domingo, 24 de agosto de 2008

CONTEXTUALISMO, HISTORIA Y VALOR EN LA ARQUITETURA

http://arista-arqmap.blogspot.com/

INTRODUCCION

Cabe destacar que el "contexto" es un término recientemente nuevo dentro de la arquitectura, que apenas comenzó a aplicarse en Ia segunda parte del siglo XX, cuando en plena decadencia de la arquitectura funcionalista moderna en la que el contexto valía menos que nada, surgió un fuerte movimiento que abogaba por la valoración de todos los factores históricos que incidían en la generación de los espacios. De allí nace el contextualismo.

"la arquitectura contextual no sólo ve un edificio por sí mismo, sino de también la influencia que éste ejerce en su entorno "

CONTEXTUALISMO

Sus fundamentos son:

respetar el entorno

ensamblar lo nuevo para que no sea una pieza aislada

crear un orden armónico

buscar la integración con el paisaje

El Contextualismo ofrece una novedosa forma de acercamiento a la obra arquitectónica, dado que la pone en relación íntima con el "habitar" humano. Ello le exige al intérprete poner de presente no sólo la contingencia e historicidad de la obra, sino también las relaciones que ésta establece con el entorno.

Contexto: Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, 0 sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a este, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema. Tanto en la Teoría de los Sistemas como en el método científico, existe un concepto que es común a ambos: el foco de atención, el elemento que se aísla para estudiar. El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco de atención que se fije. Ese foco de atención, en términos de sistemas, se llama límite de interés.

TENDENCIAS EN RELACIÓN A UN DETERMINADO CONTEXTO

La Arquitectura no está exenta de ese discurrir de modas y tendencias, derivadas del excesivo apego a los catálogos y revistas que circulan de despacho en despacho, alrededor del mundo, induciendo a los arquitectos a copiar estilos, sistemas constructivos y usos que, si en un contexto son idóneos, no siempre están indicados para el contexto al que se les traslada. las tendencias formales europeas y occidentales, adecuadas aun medio geográfico con sus características particulares, no necesariamente encajan en otro contexto.

CONTEXTO HISTORICO

Plantear el problema de los cascos históricos ya implica una preocupación, porque no se trata de un barrio más de la ciudad, se trata de barrios cargados de historia y por tanto, son los que confieren identidad a la ciudad.

La preocupación por los barrios históricos difiere con bastante frecuencia de a quien vaya dirigida la pregunta, si es a la Municipalidad o Instituto Nacional de Cultura (INC) a quienes se pregunta, estos dirán que es necesario salvar el patrimonio, el arqueológico y el arquitectónico.. Pero creemos que lo más importante es salvar la vida de la ciudad, el hombre es lo importante. El patrimonio cultural Indudablemente va unido a la calidad de vida del hombre.

Está demostrado que un espacio deprimido es mejorado si en éste se implanta una pieza arquitectónica capaz de darle vitalidad, esa pieza no tiene necesariamente que imitar estilos pasados, más al contrario debe dejar constancia de su tiempo y en algún caso "provocar" a su entorno, esa nueva construcción debe servir para, incrementar el patrimonio arquitectónico. Naturalmente una vez conocidos los déficit en los usos del barrio, la arquitectura nueva deber ir unida a la función que le corresponde. Cuando la implantación ha sido bien hecha la memoria del ciudadano se pierde, el nuevo espacio, la nueva pieza es asumida en poco tiempo aunque haya habido ruido provocado por la renovación.

HISTORICISMO

A comienzos del siglo XIX la arquitectura occidental se debatía entre diferentes recuperaciones (revivals) de los lenguajes históricos, en una especie de agonía que se prolongó más de un siglo y que se conoce como HISTORICISMO (conjunto de corrientes y doctrinas que interpretan los fenómenos humanos como producto de la historia y que pretenden establecer una serie de leyes del desarrollo histórico para poder predecir los acontecimientos futuros).

VALORES EN ARQUITECTURA

  1. Valor social de la arquitectura.- Es cuando ella representa a cualquier sociedad a través de sus valores culturales, de acuerdo a la relatividad del tiempo y espacio.
  2. valor estético.- Es otra de las cualidades que todo creador reúne casualmente con un alto sentido de artista. El estilo se define como el modo peculiar que subraya las creaciones de un determinado artista o grupo de artistas. Y la proporción puede ser racional o factológico es decir cuando pueden ser4 deducibles dentro de la lógica del hacer.
  3. Valor lógico
  4. valor útil en arquitectura

VALOR EN ARQUITECTURA (Centros históricos)

Se trata de un valor, que construcciones modestas comparten con los grandes edificios que se encuentran en sus cercanías, por lo que respecta al desarrollo continuo y armonioso de una ciudad —en contraposición a algunas ciudades sin tradiciones ni alma— se erige como fuente de identidad urbana.

El análisis ideológico plantea precisamente el valor que tiene la plasmación de formas urbanas, los modelos ideológicos de relación interurbana. La estructura social puede ser leída en la textura urbana, en la trama de los usos del suelo y en la forma de los poblados.

La arquitectura es pensada como expresión cultural donde la variación de las formas es significativa y donde la difusión de los patrones arquitectónicos en el espacio significará difusión de ideas en el mismo ámbito.

La prueba de que una ciudad es una cosa viva y que su diseño no es un ejercicio abstracto es que al fundar una ciudad se engendra a un ser que va ha tener vida propia y a veces distinta a la que pensaron sus creadores.

El estilo arquitectónico refleja unos determinados valores o necesidades sociales, independientemente de la obra que se construya (casas, fábricas, hoteles, aeropuertos o iglesias)

Se considera patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios que tengan un valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. Se consideran patrimonio natural las formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación de la belleza natural y los habitats de especies animales y vegetales amenazadas.

2 comentarios:

ROCIOBM dijo...

Hola, una consulta, de que libro fue tomada esta información?

ROCIOBM dijo...

quisiera saber la bibliografia de esta informacion,
gracias,

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2