sábado, 30 de agosto de 2008

¿COMO CONCEBIR EL URBANISMO?

http://arista-arqmap.blogspot.com/

INTEVENCION DEL ASCORAL

El Ascoral

Asamblea de constructores para una renovación arquitectónica.

Objetivos

Examen de la ocupación del suelo, particularmente el espacio edificado y sus prolongaciones, circulaciones y espacios libres.

Establecer doctrina coherente del espacio edificado y sus prolongaciones que responda a la 4 funciones; habitar, trabajar, cultivar el cuerpo y el espíritu , circular.

Es abierta a todas las actividades y no solo arquitectos.

El problema a resolver sobrepasa la mera técnica del arte de construir Hay que introducir: “el punto de vista verdadero”, el espíritu debe discernir y la conciencia designar los objetivos reales, lo que cuenta ya no son las palabras sino las realidades.

AÑO 1943 Y SIGUIENTES

El problema del espacio edificado esta todavía ligado a los “estilos” en 1943 y dividido en dos grupos arquitectos e ingenieros este nudo gordiano es cortado por un arma afilado los constructores.

El urbanista no es otro que el arquitecto pues ambos resuelven volúmenes edificados, conectan las cosas en tiempo y espacio por redes de circulaciones solo que en escalas diferentes.

Punto de vista técnico, Punto de vista espiritual, Solidaridad entre los dos.

Uniéndolos irrazonable y armónicamente lo técnico no se opone al espiritual, uno es materia prima y el otro es director de obras, entonces el uno no vive sin el otro.

“Y el hombre sentirá su corazón aliviado y su espíritu tranquilizado cuando mediante sus obra se haya puesto en armonía con el universo, con las leyes de la naturaleza en la que todo es nacimiento, crecimiento, muerte y renovación eterna”.

UNA NUEVA SOCIEDAD MAQUINISTA. SE LLEVA A CABO LA REVOLUCION ARQUITECTIONICA. ATLAS DE LAS APLICACIONES DE LAS NUEVAS TESIS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

El siglo XX abrió una era de cálculo, de ciencia experimental y aplicada.

Las maquinas surgieron en masa, desde entonces la economía y la sociología no dejan de experimentar transformaciones cada ves mas profundadas, precursoras de perturbaciones decisivas.

La primera reacción a este paso fue la inquietud y el temor a la novedad, y una sociedad arrancada a sus tradiciones que da sus primeros pasos en las extensiones desconocidas de una nueva civilización mecanizada.

La revolución arquitectónica realizada

Las invenciones como la locomotora y el libro aportan una afluencia prodigiosa de documentos.

Se crean grandes Escuelas dedicadas a las ciencias nuevas, en materia de edificación estos descubrimientos científicos son decisivos, estando expresados por algunos acontecimientos constructivos fundamentalmente revolucionarios, a saber:

  • La separación de las funciones de sostén (pilares y vigas) y las partes sostenidas (muros y tabiques),el esqueleto es independiente
  • La fachada ya no tiene ninguna función de sostén, sino es una simple membrana de separación entre el interior y el exterior
  • El esqueleto independiente ya no tiene contacto con el suelo sino por medio de algunos puntos de sostén
  • Los techados de madera tradicionales pueden ser reemplazados por terrazas de hormigón armado
  • En el interior de la construcción el plano es enteramente libre.

Estro ofrece enormes ventajas al arquitecto y urbanista y recursos a la urbanización de las ciudades contemporáneas.

Existen Tres causas esenciales de dicha transformación. Siendo la arquitectura la manifestación del espíritu de una época, no tiene nada de asombroso que una parte de estas causas proceda de lo espiritual:

  1. El establecimiento de los cálculos de resistencia
  2. Una evolución de la conciencia
  3. La renovación estética efectuada en las artes plásticas el el transcurso del primer ciclo de la era maquinista.

El acero ocupa todo el siglo XX y sirve para construir grandes palacios, el hormigón armado que solo se introduce en forma practica a partir de 1900, compite al principio con el acero, hoy estos dos elementos parecen aproximarse para resolver económicamente los nuevos problemas, y ambos están destinados a la construcción de esqueletos de liviandad extrema

En la actualidad el vidrio triunfa en el mundo entero.

Se trata de una revolución técnica que transforma la norma de los constructores así como las de los plásticos y que es muy capas de dejar estupefactos a los técnicos de la estética.

  • Esqueleto independiente de acero u Hormigón armado, liviandad
  • Utilización del vidrio transparente o translucido ,luz y limpidez
  • Los cálculos exactos de resistencia del acero y hormigón armado hacen prevalecer la economía en su aceptación elevada
  • Los nuevos planes aseguran una buena circulación, sana distribución, la clasificación y el orden mediante las canalizaciones dan la sensacionde eficacia
  • La presencia sinfónica ,armoniosa y funcional de tantas nuevas condiciones introducidas en la estructura le da carácter de concisión y exactitud
  • La recta se desprende de los medios puestos en acción. El ángulo recto impera, pureza y rectitud
  • Los hábitos visuales se renuevan, al principio se creo que esa liviandad no daría la sensación de sostén y tranquilidad suficiente al espectador ,pasado los años la gente se ha acostumbrado a su elegancia
  • El techo – terraza, con sumidero de aguasen el interior ,es la cubierta normal, impermeable y sin riesgo
  • Puede llevarse a cabo una nueva distribución de los materiales tradicionales.

Tal es la arquitectura revolucionaria de hoy que esta al servicio del urbanismo

las conquistas del urbanismo conferirán una nueva actitud a los inmuebles de vivienda completados con sus prolongaciones a los centros de negocios o a una parte de los lugares de trabajo.

Atlas de las aplicaciones de las nuevas tesis de la arquitectura y el urbanismo

1900 Tony Garnier en su Cite Industrielle propone por primera vez un suelo de ciudad convertido en dominio público que se presta a la implantación de planes comunales preciosos para todos los habitantes.

Mas tarde Auguste Pret realiza sus primeras construcciones de hormigón armado, portadoras de una nueva estética.

Después de la guerra 1914 -1918 aparece L´Esprit Nouveau, revista internacional que dedica su atención a los problemas de la arquitectura y el urbanismo. Esas tesis se materializan en los estudios de Le Corbusier “Una ciudad contemporánea de tres millones de habitantes, el urbanismo de hoy tiene en cuenta las condiciones de vivienda, el trabajo, reposo y circulación, en 1930 se ejecuta la tesis de urbanismo denominada Ciudad Radiante.

En 1928 se funda C.I.A.M., en 1933 cerraron en Atenas su IV congreso mediante comprobaciones publicadas en 1943 con el titulo de Carta de Atenas.

No hay país que haya dejado de ser tocado por esta renovación, esta arquitectura y este urbanismo difundidos por el mundo tienen rasgos comunes, basta con algunos años de florecimiento para que los caracteres locales aparezcan con toda naturalidad en estas cosas, impuestos tanto por el clima como por las costumbres.

LAS REGLAS HUMANO Y NATURALEZA

La mutación poseerá sus reglas tienen como objetivo las generalizaciones estas sirven para confirmar el derecho a la vida de las nociones nuevas y no llevaran un día a la invención de nociones nuevas, el proceso es a la inversa ,la vida esta constituida por invenciones espontáneas confirmables por la generalización llevan en su seno y dan vida y armonía las otras fracaso e hiato.

Los introductores de una regla deben ser inventores y no seductores.

En cuanto al espacio edificado una sola medida es admisible: lo humano.

La sociedad de hoy se baña en su medida la evasión seria quimérica y pronto castigada, se buscara el equilibrio entre el hombre y su medio ambiente.

El hombre considerado como una biología valor psico-fisiológico, el medio explorado nuevamente en su esencia permanente, la naturaleza y considerar al hombre fundamental y a la naturaleza profunda.

La unidad entre estos dos es esta ley que presta vida a las obras.

Que la palabra útil aporte toda su significación al esfuerzo de eficiencia que se espera de los órganos últimamente constituidos de nuestra sociedad.

ADQUISICOION DE UN INSTRUMENTAL

Instrumental es aquello que prolonga eficazmente los miembros humanos.

E.T.Gillard los distribuye en tres el estomago, el sexo y la cabeza que gobiernan la nutrición, la reproducción y las creencias transpuestos al plano social se convierten en valores económicos, patriarcales y espirituales.

Esta dialéctica nos lleva a forjar los instrumentos que respondan a las funciones de la vida Habitar, trabajar y cultivar el cuerpo y espíritu.

Los elementos del urbanismo asumirán la forma de unidades arquitectónicas animadas en cada caso en un rigor biológico.

Los instrumentos están hechos de materiales y de composición no de frases y perífrasis. Sirven para nuestras funciones.

El examen del antiguo instrumental de la arquitectura y urbanismo servirán como preámbulo a proposiciones destinadas a la actualidad.

Las cosas tienen razón de ser:

  • La razón puede ser conceptiva o correctiva, correctiva cuando se trata de poner orden en una serie de acontecimientos ,conceptiva cuando el espíritu domina la a la acción
  • Instrumental complementario, en esto solo hay una consecuencia, traspaso posible de una intención utilitaria a un plano superior plástico o lírico
  • El campamento romanos a transformado en la ciudad medieval, testimonian a través de las transformaciones de la ciudad, la voluntad romana. Se había permitido que las cosas desarrollen libremente habiéndose cesado de forjar instrumentos para el trabajo o la vida de la ciudad
  • Instrumental de la edad media mas allá de este perfecto y minucioso instrumental de defensa militar comienza la falsa villa sacrificada por cierto
  • Amberes siglo XVIII
  • En la ciudad griega se expresa la rectitud de los ángulos. Instrumental de fiera esplendor semejante al tigre
  • Las familias atigradas han importado un motivo bizantino
  • Instrumental sagrado, la nave conquista de pureza, fruto impecable del sistema constructivo.

Creación de un instrumental de urbanismo para uso de la sociedad maquinista

Unidades de habitación ( vivienda y prolongaciones de la vivienda )

Unidades de trabajo

Ciudades, talleres , fabricas , oficinas ,tiendas

Campaña: unidad agraria

Unidades de descanso

Unidades de circulación

No hay comentarios:

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2