/mm2

4) Cortante: Tau - sin cemento en el cañuto - 1.1 N/mm2
5) Peso Específico: 790 Kg/M3.

Conclusión - y a manera comparativa - una varilla de hierro de 1 cm2 de sección - menos de ½" - resiste a la tracción 40 KN. ( Kilo Newtons ); una guadua con una sección de 12 cm2 resiste 216 KN. por ello se le denomina: "acero vegetal".

Recordemos que la guadua trabaja muy bien a la flexo - compresión y a la tracción, en éste último el problema es como sujetarla eficientemente; trabaja muy mal a la flexión y al aplastamiento perpendicular a su longitud; por consiguiente las estructuras de guadua deben calcularse como barras articuladas en los empates; pues en ninguno de éstos nudos puede considerarse como una estructura aporticada o un empotramiento.

En Costa Rica en el año de 1988 no había guadua - habían otras variedades de bambú - y a solo 3 - 4 años de sembrada se construyeron 2.000 viviendas en éste material; el "Proyecto Nacional del Bambú" ( PNB ) se decidió construir 7.200 casas de bambú a bajo costo.
En Bangladesh hay 15 millones de casas hechas de bambú. Sembrando guadua una variedad del bambú, podemos cosechar casas ecológicas de excelentes características sismorresistentes por su característica de "acero vegetal" liviano y muy flexible, un recurso natural renovable que a diferencia de las maderas que se cortan y hay que volverlas a sembrar; la guadua no se corta si no que se poda; taxonómicamente los bambúes pertenecen a la mas primitiva, diversa y menos estudiada famillia de las Poáceas (gramíneas), la denominada subfamilia Bambusoideae; de donde se desprende la variedad de la "Bambusa Angustifolia Kunth" o guadua; un verdadero dinosaurio del reino vegetal; no es una especie forestal (árbol), es una gramínea, es decir un pasto gigante de la misma familia del maíz, del arroz y del trigo; es la especie vegetal de más rápido crecimiento; puede crecer en promedio 10 cm diarios; a diferencia de los árboles maderables que requieren cerca de treinta ( 30 ) años para su aprovechamiento y su uso en la construcción.

El pino que es una de las especies forestales (árbol) de mas rápido crecimiento tarda 15 años para ser utilizado; la guadua se puede utilizar a los 4 años de sembrada cuando ya está madura y es apta para su uso en construcción.

Hay que tener en cuenta que el buen diseño de una construcción y sus propiedades sismorresistentes son el producto de la correcta aplicación de una serie de principios de diseño y construcción a saber:

1. Forma regular.
2. Bajo peso.
3. Mayor rigidez.
4. Buena estabilidad.
5. Suelo firme y buena cimentación
6. Estructura adecuada
7. Materiales competentes.
8. Calidad en la construcción
9. Capacidad de disipar energía y
10. Correcta fijación de acabados e instalaciones.

Las fuerzas horizontales que generan un sismo son directamente proporcionales a la masa o peso de la construcción y a su altura o "centro de gravedad"; por consiguiente a mayor peso y altura, en caso de un sismo hay mas aceleración y mayores daños. Debido a su bajo peso las construcciones con guadua presentan un excelente comportamiento frente a éstos. Veamos algunas cifras:

El peso de :

muro de bahareque encementado está entre los 90 y 130 Kg. / M2;
muro en bloque hueco de cemento pesa 250 kg. / M2
muro de adobe estaría entre los 500 y 700 Kg. / M2.
entrepiso de madera pesa de 70 a 90 Kg. / M2 entrepiso de viguetas y plaquetas de concreto armado que pesa 400 Kg. / M2
cubierta en teja galvanizada ( Zinc ) pesa 20 Kg. / M2 incluyendo las cerchas;
cubierta de tejas de asbesto cemento pesa 30 Kg. / M2
cubierta de teja de barro pesaría 90 Kg. / M2
Tercero
La sociedad moderna de muchas maneras es una sociedad non-sustentable. Simplemente observe la cantidad enorme de plástico, hierro y hormigón usaron como los materiales básicos en la fabricación de productos. El concepto de hoy de durabilidad se alcanza consumiendo cantidades altas de energía y una cantidad exagerada de materiales crudos, así como usando los procesos industriales ineficaces. Afortunadamente el guadua tiene fibras naturales muy fuertes que nos permiten desarrollar los productos industrializados como los compuestos, lamina, suelos, tableros, esteras, pulpa, y papel. Ellos son productos de calidad altos que pueden ofrecerse los dos en los mercados domésticos e internacionales que compiten con plásticos, hierro y hormigón.
Es importante señalar que usando el guadua en los procesos industriales, el impacto en los bosques nativos se reduciría, porque los guadua se harían suplente de madera que reduce la presión así en los bosques tropicales.

Las plantaciones de Guadua para estos proyectos industriales en las zonas rurales de Colombia ya existen como se declaró anteriormente. Por consiguiente el proyecto de industrializar el guadua es factible. Por ejemplo, aglomerados extendidos de angustifolia de Guadua son el agua firme y más fuerte que el triple.
Nosotros debemos entrar en el XXI siglo que piensa sobre industrializar el guadua y ofrecer esta opción para el desarrollo a las zonas rurales de nuestro país que es el la mayoría privó económicamente y socialmente.

Cuarto
Las especies el angustifolia de Guadua destaca dentro del género debido a sus propiedades estructurales como su proporción del strength/weight que excede eso de la mayoría de los bosques y puede compararse para acerar incluso y algunas fibras del alta tecnología. La capacidad de absorber la energía y permitiendo superior fuerza del torcimiento hace este bambú ideal para las construcciones sísmico-resistentes.
Guadua puede usarse para erigir los edificios monumentales como los unos diseñó y construyó por arquitecto Simón Vélez, o construcciones del costo bajas, el esthetical, seguro y construyó rápidamente, mientras reduciendo el déficit de albergue serio que afecta muchos países en América Latina así. El costo de construir con Guadua es muy más bajo que el costo de construir con los materiales tradicionales.

Muchos países en el mundo están interesados en el guadua. A algunos les gusta que México o Costa Rica ya han establecido las cosechas para la explotación comercial, porque ellos ven en el guadua una opción de desarrollo. Los países como Colombia y Ecuador tienen una ventaja comparativa. Las cosechas ya están allí, y el recurso es abundante, nosotros sólo tenemos que pensar sobre agregar el valor, o exportando el material y la tecnología desarrolló a lo largo de los años y la labor especializada que se han entrenado para ocuparse de guadua o por otra parte. Un ejemplo perfecto es la construcción del pavillion de Zeri en Hannover 2000, en Alemania dónde se enviaron el plan, materiales y labor de Colombia.

Quinto
Guadua tiene encima de 1000 aplicaciones del uso diarias como hacer las tazas y platillos, frascos, recipientes, cucharas, y centenares de utensilios de la cocina. También los instrumentos musicales de nuestro folklore son hecho de guadua, por ejemplo la "marimba" y "guasá" en el Pacífico Coast. También se usa para el mobiliario y decoraciones.

Nuestro guadua hace a mano, derivó de los usos tradicionales y los planes modernos e innovadores incorporando tiene una calidad muy alta. Ellos podrían volverse uno de los productos de la exportación colombianos significantes, como en el caso de Taiwán dónde sus exportaciones de hace a mano y el mobiliario está más de 150 millones de dólares por año.
La conclusión

El recurso del guadua tiene el potencial de desarrollo grande. Es un recurso abundante en nuestro país, y aunque es uno de los gigantes de naturaleza que se infravalora. Es tiempo para trabajar para despertarse el gigante que podría sorprender el mundo e incluso podría sorprenderse juntos.

Bibliografia:

VIABILIDAD DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO "BAHAREQUE ENCEMENTADO DE GUADUA" EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA MASIVA - Urbanizaciones - DE INTERES SOCIAL . Decreto # 152 del 18 de Enero de 2002. Mario Francisco Alvarez Urueña.

"PLANTEMOS BAMBU - GUADUA PARA COSECHAR CASAS" ( BAMBUSA GUADUA KUNTH - BAMBÚ )
CONSTRUCCION DE VIVIENDA - ARQUITECTURA SUSTENTABLE - DESARROLLO RURAL. Arq.: Mario Alvarez Urueña | Colombia

La Guadua:
Una Maravilla Natural de Grandes Bondades y Promisorio Futuro.Por Alexandra Colorad

Banbu :conceptos, wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Bambusoideae




Publicar un comentario

ARQUITECTURA BARROCA

Loading...

Astronomy Picture of the Day

Obra del momento