miércoles, 23 de junio de 2010

Arquitectura: Estadios del Mundial: Estadio Soccer City


En la actualidad, uno de los espectáculos que tiene mayor impacto a nivel mundial es el fútbol; dentro de algunos días, la atención de una buena parte de la población mundial estará centrada en la Copa Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010.

Uno de los principales escenarios de este Mundial es el Estadio Soccer City, donde se llevarán a cabo la ceremonia de inauguración y el partido final.



Esta estructura, ubicada en la ciudad de Johannesburgo, fue construida en el año de 1987, pero del año 2008 al 2009 fue agrandada y su imagen totalmente remodelada para Sudáfrica 2010.

El Soccer City, aunque fue el primer estadio de futbol de nivel Internacional de Sudáfrica, se ha utilizado principalmente para partidos de rugby, uno de los deportes más populares del continente.

Es importante mencionar que además de utilizarse para eventos deportivos tan importantes como la Copa Africana de Naciones de 1996, el estadio ha sido escenario de otros importantes eventos como: el primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990 y en 1993 el homenaje póstumo a Chris Hani, uno de los líderes políticos más importantes de Sudáfrica que, junto con Nelson Mandela, luchó durante años para acabar con la discriminación racial (apartheid).



Originalmente, el estadio disponía de 78.000 asientos y era uno de los más grandes de Sudáfrica pero, para el mundial de 2010 fue parcialmente demolido y su capacidad ampliada a 94.700 espectadores, lo que lo convierte actualmente en el estadio más grande de toda África.

Siendo la alfarería una de las actividades más importantes que el ser humano ha llevado a cabo con gran destreza desde las épocas más remotas en el continente africano, el diseño del Soccer City, realizado por la firma de arquitectura Bob van Bebber de Boogertman Urban Edge + Partners, se basó en uno de los objetos más representativos de aquella milenaria actividad: las ollas o potes de barro.



Esta enorme “olla”, denominada también como “Crisol de las culturas”, se construyó sobre una hondonada, conocida como “hoyo de fuego” cuyo desnivel sirve para demarcar la línea de seguridad donde se ubican los torniquetes de acceso y salida del estadio.



Para las labores de reconstrucción de la fachada del Estadio Soccer City, sus diseñadores revisaron cientos de materiales que pudieran dar el efecto de “olla de barro” pero, como los recursos eran limitados, el nuevo diseño de la fachada y la cubierta, fue resuelto a partir de una serie de paneles modulares de acero y concreto laminado reforzado con fibra de vidrio.

Los paneles, de seis colores diferentes son de 3 tipos: algunos están perforados, otros fueron pulidos y otros son paneles “virtuales”, estos últimos son huecos de diferentes dimensiones distribuidos alrededor de la fachada.

La modulación de los paneles, su colocación y tratamiento genera gran movilidad en la fachada y remite a los decorados e incisiones que los artesanos del barro hacen sobre las vasijas. Este juego de texturas, aunque puede apreciarse de día, de noche, cuando el estadio está totalmente iluminado se advierte mejor y genera un interesante juego de claroscuros entre las superficies sólidas de concreto y las superficies perforadas.



La fachada está dividida verticalmente en diez diferentes secciones o gajos, cada una de ellas se alinea geográficamente con los estadios mundialistas sudafricanos, que son nueve, número que en la numerología africana es de mal augurio, por lo cual la décima sección se dirige hacia el estadio de Berlín, sede del anterior mundial de fútbol.

    No hay comentarios:

    SONDOR LODGE

    http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2