viernes, 1 de enero de 2010

BOLETIN DE ARQUITECTURA DICIEMBRE

Valores del Arte Moderno: Base Estructural de la Arquitectura del Siglo XXI

Los impresionistas fueron los grandes iniciadores del arte moderno, incluyendo la Arquitectura. El trabajo de aquellos pintores empezaba a liberarse del aspecto imitativo para plasmar las cualidades puramente plásticas: relaciones entre volúmenes, líneas y colores. La pintura fue la primera de las artes que comenzaba a hablar de sí misma, se limitaba a sus propios medios.

La Arquitectura, al igual que las demás manifestaciones del genio humano, se sometía también a sus propias leyes: la relación entre las líneas y equilibrio de volúmenes. Los elementos decorativos, en sí, se tornaron plásticos y arquitectónicos. Sin embargo, a diferencia de la pintura o de la escultura, esta disciplina experimentó mucho menos con las cualidades plásticas, debido principalmente a su carácter utilitario. Los conceptos en los que se fundamentaba el racionalismo limitaron a los arquitectos a resolver la función antes que la forma.

A pesar de que los arquitectos modernos apelaban a la carencia de estilo, sus soluciones, con el paso del tiempo, se convirtieron en una de las formas arquitectónicas imperantes del siglo XX. No ha sido sino hasta la aparición de las denominadas neo-vanguardias, y fuera del concepto radical de funcionalismo, que los conceptos del arte moderno, en relación a los valores plásticos y formales, se han ejercitado verdaderamente en la Arquitectura.

Los contrastes de formas, colores y texturas son la base estructural de la Arquitectura del Nuevo Milenio que, a diferencia de la Arquitectura racionalista, busca la creación de nuevas formas y espacios mediante la experimentación de diversas sensibilidades, fuera de la conformación de cualquier tipo de estilo. La diversidad es, así, el rasgo que caracteriza la Arquitectura del siglo XXI. Muestra de ello son los proyectos que les presentamos el día de hoy en este nuevo Boletín de Arquitectura: El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid; El Puente Heritage Crossing diseñado por Coop Himmelbleu; El Museo Oceánico para la Expo de Yeosu 2012 del despacho de Arquitectura Nicoletti Associati;El Knokke Footbridge diseñado por Ney and Partners; entre muchos otros proyectos.

Esperamos que este boletín sea de su agrado.

Luis Alberto González Cabrera


CONTENIDO


Artículo Polémico.

Recientemente publicamos el artículo: "Sky City 1000, el rascacielo de un kilómetro de altura en Tokio", de la prestigiosa compañía japonesa Takenaka Corporation, el cual ha generado mucho interés y opiniones divididas entre nuestros lectores.

Aquí te presentamos lo que algunos lectores han opinado; nos gustaría conocer lo que tú piensas.


No hay comentarios:

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2