sábado, 2 de agosto de 2008

RESTAURACIÓN EN CUSCO - PARTE I

IMPORTANCIA DE LA RESTAURACIÓN


En nuestra vida cotidiana somos testigos de grandes cambios ya sean sociales, económicos, tecnológicos, etc., los cuales repercuten y afectan a nuestra ciudad y sobre todo a aquellas de carácter histórico que poseen un legado monumental y artístico.

Por ello, cada día es más evidente la necesidad de que las civilizaciones y habitantes de estos pueblos tomemos conciencia y asumamos actitudes enérgicas en defensa de nuestro patrimonio.

En este sentido es un deber y obligación moral y cultural de todos y cada uno de nosotros por el respeto que debemos tener a las obras del pasado las cuales son un vivo testimonio de las generaciones que nos han precedido.

DEFINICIÓN DE RESTAURACIÓN

Se entiende por restauración al proceso de preservación de un bien cultural con fines de evitar su degradación material respetando totalmente las partes originales de la obra así como los faltantes o aquellas (totalmente) que se han ido agregando a través del tiempo ya que todo en conjunto es testimonio de evidencia y contribuciones hechas en diferentes periodos.

La Restauración implica una intervención directa sobre el objeto restableciendo su unidad visual, funcional y estética, por lo tanto, puede ser utilizable. La Restauración supone además algún tipo de añadidos, el cual deberá ser diferenciado claramente.

La Restauración es la acción de volver a identificar el objeto deteriorado sacrificando al mínimo su integridad física, para lograr esto se requiere de una preparación y formación del restaurador basado en una identificación completa y general, ya que se conoce la historia del arte, métodos de restauración, tecnología de los materiales, así como la ética.

OBJETIVO DE LA RESTAURACIÓN

El principal objetivo de la Restauración es el de restablecer la funcionalidad del producto, ya sea mueble o inmueble, por lo tanto la naturaleza de la intervención restauradora estará exclusivamente vinculada a la consecución de este tipo.
PROCESOS DE LA RESTAURACIÓN

INTERVENCIONES PREVIAS A LA RESTAURACIÓN PROPIAMENTE DICHA

· EXPLORACIÓN: Es la acción de aproximación a las causas del deterioro a fin de definir las características del mal, ésta admite grados que puede ir desde un examen visual hasta una prospección arqueológica, análisis de laboratorio, interpretación de documentos gráficos, archivos, etc.

· LIBERACIÓN: Tiene por objeto eliminar adiciones por ejemplo, esta eliminación puede formar parte de la exploración, la liberación siempre se refiere a adiciones a la conciencia de los valores iniciales del edificio.

INTERVENCIONES EN LA RESTAURACIÓN PROPIAMENTE DICHA

· Consolidación: Es la intervención mas respetuosa y tiene por objeto detener las alteraciones en proceso, es decir, reparar grietas, fisuras, sustitución de morteros, colocación de llaves, refuerzos, etc.

· Reestructuración: Es la intervención que devuelve las condiciones perdidas o deterioradas garantizando sin límite previsible. Requiere de técnicas y materiales contemporáneos distintos a los empleados originalmente.

· Reintegración – Recomposición: Es la intervención que tiene por objeto devolver unidad a elementos deteriorados, mutilados o desubicados.

· Reconstrucción: Tiene por objeto volver a construir partes desaparecidas o perdidas, supone la utilización de materiales nuevos y no la reutilización de elementos pertenecientes de construcción original.

INTERVENCIONES PARALELAS A LA RESTAURACIÓN PROPIAMENTE DICHA

· Remodelación: Tiene por objeto dar nuevas condiciones de habitabilidad a un edificio, es decir, adaptar los espacios a un nuevo uso, implica la creación de condiciones nuevas que no destruyen, cambien o deterioren los elementos esenciales del monumento.

· Transportación: Tiene por objeto cambiar la ubicación de un monumento, puede implicar el movimiento y transporte del edificio en unos cuantos metros o kilómetros, en la mayoría de los casos implica el desmontaje de la edificación, transporte y montaje elemento por elemento.

· Reproducciones: Es la creación total de un modelo a escala natural ya sea de parte de un todo, de un monumento y con materiales nuevos, de este tipo de intervenciones están también las maquetas a diferentes escalas y generalmente son reproducidas con fines didácticos.

INTERVENCIONES POSTERIORES A LA RESTAURACIÓN

· Mantenimiento: Intervención que tiene por objeto evitar los deterioros, toda obra monumental restaurada supone a su condición un movimiento permanente.

· Conservación: Es la intervención que tiene por objeto prevenir las alteraciones y detener los deterioros.

RESEÑA HISTORICA DE LA RESTAURACIÓN
Las restauración es la actividad que une sus raíces en tiempos remotos siendo tal vez contemporánea a la transmisión del conocimiento y a la conservación de los alimentos.

GRECIA Y ROMA

Existían personas encargadas de realizar actividades próximas a la restauración siendo generalmente los sacerdotes, que eran los encargados de reparar las piezas artísticas. Grecia dio lugar a la creación de grandes obras de arte, las cuales fueron heredados por los romanos quienes se limitaron a conservarla, copiarla o reproducirla. En Roma existió una legislación de protección a las obras de arte legados por los griegos, lo cual da a entender la importancia a la restauración y conservación de la antigüedad.

EDAD MEDIA
La figura del restaurador se pierde en el anonimato. El concepto de conservación medieval esta asociado únicamente al sentir religioso y esta iglesia del centro motor de toda la actividad cultural. El termino de restauración está asociado al de reutilización.
RENACIMIENTO

Durante esta época nace propiamente la concepción del artista restaurador, ya que esta corriente humanista es entendido; hay un gran interés por el aspecto plástico artístico, se toma mucha importancia a las medidas, estilos, formas, detalles, proporciones; es una vuelta a la antigüedad.

Por otro lado nace el espíritu científico, surge la historiografía del arte y finalmente se pone muy de moda un afán seleccionista de la gente adinerada.

SIGLO XVII

En este siglo en la corte monárquica europea donde se encuentra la figura del artista restaurador-conservador sin definirse aún como una actividad de restauración propiamente dicha.

SIGLO XVIII Y XIX
Se da el momento de la restauración como profesión producto de un proceso paralelo de conversión de las colecciones privadas y patrimonios leales en colecciones públicas; se toma conciencia de los objetos con valor artístico, histórico y arqueológico.

SIGLO XX

En este siglo que se toma en serio interés por los problemas de conservación y restauración del patrimonio artístico cultural.

EUGENE ENMANUEL
VIOLET LE DOUX

Técnico y arquitecto restaurador, constructor. Desarrolló su pensamiento durante el periodo de transición entre el neoclásico y eclecticismo, es un momento con que se despertaba en Francia y Europa, un gran interés por la arquitectura gótica, la teoría que expone es conocida como:
“RESTAURACIÓN ESTILÍSTICA”

“Cuando se han perdido los trazos de lo antiguo, lo más sabio es copiar motivos análogos del mismo tiempo”.

“Para restaurar es necesario retirar los agregados posteriores a su construcción y volver a su estilo original.”

“En la presencia de lagunas, pensaban que debían completarse (hacerlo nuevo) en base a analogías.”

JOHN RUSKIN

Sociólogo escritor inglés, su teoría lleva el nombre de la época por ello se denomina así; por ello es que se mantiene en una posición idealista; el manifiesta que la posición a adoptarse frente a un bien cultural debe traducirse en una mera contemplación ya que la obra de arte o el monumento pertenecen a su creador y nosotros podemos admirarla, ver su decadencia, admirar sus ruinas, pero no debemos hacerla porque no nos pertenece.

También manifestaba y decía que el monumento solo es válido en su forma original, cualquier intervención en él es arbitraria y contraria a su esencia.

También manifestaba y decía que como todo, el monumento debe cumplir su ciclo vital, nacimiento, crecimiento, madurez, vejez y muerte por lo tanto nosotros debemos saber aceptarlo.

“Es propiamente es las ruinas que la arquitectura se acerca a la naturaleza.”

CAMILO BOITO (1836-1914)

Crítico escritor y tratadista, considerado como el verdadero precursor de las ideas modernas de restauración, el año 1883 presenta sus ideas en una ponencia en el Tercer congreso de Ingenieros de Roma, la cual es una teoría del pensamiento actual que dice:

"Cuando se le muestra la necesidad de intervenir en un monumento arquitectónico, esta deberá ser consolidada antes que restaurado".

Cuando se trata de completar cosas destruidas o no completadas en el original, convendrá que las piezas agregadas o renovadas aunque asumiendo la forma primitiva sean de material evidentemente diferente y que lleva una señal o bien de fecha de restauración.

Serán considerada como monumentos y tratados como tales aquellos agregados y modificaciones hechas a los monumentos en otras épocas.

LAS GUERRAS MUNDIALES Y LA RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS

Con motivo de los desastres causado por la primera guerra mundial, donde queda destruido gran número de monumentos, se origina un gran movimiento internacional para rescatar edificios que presentaban los mejores logros del patrimonio cultural del mundo occidental; la conciencia universal exigía la salva de monumentos intervenidos en diversas partes bajo diversos criterios y en muchos casos bajo un total desconocimiento sobre el valor de los monumentos, pero si existían el buen deseo en la voluntad del rescate pero no se sabía exactamente como hacerlo.

En este sentido es recién el año 1931 que se celebra en Atenas una conferencia internacional que tendrá como fin restaurar la problemática del patrimonio cultural de la humanidad en la cual se aparecen recomendaciones para la intervención y salva guarda de los monumentos.

Dicho documento internacional se apoya sobre bases ampliamente científicas que sirven de guías en la intervención sobre los monumentos.

CARTA DE ATENAS

Recopilar consejos y recomendaciones sobre la conservación y restauración de monumentos históricos y artísticos, sin embargo, es necesario respaldar que todas las construcciones puedan ser adaptadas a la resolución de problemas de restauración, conservación de objetos y obras de arte en general.

Luego de esta primera carta a nivel mundial es cada vez mayor el interés para la conservación y restauración de monumentos, prueba de ello es que periódicamente se llevan a cabo eventos internacionales relacionados con que hacer en la restauración entre las principales tenemos:

CARTA DE PARIS
Considera que la desaparición de algún objeto o elemento que constituye parte de un patrimonio cultural es una pérdida irreparable y por lo tanto significa un empobrecimiento definido.

CARTA DEL RESTAURO

Es un documento muy importante ya que define los criterios a considerarse en los procesos de conservación y restauración de obras de arte o culturales.

Abarcando así mas específicamente en la pintura, escultura y otras expresiones en general de las culturas considerando que estas deben ser resguardadas al igual que todos los monumentos.

CARTA DE ÁMSTERDAM
Esta carta tiene como fin conseguir mayor unión entre sus miembros (Países Europeos) con la finalidad de salvaguardar y promover la conservación del patrimonio.

CARTA DE QUITO

Similar a la anterior pero encontrada en el Continente Americano.

Finalmente entre otras tenemos:

- La Carta de Machupicchu (1977)
- La Carta de Washington (1987)
- La declaración de la ciudad de México(2000)

Finalmente la propuesta a este interés de los países miembros y adherentes de estos cientos de gobiernos dictan leyes específicas en el caso del peruano tenemos.

“Ley general de Amparo al patrimonio cultural de la Nación” Ley Nro. 24047/03/01/1985

En estas leyes las diferentes normas de protección, sanciones etc. finalmente los gobiernos (dictan leyes específicas) municipales en concordancia con esta ley, así como con el Reglamento Nacional de Construcciones promulga sus reglamentos específicos a fin de salvaguardar, proteger los monumentos; como es el caso de Cusco en el que se tiene el Código Municipal para la protección de la ciudad histórica (1992).

DIAGNÓSTICO DE INTERVENCIÓN

Etapa de Investigación.-

La primera etapa que corresponde a un proyecto y que está constituida por los aspectos:
-Lo histórico
-Lo arqueológico
- Lo Arquitectónico

1º En el aspecto histórico, se debe considerar todos los documentos que nos lleven a conocer por que razones fue constituido por dicho bien: para que fines, con que tipo de materiales, quienes lo utilizaron, quienes lo constituyeron, datos que la historia no puede hacer conocer de mejor manera la función para la cual fue constituida dicha infraestructura.

Junto a estos documentos deben existir fotografías y planos de su edificación con lo cual estará en la capacidad de poder descifrar cualquier eventual contratiempo o incógnita que se pueda presentar.

2° En lo arqueológico es importante con la ayuda de la historia poder definir y conocer las posible fundaciones anteriores que el inmueble pudo haber tenido, ejemplo: Templo del Qoricancha.

3° En lo arquitectónico es imprescindible realizar investigaciones comenzado desde la cimentación (para lo cual se hará calicatas) al igual que en los muros (donde se realizan calas) así como en los acabados por lo general pintura, necesariamente se realizará un estudio de la estratigrafía pictórica en el caso de coberturas donde se analizaran los tipos de sistemas constructivos, adoptados (sistema par y nudillo, sistema de par, etc.). De la misma forma en los pisos se verificará el tipo de relleno, los pisos de mortero que se han utilizado con la finalidad de devolverle su aspecto original, estos trabajos de investigación comprenderán también los revestidos de los muros.

Finalmente todos los elementos básicos para poder desarrollar el proyecto, que consistirá en planos especificaciones técnicas y costos.
YULIANA YABAR
ROCIO DUEÑAS

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2