viernes, 29 de agosto de 2008

LA CIUDAD Y SUS ROLES

En el nivel más genérico posible, ciudad equivale a civilización. Sentido éste que percibió con claridad Unamuno: "La civilización en su estricto sentido, en el sentido de hacer a un pueblo civil, ciudadano, dotado de espíritu de ciudad..."
La ciudad ya no es un espacio geométrico determinado, es una red de espacios de geometría variable, entendiendo por este concepto las necesidades de los principales actores y su conocimiento.

La ciudad siempre fue una síntesis de los valores humanos en donde se hacían compatibles y complementarios la norma y la libertad, la individualidad y la comunidad, la identidad y la diversidad, es decir donde se produce una organización destinada fundamentalmente a maximizar la interacción y la integración social, lo que podríamos denominar como "la coexistencia" [Schoonbrodt, 1994]. La ciudad siempre ha sido el "lugar", es decir el espacio físico construido desde y para la dimensión de lo social, sitio del encuentro y del intercambio para el desarrollo de las actividades humanas. La ciudad ha sido y es el soporte que mejor ha sido capaz de dar satisfacción a las necesidades del hombre, permitiendo el desarrollo de las capacidades humanas, mediante el acceso directo a la innovación, el conocimiento y la diversidad y, por tanto, el acceso inmediato a los "otros", a lo diferente.

La ciudad significa densidad, pero ello no cobra sentido pleno si no lo aparejamos a la idea de proximidad; la ciudad es diversidad pero sólo será vivible y habitable si las interacciones entre sus elementos implican procesos de negociación y de consenso, en la ciudad se pone de manifiesto "la diferencia" pero ésta sólo será un valor humano cuando lleva a la "alteridad" (reconocimiento y aceptación del "otro" y de la diferencia); La ciudad simboliza y expresa la igualdad pero ello no será posible sin la solidaridad y la sociabilidad; la ciudad sólo será tal si procura la organización física de "la coexistencia", y si es capaz de significar el desarrollo de "la responsabilidad social"
1. Rol en el aspecto de vivienda.- el rol que cumplirán las diferentes aéreas de lotes será la de organizar los lugares exclusivamente para lo que es vivienda, y su función será la de albergar.

2. Rol en el aspecto de vivienda taller.- El rol que cumple a nivel de vivienda taller posibilita su sostenimiento para la propuesta.

3.- Rol en el aspecto educacional.- El rol que cumplirá a nivel de la educación será que posibilitara una educación inicial y primaria tanto para la zona ya consolidada así como para la propia propuesta.

4.- Rol en el aspecto cultural.- mediante la cual posibilitara que en la zona exista eventos culturales de diverso tipo, que garantice un nivel cultural alto digno de la zona. mediante el Salón Comunal (sala de uso múltiple) y el Anfiteatro.

5.- Rol en el aspecto recreacional. - en este aspecto permitirá que se sientan un tanto aislados de vida agitada que se lleva en lugares no planificados, asi mismo tengan la tranquilidad necesaria para recrearse tanto personas de edad como los mas jóvenes y niños.

6.- Rol en el aspecto de salud.- mediante la cual permitirá que la población de ese lugar se garantice su salud sin peligros de enfermedades de diferente índole y sobre todo su ubicación se debe a que se encuentre próximo a los nodos de residencia exclusiva y de la zona industrial, esta ultima por tener algunas actividades mas peligrosas.

No hay comentarios:

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2